Elaboracion De Documentos
Enviado por raycatalans • 6 de Diciembre de 2012 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 555 Visitas
EL LENGUAJE ORAL, ESCRITO E INTERIOR.
Hay tres tipos de lenguaje, que dependen del analizador que actúa fundamentalmente en ellos o que sirve de punto inicial para el proceso. Estos tipos son: el idioma oído, el pronunciado y el visual. Los tres están estrechamente relacionados entre ellos. No es posible escuchar bien una palabra si antes no la hemos pronunciado. Solamente se percibe y reconoce bien aquella palabra que antes hemos pronunciado nosotros mismos. A su vez, la pronunciación del lenguaje está estrechamente unida a su percepción auditiva. La pronunciación de las palabras es un carácter general para todos los tipos de lenguaje. Por esto Pavlov consideraba que el componente fundamental del segundo sistema de señales son los impulsos cinéticos que llegan al analizador motor verbal desde los órganos del lenguaje. El lenguaje visual permite ampliar las condiciones de relación. El lenguaje visual se pude manifestar en tres tipos: cuando se lee el texto para sí, cuando se lee en voz alta y cuando se escribe (lenguaje escrito). En el lenguaje oral las palabras y las oraciones se pronuncian en un tiempo determinado. Cuando hablamos debemos preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que pronunciamos el precedente, o sea la pronunciación en voz alta exige una especie de preparación anterior. El lenguaje escrito influye gradualmente en el desarrollo del oral. Se desarrolla después del oral sobre la base de este último. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario un entrenamiento especial, pues el análisis y la síntesis de la palabra sonora y escrita son distintos.
Las investigaciones experimentales han demostrado que el aprendizaje de la lectura tiene tres etapas
• Analítica. El escolar lee letras aisladas y pronto pasa a leer.
• Sintética. Los estudiantes con frecuencia se aceleran a sintetizar los elementos de las palabras y as pronuncian en conjunto antes de que hayan percibido todos sus elementos.
• Analítico-Sintético. Se regulan los dos lados del proceso y se consigue el paso rápido y exacto de la palabra percibida visualmente a la palabra oral. Esta es la etapa de la lectura de corrido.
• El aprendizaje de la escritura tiene tres etapas (datos de Gurianov y Sherbak):
• Elemental. El escolar fija su atención principal en los elementos que componen las letras, en cómo debe coordinas los movimientos y utilizar la pluma y el papel.
• Literal. La atención se fija principalmente en el dibujo de las letras, mientras que la representación de sus elementos y la observación de las reglas técnicas se automatizan.
• Escritura coordinada. La atención se fija principalmente en la unificación de las letras en la palabra, en conservar el aspecto regular y uniforme de las letras por su tamaño, inclinación, situación y distribución en el renglón.
Después aparece una nueva tarea: escribir conforme a las reglas ortográficas. La forma más desarrollada del lenguaje escrito se alcanza cuando el sujeto puede exponer por escrito sus pensamientos de manera consecuente y coordinada. Además del lenguaje oral y escrito existe el lenguaje interno o lenguaje para sí mismo. Este se la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulación encubierta de los sonidos verbales. La articulación encubierta del lenguaje envía al cerebro excitaciones originadas en los receptores cinéticos, que aunque son muy débiles, son suficientes para que se desarrolle el proceso normal del pensamiento.
Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos en la escuela.
En la identificación de las problemáticas en el área de lenguaje y la comunicación, el orientador, el logopeda, profesor de apoyo y el profesor tutor tienen un papel fundamental e insustituible; su proximidad al alumno y su carácter de mediadores y organizadores de la experiencia de aprendizaje los convierten en una fuente privilegiada de información sobre las características más relevantes del alumno. En función de ello optamos por aportar datos en una evaluación cualitativa centrada en la observación, que se convertirá en un auxiliar de primera mano a la hora de la intervención. La observación directa en el aula bajo distintas situaciones interactivas de los niños o de resolución de tareas también es un procedimiento frecuente, económico y fiable para proceder a la identificación de los alumnos con trastornos de la comunicación. La observación ha de ser un proceso prolongado en el que pueden tomar parte distintos profesionales en variadas situaciones. Conviene no precipitarse, ni alarmarse en el momento de sacar conclusiones de las observaciones realizadas, los ritmos de aprendizaje son diferentes y no debemos caer en el etiquetado fácil; así condicionaríamos la percepción que como educadores tenemos del niño.
La prevención supone en la práctica la identificación y eliminación en las primeras etapas educativas de infinidad de problemas de lenguaje de tipo articulatorio. El profesor de audición y lenguaje, en su vertiente de prevención y apoyo al centro educativo abarcará diversos aspectos entre los que destacan la detención precoz de problemáticas en los primeros años de escolaridad o, mejor, en los años de educación infantil. También es preciso que informe a educadores y padres respecto a los programas de intervención y a tal efecto deberá de intervenir directamente o indirectamente en programas preventivos y de estimulación del lenguaje dentro del aula, en cuyo trabajo estará siempre coordinado por el profesor tutor.
Prevención de las alteraciones del lenguaje en educación infantil.
Las primeras etapas del lenguaje se adquieren en el contexto familiar preferentemente, y en él se establecen las relaciones diádicas. A partir de los tres
...