ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Y Gestión De Nuevos Valores


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 12

CAMBIO Y GESTIÓN DE NUEVOS VALORES

RUDY BARRIOS( 2012)

Brudy_gri@hotmail.com

LAS PERSONAS CAMBIAN CUANDO SE DAN CUENTA DEL POTENCIAL QUE TIENEN PARA CAMBIAR LAS COSAS.

ANONIMO

Las escuelas como segundo ente socializador de la educación de los hombres, es la encargada de fomentar académicamente los valores éticos fundamentales, para la formación integral del ciudadano y al respecto (Savater, 1997): (Pág.18), hace referencia sobre la neotenia en antropología, la cual significa que los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto, a este señalamiento le suma la afirmación de que nacemos humanos ,pero para llegar a ser humanos completos hace falta un significativo engranaje.

El proceso socializador del individuo en el espacio educativo, en su carácter presenta la necesidad de idear en el propósito y en la creación de nuevos valores, ocupando un importante papel estratégico, como respuestas a las necesidades del individuo en su formación integral y como consecuencia de la polarización de la sociedad, como también en la influencia que ejercen la aparición de fenómenos sociales, producto de la globalización y transculturización en tiempos postmodernos, y que día a día ha generado la creación de un desplamiento del pensamiento autóctono y auténtico de la cultura de los individuos. Desde el propio origen de la creación humana el hombre fue influenciado por el medio, lo que le permitió cambiar progresivamente en búsqueda de lo perfecto o de aquellos cambios que le permitiera mayor satisfacción y desarrollo.

Hablar de cambios de valores en una sociedad globalizada lleva consigo el tema de la tecnología, medios de comunicación e información, entre las cuales se encuentran las redes sociales las cuales de manera casi instantánea recorre por los hogares, centros de trabajo, lugares de entretenimiento, entre otros, cuyo contenido se introduce deliberadamente en todos los ámbitos individuales del comportamiento de los individuos ,ocasionando un desplazamiento de los valores tradicionales, por otras formas desvalorizadas, o por otras que no son propias para esa cultura pero que para otras si, y es que tan solo un ejemplo como es el modo de vivir de las etnias indígenas, con respecto a otras culturas y entre si; hacen la panorámica diferencia en la diversidad de valores y cultura. Dueñas, R y Berra, M. (1999): (Pág.131), “las economías más poderosas del mundo, imponen las reglas en cada una de sus zonas de influencia…generando una serie de políticas de “globalización” que constituyen un desafío colectivo. En el camino por recorrer, en la gestión de nuevos valores en las distintas sociedades del mundo, ha tomado como timón indispensable la interculturalidad de los pueblos, como visión futurista a la integración continúa de las diferentes razas étnicas, géneros, condiciones y limitaciones posibles que existan en la realidad social, esa manera de consideración humana, ha inspirado el planteamiento de nuevos modelos de intervención en las áreas educativos, partiendo de la primicia que representa la formación educativa del hombre a través de proyectos, planes, estrategias, leyes, programas de integración e inclusión de las distintas vertientes sociales hasta donde le es posible incursar el timón educativo.

Claro está que los valores universales fueron, son y serán los mismos, y cada región o grupos poseen su propio compendio de valores, interpretar el termino de gestión de valores refuta en la realidad de lo que ya está establecido como valores pues los cuales inmortalizan en su propio contexto, ha ocurrido que sobre ellos son establecidos comportamientos de índole extranjero, así como en otros casos existe un vacío en la dotación de los mismos lo que ocasiona la aparición de conductas desvalorizadas para cada región particular, lo que expertos denominan fenómeno social. La congruencias entre gestión de nuevos valores, con la necesidad social emprende una dinámica dogmática que corresponde al binomio representativo entre ética y moral.

Durante años, la ética y moral, solo recibió una serie de características en su definición, algunos investigadores dieron explicaciones precisas para conceptualizar el término, (HARTMANN, 1989): (Pág. 271-272), “ética es el conocimiento de lo bueno en forma teórica. Por esta forma se distingue del ethos que se practica de facto. es un conocimiento práctico, ya que no solo conoce el bien donde se encuentre, sino que, en caso de que no se dé, aconseja como producirlo por medio de las obras, o como evitar que se pongan obstáculos. Por ser conocimiento práctico del bien, la ética entraña la oposición entre el bien y el mal, igual que a la esfera del conocimiento teórico, se contrapone lo verdadero y lo falso, y juzga las situaciones y las acciones de acuerdo con estos predicados (lo bueno y lo malo)”.

Zapata (2000): (Pág. 29), refiere que usamos el término “moral” cuando nos referimos a los distintos códigos morales concretos. Llamamos moral a ese conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente, en la confianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportase, para llevar una vida buena y justa. Lo que debemos hacer.

En Venezuela ha impuesto una vertiente entre las que se gestionan nuevos valores, con la proyección de los ya establecidos, como lo es el relieve de lo ético y moral, ocupándose del cambio entre los adultos significantes, en su identificación con los valores patrimonial-cultural, sentido de pertenencia y defensa de lo propio.

VERTIENTES DE GESTIÓN DE NUEVOS VALORES

El revestimiento con un traje ético y moral, de cada uno de los valores, se han constituidos desde etapas muy antiguas hasta la actualidad, esto estratégicamente repercute en el adulto, de manera ,que este transforme en positivo la conducta ,para ejercer dominio en su propia conciencia ético-moral,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com