ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo IV DISCRIMINACION DE PRECIOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo IV

DISCRIMINACION DE PRECIOS

  1. INTRODUCCION

El monopolista puede aumentar aún más sus ganancias monopólicas, en la medida en que tenga capacidad para aprovechar las diferencias en las disposiciones a pagar de los distintos consumidores, COBRANDO PRECIOS DIFERENCIADOS.

  1. La discriminación de precios

Es una situación en que el monopolista vende unidades del mismo bien o servicio a precios distintos. Según Stigler (1987)- La discriminación de precios está presente cuando dos o más bienes similares se venden a precios que no guardan proporción con sus costos marginales.

  1. Condiciones para que una empresa pueda discriminar precios
  • Si la empresa es capaz de lograr que los consumidores paguen por encima del costo marginal, tener poder de mercado.
  • La empresa debe tener capacidad de conocer las diferencias en la disposición a pagar de los consumidores.
  • Debe tener capacidad de evitar la reventa entre consumidores (arbitraje), caso contrario cualquier intento de cobrar precios diferenciados se verá condenado al fracaso.

  1. Principales circunstancias que pueden limitar la reventa

  1. Concesión de garantías: situación en que el fabricante puede amenazar con no validar la garantía si el producto es revendido.
  2. Adulteración: Puede modificar las características de su producto con el propósito de hacerlo inapropiado para ciertos usos.
  3. Costos de transacción: Cuando las transacciones que hay que realizar para vender un producto son muy engorrosas o costosas.
  4. Integración vertical: Puede integrarse verticalmente con el cliente que paga el precio más bajo.
  1. Tipos de discriminación de precios
  • Discriminación de primer grado: Cuando el monopolista conoce perfectamente la disposición a pagar de cada uno de los consumidores y puede evitar el arbitraje entre consumidores.
  • Discriminación de segundo grado: Ocurre cuando el monopolista sabe que precios puede cobrar dependiendo de cada tipo de consumidor, pero en el momento que se acerca a comprar no sabe a qué tipo pertenece.
  • Discriminación de tercer grado: Tiene lugar cuando el monopolista puede obtener información sobre la disposición a pagar de los consumidores a través de señales externas.
  1. DISCRIMINACION DE PRECIOS DE PRIMER GRADO

[pic 1]

Cuando el monopolista conoce perfectamente las preferencias de los consumidores puede fijar precios personalizados que reflejen la máxima disposición a pagar y de esta manera extraerles todo el excedente.

  1. Primer caso

En el que la decisión de consumidores es de todo o nada, es decir la cantidad consumida solo puede tomar valores de uno o cero.

  1. Segundo caso

Los consumidores tienen distintas disposiciones a pagar, dependiendo de su valoración por el bien, por lo tanto  la curva de demanda del mercado viene a ser las diferentes sumas de dinero v que cada uno de ellos está dispuesto a pagar.

Si este monopolista puede negociar independientemente con cada consumidor y cobrarle a cada uno de ellos un precio personalizado donde p=v, el IT= área debajo de la curva de demanda.[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Para encontrar el equilibrio donde el monopolista maximiza sus ganancias se debe maximizar la siguiente función:

[pic 5]

La condición de primer orden establece que [pic 6]

  • Esta producción de equilibrio es idéntica a la que habría alcanzado una empresa competitiva; sin embargo la gran diferencia del mercado competitivo es que cada consumidor paga un distinto precio y el excedente de consumidor a quedado reducido a cero.
  • Solo el último consumidor que llega a comprar este bien o servicio paga el precio competitivo.

  1. Tercer caso

El precio que cobra el monopolista a cada consumidor (p)i puede ser visto en dos partes : T=pc+(v-pc)

Dónde:

Pc= Precio competitivo o el costo marginal de producir las q unidades de equilibrio.

v-pc =Excedente del Consumidor.

En el caso general en que cada consumidor puede adquirir más de una unidad, el pago que hace cada uno de ellos: T=Si+(pc)(qi).

  1. El precio de discriminación perfecta visto como una tarifa de dos partes

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

Dadas las demandas de dos consumidores A y B donde el primero tiene mayor disposición a pagar, ambos terminan consumiendo qA y qB unidades, sin embargo la negociación individual que hace el monopolista con cada uno de ellos, le permite extraerles todo el excedente en forma de un derecho de consumo.

Mayormente esta discriminación se da en empresas que producen 2 bienes complementarios y tienen poder monopólico sobre ambos, la tarificación en dos partes se convierte en la manera más efectiva para realizar una discriminación perfecta.

Algunos ejemplos de discriminación perfecta visto como una tarifa en dos partes

Parque de diversiones que cobra por el ingreso y además por cada juego. El ingreso total que recauda el propietario del parque tiene la forma T=A+pq; donde p= precio de entrada, q=el número de visitantes y A= la suma que gastan los visitantes en el uso de los juegos.

De igual forma este sistema es aplicado por los fabricantes entre máquinas y hojas de afeitar descartables. Dado que las hojas no son intercambiables entre una marca de máquina y otra, el fabricante también obtiene un ingreso en dos partes: T=A+pq, donde p= precio de cada máquina de afeitar, q=el numero maquinas vendidas y A=el gasto que hacen los consumidores comprando hojas de afeitar.

  1. DISCRIMINACIÓN DE SEGUNDO GRADO

  1. Discriminación por Cantidad

Como sabemos, el monopolista aplica una discriminación perfecta de precios si la tarifa es constante e igual a c, la tarifa en dos partes que aplicaría en una situación de discriminación perfecta es  para los consumidores con fuerte disposición a pagar y  para los que tienen una débil disposición.[pic 10][pic 11]

Sin embargo, el monopolista no está en la capacidad de determinar que consumidores pertenecen a cada grupo, más aún si los consumidores con fuerte disposición a pagar tienen incentivos a actuar como si no lo fueran, para evitar esto, el monopolista podría ofrecerles vender la misma cantidad que consumían en una situación de discriminación perfecta con un cargo fijo adicional al excedente de consumidor con propensión débil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (391 Kb) docx (127 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com