Acoso Laboral y Teletrabajo
Enviado por fabio_guitierrez • 13 de Agosto de 2019 • Ensayo • 866 Palabras (4 Páginas) • 183 Visitas
ACOSO LABORAL Y TELETRABAJO
Fabio Guitierrez
Contexto Profesional
Marco Legal
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín
Marzo de 2019
Acoso laboral
Las relaciones entre empleados y empleadores conllevan muchas veces situaciones de maltrato, incomodidades o agresiones en contra de la dignidad humana de alguna persona, independientemente del cargo que esta ocupe, es muy importante que una persona como empleado conozca sus derechos, reconozca conductas de acoso laboral y en qué casos puede denunciar si se encontrara en una situación de acoso laboral [1].
¿Cómo se reconocen las conductas que constituyen acoso laboral?
Según el Comité de Convivencia Laboral de la UPB, Universidad Pontificia Bolivariana, existen varias conductas que constituyen el acoso laboral, entre ellas están:
- Agresión: física, verbal o psicológica
- Expresiones lujuriosas o ultrajantes sobre la persona, palabras soeces o con alusión a la raza, el género u origen, contra las preferencias políticas, o contra su estatus social.
- Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional.
- Injustificadas amenazas de despido, descalificación humillante en presencia de otras personas sobre propuestas u opiniones laborales.
- Burlas sobre la apariencia o forma de vestir formuladas en público.
- Imposición de deberes notablemente extraños a las obligaciones laborales, exigencias desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo sin ningún fundamento.
- Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, cambios sorpresivos de turno y la exigencia permanente de trabajar domingos y festivos.
- Trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto a los derechos y deberes laborales.
- Negarse a suministrar materiales o información indispensables para el cumplimiento de la labor. Negativa injustificada a otorgar permisos, licencias de enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones cuando se den las condiciones legales o convencionales para pedirlas. [2]
¿Cómo actuar si se encuentra en presencia de una situación de acoso laboral por parte de un empleador?
Para iniciar el proceso por acoso laboral se debe realizar una denuncia ante el inspector de trabajo del municipio, en caso de entidades publicas es indispensable poner en conocimiento por escrito, aportando evidencias a la personería, procuraduría, o a la oficina de control interno de la identidad publica a la que pertenece. Una vez presentada la denuncia al empleado lo arropa un fuero de estabilidad laboral durante meses, tiempo en el que se va a evidenciar el posible acoso laboral efectuado [1].
Sanciones
Antes de abandonar el cargo o renunciar al mismo, se debe realizar la denuncia por escrito para que puedan proceder las sanciones de ley, estas sanciones pueden ser:
- Sanción disciplinaria a los empleados públicos.
- El acosador o agresor, tendrá una multa económica de 2 a 10 salarios mínimos legales vigentes.
- En caso de renuncia o abandono de las labores por acoso laboral certificado ante un inspector de trabajo, su indeterminación debe ser igual a la del despido sin justa causa.
Teletrabajo
En los últimos tiempos se ha venido viviendo una revolución digital, la movilidad en las redes ha aumentado significativamente, lo que ha permitido que muchas empresas de diferentes sectores implementen el teletrabajo como alternativa muy eficiente.
El proceso de implementación del teletrabajo en las organizaciones responde a una serie de etapas y pasos a seguir que se resumen en partir de un compromiso institucional, desarrollar la planeación, dar inicio a un proceso de prueba y validación, y así llegar a la adopción del modelo, esta propuesta resume, para el caso colombiano, las etapas principales e incluye recomendaciones de carácter jurídico, técnico y organizacional para lograr cada uno de los objetivos propuestos [3].
...