ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos de trabajo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCIÓN DE ESTUDIO:

ASIGNATURA:

ESTUDIANTE:

TUTOR:

ENSAYO

CONTRATOS DE TRABAJO

PAÍS / DÍA / MES / AÑO


CONTRATOS DE TRABAJO

El acuerdo laboral al que llega un trabajador y una empresa se conoce como contrato de trabajo, Cada contrato es un documento indispensable para cualquiera de las dos partes, ya que establece términos y particularidades que deben cumplir ambas partes  durante el tiempo que dure la relación laboral.

El trabajo es un factor de la producción mediante el cual es posible hacer el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los consumidores, para ello las personas que desempeñan la labor de producir esos bienes y servicios hacen un gran aporte físico y mental, y es este hecho social el que crea la necesidad de la regulación de las actividades realizadas por los trabajadores en función de las ordenes de sus patronos.  Es por ello que el 5 de agosto de 1950 se creó el código sustantivo del trabajo en Colombia, “donde su finalidad primordial es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre trabajadores y empleadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social”.  Artículo 1 C.S.T.

Son muchas las normas reglamentadas por el código sustantivo del trabajo para garantizar el equilibrio social entre patronos y trabajadores, por tal motivo en el presente escrito solo se mencionarán los aspectos más importantes sobre los contratos de trabajo, tales como, su definición, sus modalidades o formalización,  las  partes que intervienen en este, sus elementos esenciales, su coexistencia, las partes en las cuales esté se divide y  las causas de su terminación.


El artículo 22 del código sustantivo del trabajo de Colombia define al contrato de trabajo como “aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo una continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”.  Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, es el empleador, y la remuneración es cualquiera que sea la forma de pago (salario).

Es decir que el contrato de trabajo es un acuerdo por el cual el trabajador pone a disposición del empleador su fuerza, en otras palabras existe una subordinación, a cambio de una retribución que es el pago de acuerdo al trabajo o servicio que se haya prestado. Obviamente el empleador tiene ciertos poderes o facultades, que son dirigir, fiscalizar y disciplinar las acciones de cada trabajador.  

Así como el trabajador está obligado a cumplir debidamente las funciones establecidas por los empleadores, este de igual manera debe cumplir obligaciones tales como:

  • vacaciones
  • Seguridad social
  • Pensiones
  • Salud
  • Riesgos profesionales
  • Prestaciones sociales
  • Prima de servicios
  • Auxilio de cesantías
  • Dotación
  • Auxilio de transporte
  • Licencia de maternidad
  • Licencia de paternidad

De igual manera para que haya un contrato de trabajo se requiere que concurran tres elementos esenciales:

  1. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí misma.
  2. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto el modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador.
  3. Un salario como retribución del servicio.

Una vez reunidos los tres elementos esenciales mencionados, se entiende que existe un contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o medidas que se le agreguen.

En cuanto  a las modalidades o formalización el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; y  para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario. Artículo 37 C.S.T.

El Contrato verbal es cuando el empleador y el trabajador se ponen  de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos:

  1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse.
  2. La cuantía y forma de remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada o por tarea y los períodos que regulen su pago.
  3. La duración del contrato.

El contrato escrito requiere expresamente de un documento escrito con todos los acuerdos a los que lleguen ambas partes.

  1. naturaleza del trabajo
  2. remuneración
  3. periodo de pago
  4. duración del contrato
  5. suministros de trabajo

Los contratos de trabajo también se pueden dividir según su duración, es decir puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada y por un tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (70 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com