FRAUDE TRIBUTARIO CASO “PACOGATE”
Enviado por Clau Pradeinas • 27 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 91 Visitas
[pic 1]
FRAUDE TRIBUTARIO
CASO “PACOGATE”
ALUMNOS:
CLAUDIA HENRIQUEZ
JOHN URQUILA
DOCENTE:
CARLOS TRONCOSO
CARRERA:
TEC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Presentación del caso e involucrados 4
¿Como finaliza? 6
CONCLUSIÓN 8
INTRODUCCIÓN
El presente informe muestra uno de los fraudes más controversiales de la historia, no solo porque está en juego el prestigio de una institución respetada por años, sino porque es considerado el caso más grande de corrupción ocurrido durante la vigencia del sistema procesal penal.
Se trata de “Pacogate”, un caso de malversación de caudales públicos realizado por miembros de Carabineros de Chile, la principal fuerza policial del país.
En el desarrollo del siguiente informe se dará a conocer más a fondo sobre el caso, además de como fue el modo operandi de quienes estaban involucrados, quienes eran estos principales involucrados, como fueron reclutando a más gente para involucrarlos en el caso y como finalizó este tan controversial fraude.
Se hizo pública la existencia de un millonario fraude al interior de carabineros, hasta ese momento la institución más confiable para los chilenos.
Desde entonces más de 100 personas han sido formalizadas por haber participado durante años en un coordinado esquema para extraer fondos institucionales de forma ilícita para luego distribuirlos entre un privilegiado grupo de oficiales.
El alto monto defraudado habría sido gastado en lujos, propiedades, depósitos de dinero entre otros.
DESARROLLO
Presentación del caso e involucrados
Las señales de que se venían cometiendo irregularidades financieras en las cuentas de Carabineros datan del año 2010, ya que el 2018 expiró un sumario de contraloría al departamento de remuneración de carabineros por irregularidades en sus cuentas, sin embargo, se descubrió una desaparición de dicho documento tras una reunión entre el entonces General director de Carabineros Eduardo Gordon y el en esos tiempos Contralor General Ramiro Mendoza.
El 9 de diciembre de 2015 el General Flavio Echeverria, en ese entonces jefe de finanzas de Carabineros, recibe una llamada del Banco Estado, donde le anuncian que desde la dirección de fraudes del banco le habían dado una alerta por movimientos extraños en una de las cuentas corrientes de carabineros, a lo que el general Flavio responde que probablemente se trata de un error y que haría la investigación correspondiente para solucionarlo, pero jamás hizo nada. Al día siguiente Flavio Chavarría envía a sus de sus hombres de confianza a hablar al banco estado. Se trata de los capitanes Pedro Valenzuela y Héctor Nail Bravo, quienes van al banco a indicarles que se trataba de un “error” en el sistema de remuneraciones y que sería resuelto a la brevedad.
Los movimientos extraños que se encontraron y que encendieron las alarmas fueron depósitos hechos desde la cuenta corriente de la institución a la cuenta corriente del capitán de Punta Arenas Felipe Ávila, por montos de hasta 300 millones de pesos, de los cuales posteriormente, Felipe Ávila depositaba a otros funcionarios en montos de hasta 40 millones de pesos.
A finales de ese año 2015, el Banco Falabella emite directamente un reporte de operación sospechosa a la Unidad de Análisis Financieros (UAF), debido a otro depósito realizado al capitán Ávila por una cifra de 30 millones de pesos y que no tenía relación con los ingresos habituales del capitán.
Gracias a este reporte se inicia en 2016 una investigación oficial por parte de la fiscalía de Punta Arenas, cinco meses después en marzo del 2017, el entonces general Bruno Villalobos convoca una conferencia de prensa donde anuncia un importante fraude fiscal cometido al interior de Carabineros y a pesar de que no dio los nombres de los involucrados, indicó que al menos ocho oficiales y un general ya habían sido dados de baja por manipular las cuentas corrientes de carabineros.
Según la propia declaración de Villalobos el fraude provenía desde el interior de la dirección de finanzas de carabineros, donde hicieron traspasos desde las cuentas de la institución a cuentas de terceros y aunque primeramente el General Villalobos no indicó cifras, una investigación del diario cooperativa ya hablaba de montos superiores a los dos mil millones de pesos.
Una semana después el tribunal de Punta Arenas que llevaba el caso se declara incompetente por solicitud del fiscal Campos, quedando el caso a cargo del séptimo juzgado de Santiago. Fue así como este caso fue conocido mediáticamente como “Pacogate”.
Dos meses después el monto defraudado calculado aumentaría a los 16.500 millones de pesos y ya los posibles formalizados aumentaban a 80 uniformados.
Hasta ese momento el ministerio público ya había confirmado que el comandante Héctor Nail Bravo sería uno de los principales líderes de este fraude, ya que él era quien se encargaba de reclutar a otros uniformados, coordinar los pagos, recibir el dinero y distribuirlo al resto de uniformados, quedando en ese entonces el y el entonces jefe de finanzas Flavio Echeverría en prisión preventiva.
La fiscalía identificó al menos tres mecanismos bajo los cuales se realizaba este fraude:
- A través de Fondos de Remuneraciones: el cual consistía en ubicar a un uniformado quien estuviese dispuesto a facilitar su cuenta corriente para recibir depósitos de este fondo para luego restituir el dinero en efectivo al resto de la banda y no sin antes quedarse con el 10% de este dinero a cambio del silencio.
Por ejemplo en el año 2012 el capitán Francisco Estrada le pidió desde Santiago al comandante de Punta Arenas Felipe Ávila que le preste su cuenta corriente para recibir depósitos desde el fondo de remuneraciones por parte del comandante Héctor Nail Bravo cada cierto tiempo, quedándose con el 10%, retirando el resto en efectivo de forma paulatina para no levantar sospechas y viajar a Santiago para entregárselo directamente al capitán Francisco Estrada, método que de hecho levantó las alarmas del Banco Falabella.
...