¿COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS?
Enviado por yanethreyes10 • 19 de Abril de 2013 • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 475 Visitas
1.-La metodología: Muchas veces el docente pone limitantes al explicar, no tiene la coherencia o las ideas bien claras al momento de hacerles conocer a los alumnos la forma en que se debe hacer.
Es indispensable que el profesor utilice diferentes estrategias de enseñanza, ya que el alumno no siempre va a aprender de una sola manera, recordemos que existe una gran diversidad entre los alumnos, que no todos aprenden igual y por lo tanto es necesario:
a) Utilizar material didáctico en la resolución de problemas matemáticos
b) Realizar competencias haciendo rallys e la suma y resta de números, multiplicación, división, entre otros.
a) Que el alumno manipule con diferentes objetos y se dé cuenta de dónde obtiene algún resultado, ¿cómo le hizo para realizarlo?
Son algunas técnicas que podemos utilizar para la enseñanza, no todo debe ser lineal. Recordemos que el alumno aprende mejor interactuando con el medio que lo rodea y que mejor poniéndole problemáticas que suceden dentro de su vida cotidiana para que las compare no se le haga difícil de comprender lo que se le quiere legar a decir.
2.-El autoestima: Nos hemos dado cuenta en las escuelas de práctica que el autoestima del alumno crea dificultades, que si tiene problemas con su ambiente familiar, muchos factores influyen en el sobretodo en estas edades. Muchos piensan que esto no tiene nada que ver en el aprendizaje de los alumnos pero es la principal forma en que debemos estar al pendiente de ellos, si no hay ánimos de trabajar ¿qué puedo esperar de mi alumno?, si no hay apoyo familiar en algún alumno que presente problemas de aprendizaje ¿qué podemos hacer? Es un gran dilema; no nos podemos meter en estos asuntos ya que se deben resolver en casa pero la mejor manera para solucionar esto es:
a) La motivación de hacerle saber que todos pueden, que no hay nadie que tenga que impedirle lo que puede llegar a hacer.
b) Si el alumno va atrasado es importante llevarlo poco a poco al ritmo de los demás. No sobrecargarlo de trabajos porque se saturará y no entenderá por ejemplo si empieza a multiplicar y pasarlo de repente a las divisiones, debemos entender que es por pasos y que necesitamos regresarnos, y lo favorable es que sea solo con ese alumno que lo necesita para no atrasar también a los demás en lo que ellos ya aprendieron.
3.- Problemas de aprendizaje: debemos tomar en cuenta que para saber si un alumno requiere de la atención específica es necesario evaluarlo, diagnosticarlo y recurrir con personal que nos oriente al apoyo de ejercicios o estimulaciones, trabajos adecuados para su grado de dificultad en las matemáticas, como fue dicho anteriormente tiene mucha relación con este problema y se puede solucionar:
a ) Mostrando disposición del maestro para dar un poco más de lo que da en clases, si uno como maestro es responsable, dedicado a su trabajo, ama su profesión y sobre todo y el más importante es mejorar y apoyar al alumno con problemas de aprendizaje.
b) Recurrir por las tardes a dar clases extracurriculares, como clases de apoyo, regresarnos a lo que los niños tienen dificultades, explicarlo de una forma más calmada, así también no vamos a tomar sólo en cuenta a los niños con problemas de aprendizaje en matemáticas si no que esto puede ser libre, puede ir el alumno que quiera retroalimentar lo antes aprendido así como mejorar en u salificaciones o simplemente practicarlo por gusto propio.
c) Padres y madres deben interesarse por la educación y el aprendizaje de sus hijos, inculcando el respeto a sus profesores y al centro, colaborando con el profesorado, y ayudando a los hijos en casa interesándose por sus tareas escolares
4.-Recursos y materiales: Muchas veces se presenta el problema de que para hacer alguna actividad que el libro nos pide en los diferentes contenidos, es necesario el uso de diferentes instrumentos, por ejemplo instrumentos de medición de manera individual o cualquier otro material es importante tener en cuenta que no todos los alumnos tienen el recurso, y sabemos que probablemente no es tan indispensable para l vida cotidiana, pero si lo es. Por ejemplo ¿cómo le vamos a decir al alumno cuanto es un centímetro?, ¿qué es una regla?, ¿cómo son los usos que se le puede dar? Y ¿para qué sirve la medición?
Se dice a veces que todo se puede, bueno y ¿quién me lo comprueba? Uno sólo como maestro debe encontrar la solución a estos problemas implementando trabajos en equipo, cuando no se trae el materia suficiente, o buscar otro método de enseñanza ya sea por medio de un dibujo, un pedazo de hilo de una sola medida, entre otras. Uno como docente tiene que recrear de obtener de lo imposible lo posible, lo que este a su alcance. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, sino buscar de que otra forma puede enseñar tal concepto. También es necesario saber que se debe tener mayor incidencia en trabajos manipulativos y manejo de herramientas y materiales específicos.
5.-Horarios: Creemos que es insuficiente con los horarios que no brindan a nosotros los maestros y es cierto, con base a nuestras experiencias en las escuelas de práctica nos dimos cuenta que os maestros nos daban contenidos para una semana pero a veces no se concluía con dicha planeación o simplemente no era satisfactoria y ¿qué con esto?
a) Bueno en mi caso detecté que no se necesita 1 día para abordar un tema y darlo por visto y ya con eso nosotros sabemos que los niños aprendieron con nuestra explicación; ese es un gran error. Cabe destacar que el alumno necesita de la práctica diaria, de dichos contenidos. Tampoco digo que nos quedemos siempre con el mismo y nos estanquemos sino de ir aprendiendo paso por paso, resolviendo dudas, comunicándonos eficazmente con nuestros alumnos y mostrándoles esa confianza para que se acerquen a corregir cualquier duda que se les pueda presentar así como también explicar bien a los alumnos de qué se tratará dicha actividad y que como consecuente, aprendan a escucharnos.
6.-Mayor capacitación y cursos: Es indispensable que cada cierto tiempo se implementen estrategias no sólo para asuntos laborales ajenos al aula de clases y enfocándonos a los programas sino que también nos actualicemos con nuevas cosas, nuevos estilos de aprendizajes, salir de lo tradicional y experimentar en otras áreas como el juego, la manipulación, el contexto, etc. Y esto hablando de las matemáticas. Ya que hay muchos maestros
...