Contratos de trabajo
Enviado por cristianbb • 30 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Ensayo Contrato de trabajo
El hombre con el paso del tiempo ha estado vinculado a realizar diferentes tipos de actividades para recibir algún beneficio, actividades relacionadas con un trabaja o empleo, en Colombia el contrato laboral se entiende de manera en la cual una persona natural se obliga para con otra persona, a la prestación de algún tipo de servicio de forma personal a otra, ya sea esta persona natural o jurídica. De esta manera existe la subordinación, en cumplimiento de instrucciones o órdenes y recibiendo por la presentación de sus servicios un salario o un pago por su labor. Según el código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, nos enseña elementos esenciales del para realizar algún tipo de actividad, para que un contrato de trabajo en Colombia requiere que existan tres factores básicos, el trabajador debe realizar por si mismo su trabajo o actividad asignada, debe de existir un reglamento y un contrato que cumpla ciertos parámetros en los cuales los derechos y deberes del trabajador se vean reflejados junto con los derechos humano, y por ultimo debe haber una retribución del servicio. Una vez reunidos estos elementos se entiende que el contrato de trabajo es legal, y no deja de serlo por el nombre que le quieran asignar, igualmente el trabajador puede celebrar más de un contrato solo habría la excepción si en algún trabajo le piden exclusividad, para tener más claridad de los derechos y deberes celebrado por normas se pueden leer y conocer en la constitución nacional de Colombia.
Clases de contratos
Los contratos legales se pueden clasificar de dos maneras con diferentes y notables rasgos.
Contratos verbales: Es aquel contrato que se acuerda de forma oral entre las dos partes, donde se conviene el lugar de celebración del contrato forma de laborar cuanto o monto para pagar por sus servicios, periodos y formas de pago.
Contratos Escritos: este contrato se celebra de una modalidad que debe ser escrita y firmada por las dos partes, es decir el trabajador y el empleador. Este tipo de contrato debe tener unas características fundamentales como un mínimo, el nombre y la identificación de las partes, el lugar y fecha de celebración del contrato, lugar de prestación del servicio, naturaleza del trabajo, salario, periodos de pago, duración del contrato, fechas de terminación, estas características fundamentales son aspectos muy importantes del contrato de trabajo. En algunas ocasiones se ven otro tipo de aspectos que se celebran en los contratos como lo son; el salario integral, el periodo de prueba, los pagos que no constituyan salario. En la actualidad los contratos tienen unas características según su tiempo en los cuales existen diferentes modalidades los cuales son:
Por el tiempo que dure la realización de la obra o labor: para celebrar este tipo de contrato es imprescindible consignar por escrito la obra o labor a realizar, es decir si Cristian Becerra es contratado para pintar una pared debe contar con las especificaciones determinadas.
Contratos a Término Fijo: para celebrar este tipo de contrato debe contar por escrito, cuya duración no puede ser mayor a o superior a tres años. Lo cual puede contar con dos tipos de modalidades, el contrato a término fijo, inferior a un año, el contrato a término fijo, entre uno y tres años. Este contrato cuneta con renovaciones automáticas si las partes no manifiestan terminación se dará por entendido que se renueva con las mismas condiciones del pactado en el primer contrato, y en el caso que no se quiera renovar debe realizarse la notificación de no renovación con un mínimo de tiempo de 30 días calendario a la fecha de vencimiento que debió ser estipulada en el contrato. En aquellos casos donde el Contrato de Trabajo no supere los 30 días, no será necesario el preaviso. Para los Contratos Laborales a Término Fijo, inferior a un año, solo se podrá prorrogar hasta por tres veces por periodos iguales al inicialmente estipulado o inferiores. Los Contratos a Término Fijo, celebrados verbalmente, se consideran contratos a término indefinido
trabajo ocasional, accidental o transitorio: para celebrar este tipo de contrato, fuera del Contrato a Término Indefinido, del Contrato a Término Fijo y del Contrato celebrado para ejecutar un trabajo ocasional accidental o transitorio, los trabajadores ocasionales en Colombia, son aquellos que prestan una labor orientada a satisfacer necesidades extraordinarias de la empresa, que como tal, escapa al giro ordinario de la actividad que desarrollan durante un breve lapso que no puede exceder del mes.
Contrato por la duración de obra o labor: para celebrar este tipo de contrato, se hace necesario se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, para luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato. Es muy importante tener en cuenta, que sin importar la duración del contrato, el empleador tiene que pagar al trabajador, todos los conceptos propios del Contrato de Trabajo, es decir, debe pagársele el salario, las prestaciones sociales y la seguridad social, proporcional al tiempo que este hubiese trabajado.
Contrato a término fijo: para celebrar este tipo de contrato debe estar por escrito con las condiciones y lo más importante con el tiempo por el cual se va realizar la actividad. Los contratos a término fijo se pueden clasificar en dos modalidades de contratación: contratos con un vencimiento igual o superior a un año y los contratos con un vencimiento menor a un año.
Contrato de duración indefinida: Para celebrar este tipo de contrato a término indefinido es aquel que no tiene estipulada una fecha de terminación de la obligación entre el empleado y el empleador, cuya duración no está determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera de manera explícita a un trabajo ocasional o transitorio. Puede hacerse por escrito o de forma verbal.
...