ETICA Y EL MARKETING
Enviado por abcd3108 • 28 de Enero de 2013 • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 550 Visitas
INTRODUCCION
Si bien es cierto, el marketing ha tenido mucha repercusión en el comportamiento humano, en las influencias que arroja la sociedad, como en la forma de actuar y el seguimiento de los gustos y preferencias.
No es sinónimo de imposición cultural, pero nos suele crear una necesidad que quizás por nuestra cuenta, no hubiéramos podido verla a no ser por la publicidad que trata el marketing.
El marketing lo hemos podido ver como la promoción responsable de un producto o servicio con el objetivo de convertirlo en necesaria adquisición para las personas de una sociedad. Mediante la comunicación de los medios, se consigue masificar la producción de quienes originan la iniciativa, es decir las empresas. La ética dentro del marketing implica transparencia en la ejecución de este mensaje público para que el montaje publicitario no se constituya en datos no correspondidos con el producto o servicio. El marketing y la ética deben compenetrarse de profesionalismo para que la actividad sea siempre honesta con la sociedad.
Actualmente, el marketing no tiene una excelente visión positiva en la sociedad. Esto puede deberse porque muchas personas que lo manejan no suelen comportarse de una forma muy ética, o también por que se acusa de promover una vida consumista, en el que las cosas son mas valiosas en la vida cotidiana.
Para tratar este tema debemos tomar en consideración el mundo cambiante y evolucionario, en el cual juega un papel muy importante la globalización con el acelerado cambio al progreso del mundo, el cual se ha venido desarrollando todos los ámbitos humanos como lo económico, la información, la ciencia, la política, la tecnología y las artes. Este fenómeno de la globalización ha tenido un gran impacto sobre la sociedad ya que formamos parte de ella.
MARKETING EN EL MUNDO
Comenzando por el mercadeo, este tiene como objetivo inicial el intercambio de bienes y servicios para que ambas partes, tanto consumidores como los vendedores salgan beneficiadas de este. Con esto se puede decir que se genera el valor hacia el cliente.
Este mercadeo o comercialización se administra mediante la influencia del marketing. El marketing busca la fidelización de los clientes o futuros clientes hacia las marcas y empresas mediante estrategias y herramientas, que suelen ser en su mayoría para uso publicitario. Todo esto ayuda a posicionar esta empresa, marca, o producto en la mente del consumidor. Se lleva a cabo, principalmente, con la finalidad de ser la primera opción del cliente y llegar usuarios finales.
Todas las herramientas usadas en el marketing parten de la detección de la necesidad original del cliente o consumidor. De esta necesidad se puede partir para poder diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora de la organización.
Esta necesidad, en los principios del marketing era básica para los consumidores, porque al prncipi
Podemos decir que todo parte desde el marketing, desde la positiva misión, visión, productos, precios, clientes, proveedores, trabajadores, publicidad referente a los medios de comunicación. Todo esto que se refleja en una organización debe ser guiada desde una perspectiva del marketing para tener una imagen positiva y responsablemente social.
En el mundo hemos creado, a través de los años, muchos tipos de marketing, de estrategias competitivas, de mensajes innovadores y atractivos para una sociedad que ha sido inclinada más hacia los medios. Todo esto ha estado en constante crecimiento y cambios que, al parecer mentira ya no podríamos ni definir lo que se está tratando de imponer en nuestras vidas y lo que no.
El principal razonamiento de la dimensión social del marketing lo tenemos en el hecho de que las empresas existen con un propósito: servir a la sociedad, debiendo tener contenido ético y social sus prácticas de marketing-mix. Samil establece en 1992 el modelo por el cual el marketing puede ser socialmente responsable ilustrado en el siguiente cuadro número 3.
De esta forma únicamente podrá ser aceptado el buen marketing como aquél que entiende la asociación poder-responsabilidad, en otras palabras, el marketing socialmente responsable. Sin embargo, hay que recordar que no son todas las empresas las que piensan en la concepción social del marketing, ya que no produce beneficios, o al menos de forma inmediata.
Existen otras razones, el profesor García (1996) por ejemplo, destaca que el “consumerismo” existe porque el consumidor piensa que el balance entre el poder de las empresas y el ejercicio de su responsabilidad social está muy desequilibrado, y esté desemboca con demasiada frecuencia en perjuicio del consumidor. Por tanto, parece evidente que el marketing debe asumir, de forma “proactiva”, sus deberes éticos y socialmente responsables, debido principalmente al gran poder social que tienen las empresas.
Globalizacion
No estafar, no llenarlos de vende rlo que es.,
Concepto y objetivo
El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre
...