Vegetarianismo
Enviado por Juanjo21099 • 9 de Junio de 2014 • 8.683 Palabras (35 Páginas) • 197 Visitas
Que la verdad sea dicha.
Índice.
• Introducción.
• Nombrando algunas víctimas.
I. “Un pollo un poco más rico”.
II. Además de “fábricas”, comida.
III. Un famoso motivo de “insulto”.
IV. Ella tiene la culpa de todo.
V. Por la boca mueren.
• Reflexiones, frases.
• Créditos.
Todo animal tiene derecho a vivir y ser libre. El sólo hecho de que sean otras especies no los convierte en un medio para nuestros fines.
El respeto hacia los animales es importante por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios.
La gente tiene la impresión de que los animales no sufren en las granjas “ecológicas”, y por ello justifican este tipo de explotación. Sin embargo, el principal interés de todos los animales es disfrutar la vida en libertad, y por eso resulta paradójico mostrar preocupación por el interés del animal en no sufrir mientras se olvida por completo su interés principal. Además, no es cierto que los animales no sufran en estos lugares, pues toda explotación genera sufrimiento. Es sufrimiento que te separen de los tuyos, que te alejen de un lugar donde te encuentras cómodo, que te encierren en un camión sin poder entender qué haces ahí dentro y qué te va a ocurrir, que te lleven por un pasillo por el que puedes sentir el miedo de tus compañeros, escuchar sus gritos, oler su sangre... Todo esto es sufrimiento.
Este texto tiene como finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
“Un pollo un poco más rico”.
Los conejos.
¿Quiénes son los conejos?
Conejos. Al pensar en ellos casi siempre se nos viene a la memoria su pelo blanco como la nieve, que comen zanahorias y que nos resulta agradable acariciarlos. Veamos ahora algunas otras cosas propias de estos animalitos.
Al aproximarnos a uno de ellos nos damos cuenta de lo rápido que corren para escaparse. ¿Sabían que sus grandes orejas les sirven para percibir a sus enemigos aunque estén ocupados comiendo? Por eso es muy difícil acercarse a un conejo sin que se dé cuenta.
Los adultos llegan a medir de cincuenta a setenta centímetros de longitud. Sus miembros posteriores son más largos y fuertes que los anteriores, lo que les permite correr a 60 – 70 km/h y dar saltos en largo de seis metros. Se mueven más rápidamente que un automóvil en la ciudad.
Todos los conejos poseen esas características al nacer. Fueron creados como rápidos corredores para que puedan escapar fácilmente de sus perseguidores. ¿Qué respuesta nos daría un conejo si le preguntásemos cuál es la comida que más le gusta? ¡Si! ¡Acertaron! Por cierto que dirá: ¡“las zanahorias”! (Recordemos que esta hortaliza es muy buena para la vista).
¿Sabían también que estos animalitos viven por lo general en las conejeras que cavan en el suelo y que las zanahorias se desarrollan por debajo de la superficie de la tierra? Como se pueden dar cuenta, este vegetal fue creado de la manera más apropiada para servir a la necesidad de los conejos.
Pueden roer fácilmente las zanahorias con sus dientes frontales, los cuales siempre están creciendo y les dan esa apariencia tan simpática.
Fueron dotados, asimismo, con otras características. En las regiones frías casi todas ellos son de color blanco, lo cual les permite pasar desapercibidos en la nieve u ocultarse sin problemas.
Los silvestres son algo más grandes que los de criadero. El del desierto norteamericano tiene orejas de mayores dimensiones pues eso le permite refrescar mejor su cuerpo.
Los conejos son muy sociables. Cuando son libres viven en madrigueras de más de 70 individuos aunque divididos en subgrupos de 2-8 conejos. El ronroneo ocupa la mayor parte de su tiempo, especialmente a primera hora de la mañana y por la noche. Si hay algo que les disgusta a estos simpáticos animales es estar solos y pueden pasar mucho tiempo limpiándose los unos a los otros o tumbados juntos.
Un conejo con dolor suele permanecer quieto con la espalda encorvada, rechinar los dientes y mostrar un comportamiento agresivo o patalear con las extremidades traseras. El miedo suele provocar inmovilidad o respuesta de lucha, con intentos desesperados de huir y en ocasiones acompañados de chillidos. Los conejos son animales delicados que se asustan fácilmente y a quienes las condiciones en una granja, el transporte al matadero y ver a otros conejos morir les desespera terriblemente. Muchos conejos una vez en los mataderos se dan la vuelta asustados para no tener que ver la horrible imagen de sus compañeros siendo asesinados.
¿Sabías que?
Los conejos que viven juntos crean vínculos muy especiales, se acicalan mutuamente y duermen juntos.
Los conejos son animales bastante interesantes. ¿Merecen morir para saciar un simple antojo?
¿Cómo es la muerte de los conejos?
El transporte al matadero.
El transporte de conejos a los centros de procesado puede plantear dudas sobre su sufrimiento similar a las que surgen con otras especies de ganado. La separación, el enjaulado, el meterles en celdas y las prácticas de manejo, la mezcla, las privaciones de comida y agua, el ruido, la temperatura, la humedad y otros cambios del medio son todas variables que afectan al bienestar físico y psicológico de los animales.
El conejo será obligado a un ayuno de 12 horas antes de su asesinato. En caso de haber interés económico en su pelo, se deberá esperar hasta un momento en que no se encuentre en fase de muda de pelo. Son transportados a la sala de sacrificio o al matadero en cajas de plástico ventiladas y con el espacio suficiente para evitar golpes. Para llevar a cabo su matanza, se coge al conejo por las orejas, con el objetivo de evitar los hematomas que empeorarían la “presentación” de la carne. Para dar la muerte “no cruenta” a estos animales se realizan las siguientes fases:
• Insensibilización por golpe: Se le atesta un golpe seco detrás de las orejas o en la frente. El objetivo según los expertos es manejar mejor al animal y advierten que cuando “no se tiene práctica suficiente, el golpe puede ocasionar hematoma en los músculos del cuello y sufrimiento al animal”.
• Insensibilización por electricidad: Es el método más
...