VEGETARIANISMO
Enviado por ArgeliaTrujillo • 20 de Octubre de 2014 • 2.125 Palabras (9 Páginas) • 508 Visitas
Índice.
Introducción.
1. Vegetarianismo y sus principios
1.1 Definición.
2. Tipos de vegetarianos.
2.2 Otros tipos de vegetarianos.
3. Ser vegetariano.
3.1 Las plantas y los vegetarianos.
3.2 Las vacas y los vegetarianos.
3.2.1 ¿Por qué no consumir huevos?
3.2.2 Los peces y el vegetarianismo.
3.2.3 Ética.
3.2.3.1 ¿Cómo empezar?
4. Beneficios.
Conclusión.
Referencias
Anexos y ficha de trabajo.
Introducción.
Este trabajo tratara sobre el vegetarianismo, ya que mi intención es dar a conocerlo, a fin de que las personas hagamos más conciencia sobre la explotación de los animales.
El objetivo de esto es que sepamos la situación que estamos manteniendo y cómo el hombre ha provocado esto.
Para llevar a cabo esta investigación, consulté algunas fuentes de internet, en donde encontré información muy útil e interesante.
Se incluyen algunos aspectos sobre la realidad que estamos viviendo y algunos temas que son de suma importancia.
Primeramente, se define la palabra vegetarianismo, para entender la entrada de la temática. Después doy a conocer los tipos del mismo. Posteriormente se añaden algunas de las razones para ser vegetariano y de cómo hacerlo.
Finalmente se dan a conocer algunos beneficios de una alimentación balanceada.
El proceso de esta investigación se realizó de acuerdo con lo planeado, ya que es un tema que posee bastante información y fácil de encontrar.
El único problema que se me presentó es que era mucha información y se me dieron complicaciones para ordenarla.
1. Vegetarianismo y sus principios.
La palabra vegetariano fue fijada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y se deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz". Por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal” o “dieta pitagórica” debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.
El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una dieta de verduras y frutas.
1.1 Definición.
En otras palabras, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo y/o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecológicas y naturalistas
2. Tipos de vegetarianos.
Hay muchas tendencias dentro del vegetarianismo. Las motivaciones que llevan a ser vegetarianos son muy variadas y por lo tanto existen muchos tipos.
Tradicionalmente se establece para los vegetarianos la siguiente clasificación dependiendo de qué productos de origen animal se abstienen para denominarse de una u otra manera:
• Veganos: Son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o la miel. La motivación principal de los veganos es el respeto a los demás animales. Por ello, en la medida en que los productos de origen animal implican la explotación de los animales, el veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación de los demás animales de esta opresión.
• Ovo vegetarianos: Son aquellos vegetarianos que consumen huevos, rechazando por el contrario la leche y los productos derivados de la leche.
• Lacto vegetarianos: Incluyen en su dieta la leche, pero no los huevos.
• Ovo lacto vegetarianos: Es la variante del vegetarianismo que incluye en su dieta huevos y productos lácteos.
Lo que tienen en común todas las dietas vegetarianas es su rechazo a la carne de los animales, sean aves, mamíferos o peces.
2.1 Otros tipos de vegetarianos.
Existen multitud de variantes y estilos relacionadas con la alimentación vegetariana. Hay, entre otros, vegetarianos religiosos, vegetarianos motivados por la salud, vegetarianos preocupados principalmente por el medioambiente o aquellos, fundamentalmente veganos, preocupados por los derechos de los animales.
Cabe considerar que las razones para ser vegetariano pueden ser diversas, combinándose varios tipos en una misma persona y evolucionando a lo largo del tiempo.
3. Ser vegetariano.
3.1 Las platas y los vegetarianos.
Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir.
Los animales somos conscientes de estar vivos. Experimentamos nuestra vida, sufriendo si nos dañan y disfrutando de nuestra existencia. Huimos de las sensaciones desagradables y evitamos la muerte.
Una planta no percibe su propia existencia. Podemos decir metafóricamente que "no hay nadie " dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja.
Por otro lado, para la mayoría el decir "las plantas también sufren" es una forma rápida de justificar su consumo de carne, evitando pensar en serio sobre el tema.
3.2 Las vacas y los vegetarianos.
Sabemos que las vacas no dan leche como da agua un grifo. Las vacas, como todas las hembras de mamífero, tienen que quedarse embarazadas y dar a luz, para que las glándulas mamarias den leche.
A las vacas, se las insemina cada año aproximadamente. Si el que nace de ese embarazo es macho, es separado de su madre al poco tiempo para que no se beba la leche que irá al consumo humano. Su destino es ser vendido para carne. Acabará, después de una corta vida de encierro, en el matadero... La carne de res que se vende en los supermercados es, en definitiva, un producto más de la explotación.
Por otra parte, a ningún empresario le interesa alimentar a animales que no le son productivos. Aproximadamente a los 5 años, después de dar a luz a 4 o 5 becerros, las vacas son mucho menos productivas, por
...