Bilinguismo
Enviado por leeao • 7 de Diciembre de 2013 • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 460 Visitas
TEMA: El Papel de la Lengua Materna y el Valor de ser Bilingüe en los Procesos de Desarrollo
En el siguiente texto se explicita la importancia de reforzar en los niños la lengua materna, así como de valorar la importancia de aquellos infantes que son bilingües con el objetivo de que se comprenda que hablar una lengua diferente no es un déficit, ni que los niños indígenas presentan indefectiblemente “problemas de aprendizaje” por no hacer buen uso del español. Y a través de abordar temas como lo son la definición del lenguaje, lengua, alfabetización, lengua de instrucción, educación bilingüe, bilingüismo, lengua materna, entre otros, se busca que entiendan que el desarrollo de la expresión oral y la competencia comunicativa, tanto en la lengua materna como en el español, incidirá en los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar que vivirán los niños indígenas.
Algunos conceptos previos.
El lenguaje: se entiende como la capacidad que tienen los seres humanos para crear diversos tipos de comunicación (mímica, pintura, danza y música).
La lengua: es un sistema complejo de signos orales y su equivalencia gráfica, empleado por una comunidad lingüística para comunicarse, regidos por un conjunto de normas que permiten combinarlos de manera ordenada y correcta. Es un producto cultural por excelencia, porque nos sirve de herramienta permanente e injustificable en el trabajo, en el aprendizaje, en la conversación y para establecer relación social con otras personas; además nos permite comentar y hablar de nuestra cultura y de otras culturas
Alfabetización: es tener la capacidad de hablar, leer, escribir y pensar en forma crítica y creativa. La alfabetización involucra procesos de construcción de conocimientos que transforman a los sujetos, al permitirles expresar y analizar de manera particular los afectos, las ideas y las vivencias propias y de otros.
Lengua de instrucción: la entendemos como la realización lingüística de los usos comunicativos propios del ámbito escolar, aquellos que se identifican con la trasmisión de los contenidos curriculares.
El bilingüismo: consiste en la facultad que posee un individuo de saber expresarse en una segunda lengua adaptándose fielmente a los conceptos y estructuras propias de la misma sin parafrasear la lengua nativa. La persona bilingüe posee la facultad de saber expresarse en cualquiera de las dos lenguas sin dificultad cada vez que surge la ocasión.
Educación bilingüe: es el proceso de planificación e implementación de dos idiomas que sirven como instrumentos de enseñanza en el salón de clases con el objetivo de facilitar no sólo la comprensión de los aprendizajes, sino también la adquisición de las habilidades de leer y escribir en esas dos lenguas.
Lengua materna: es la lengua que adquiere el ser humano de sus padres o dentro de su célula familiar; en ese entorno inmediato se adquiere de forma natural, sin intervención pedagógica ni reflexión lingüística consciente.
Investigaciones recientes señalan que uno necesita por lo menos 12 años de trabajo escolar para llegar a manejar bien y adecuadamente su lengua materna, el conocimiento que se desarrolla en ese periodo tiene que ver con esos otros usos del lenguaje que trascienden los usos sociales del mismo y que están estrechamente relacionados con el desarrollo intelectual del sujeto, su crecimiento cognitivo y tanto con el uso descontextualizado del idioma materno.
FUNCIONES ESENCIALES DE LA LENGUA MATERNA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
La lengua como herramienta de cohesión social
La lengua es un instrumento ineludible para establecer conexión social entre las personas por el hecho de que nos permite utilizar el conjunto de signos lingüísticos para expresarnos oralmente sobre cualquier tema que se deseamos abordar en nuestras conversaciones cotidianas. Vygotski considera que los signos y las palabras sirven a los sujetos como un medio de contacto social con las personas.
La lengua como instrumento cultural
La lengua es una herramienta que permite transmitir los elementos culturales acumulados en el seno de una determinada comunidad de una generación a otra, es un producto cultural y la lengua es productora de la cultura; son dos aspectos interconectados. Es además el medio excelente que empleamos para expresar oralmente nuestros conocimientos generados por nuestra cultura y para dar y recibir instrucciones sobre el cúmulo de actividades que realizan las personas para su subsistencia.
La lengua y el desarrollo cognitivo
La lengua es una herramienta para la construcción, desarrollo y expresión del conocimiento, así como el ordenamiento de la experiencia; constituye la base material del pensamiento humano. A través del lenguaje conocemos, comunicamos y construimos los significados de lo que vamos aprendiendo en el curso de nuestra vida. El sujeto desarrolla y explaya su conocimiento a través del empleo de la lengua.
El rol de la lengua materna en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Gran parte del proceso de enseñanza y aprendizaje que se fomenta en el salón de clases se lleva a cabo empleando la lengua, ya sea oral o escrita, los niños que asisten a la escuela llevan consigo un conjunto de experiencias y conocimientos que los expresan en su lengua materna debido a que es su principal y único medio de comunicación que tienen para manifestar su cúmulo de conocimientos y comunicarse con los demás.
El uso de la lengua materna en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite a los educandos lograr un aprendizaje significativo y percibir las injusticias sociales –cuando el docente aborda de manera crítica los contenidos curriculares– y reflexionar acerca de múltiples temas que se abordan en el aula.
La lengua materna y su efecto en la práctica pedagógica bilingüe actual
A pesar de que la lengua materna juega un papel decisivo y actúa como un instrumento indispensable en el proceso de aprendizaje escolar, su uso y enseñanza en la práctica docente bilingüe es escaso y deficiente.
Los planteamientos de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) están a favor del uso y la enseñanza de la lengua materna en todos los grados del proceso educativo, además propone que la lengua debe ser tanto objeto de estudio como medio de comunicación, que privilegie el uso y la enseñanza de las lenguas indígenas y la lengua nacional para que los educandos se apropien de conocimientos, habilidades y destrezas, hábitos, actitudes y valores que les permitan comunicarse oralmente y por escrito en ambas lenguas (SEP-DGEI, 1999), pero esto no ha trascendido en la práctica docente del profesorado y sólo se han quedado como un ideal más de esta instancia educativa.
Por tanto
...