ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGIA Y LA FORMACION DE PROFESORES EN EL PERU


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

COMUNICACION

LA ANTROPOLOGIA Y LA FORMACION DE PROFESORES EN EL PERU

José Sánchez Paredes[1]

I

Las siguientes son algunas reflexiones surgidas en torno de mi desempeño como profesor de los cursos de Introducción a las Ciencias Sociales y de Antropología en la Facultad de Educación. ¿Por qué incluir un curso de Antropología en el Plan de Estudios de Educación Inicial, por ejemplo?. ¿Es suficiente el argumento de la llamada “cultura general” para justificar tal inclusión?. Aunque la respuesta a estas cuestiones pueda parecer un tanto evidente, desde la perspectiva de la realidad sociocultural de un país como el nuestro que es necesario conocer y comprender, lo cierto es que para muchos estudiantes no es muy clara esta justificación. En ocasiones, son varias las clases que dedico a discutir con los alumnos estas cuestiones y casi siempre es al final del curso que el panorama parece aclararse. Expresado en términos más comprehensivos diremos que el asunto es ¿Cuál es la importancia que en la formación profesional de los educadores tiene el curso y los temas de Antropología?.

Debo empezar reconociendo el valor altamente vocacional que tienen carreras como las de Educación y Antropología. Quien asume tales ámbitos de formación académica y profesional, llevándolos al termino de sus recorridos, lo hace respondiendo a objetivos radicados en un compromiso muy serio y profundo con lo humano, consigo mismo y, sobre todo con el servicio a los demás. Lo que hace más valiosa a la docencia en los tiempos actuales es que tras una vocación docente hay también una vocación de servicio, de solidaridad, de compromiso. Esta doble dimensión de la carrera docente exige al mismo tiempo el empleo de los mayores recursos posibles para la dotación de una mejor capacidad de servicio y desemperno profesional. La Antropología es uno de tales recursos, ya sea en sus aspectos teóricos, metodológicos, etnográficos o en los de su aplicación practica.

Por si misma una realidad como la peruana justifica cualquier intento y medio de conocimiento y de comprensión de sus dimensiones socioeconómicas y culturales, variables que intervienen en la configuración de los diferentes problemas educacionales en nuestro país. En esta perspectiva la Antropología proporciona una serie de elementos que ayudan a la toma de consciencia de la realidad sociocultural en que vivimos y en la que viven, muchas veces incomprendidos, numerosos sectores sociales en los que habrá que desempeñar la labor docente. Un primer problema que se plantea la Antropología es en cuanto al sujeto (“objeto”) de su estudio. En general la Antropología estudia la cultura del “otro”, de aquel que vive según costumbres, creencias y valores, diferentes de los del “observador”. Pero ocurre que muchas veces ese “otro” no es diferente del observador. En una sociedad cada vez mas “caóticamente” integrada, las diferencias que separan a “unos” de “otros” tienden a diluirse. Así, la antropología se constituye en un instrumento de comprensión de mi propia identidad y valores culturales en tanto lo que observo, estudio y trato de entender es mi propio ámbito sociocultural. Es la situación de los amplios sectores medios y populares de donde provienen muchos de los profesionales que se dedican a estas disciplinas “vocacionales” como la Educación y la Antropología. Pero el Perú no es un país totalmente homogéneo. Muchos profesionales de la educación provienen de sectores socioeconómicos y culturales para los cuales es mas “dramática” la “irrupción” del “otro” en sus experiencias sociales y/o personales. Es el caso, por ejemplo de los profesionales de la educación provenientes de los sectores medios y altos frente a los cuales existe todo un “ejercito” de “otros” culturales, constituidos por la gente “popular” de los pueblos jóvenes, o de los viejos barrios limeños, o de las zonas rurales y nativas, entre otros. En estos casos, mi particular experiencia docente en la Facultad de Educación, me ha demostrado que es de vital importancia el enfoque antropológico y su ideal de la comprensión objetiva y desprejuiciada del “otro” cultural, para asumir su existencia dentro de la complejidad de nuestra sociedad.

II

En mi opinión, los temas antropológicos que son de una mayor potencial utilidad para la formación de docentes en nuestro país son, entre los más importantes:

Desde la perspectiva teórica y conceptual

:

La formación de las identidades culturales.

La formación cultural de las identidades de genero en los diferentes grupos sociales.

Las relaciones que hay entre la cultura y las formas de personalidad, en el marco de la socialización y adquisición de cultura.

Las diferentes formas de organización social y familiar.

Los sistemas de creencias y de significados.

Los procesos migratorios y urbanos y su influencia en la transformación socio cultural.

El estudio de los aspectos ideológicos del campesinado.

Los sistemas de reciprocidad y de relaciones sociales

Todos estos temas tienen que ver con la manera en que se desarrolla la vida social de los pueblos, con la manera en que se organizan para vivir en sociedad, para transmitir a sus generaciones las tradiciones, percepciones y conocimientos acerca de la realidad, así como sus sistemas de valores. Lo cierto es que, frente a un “otro”, de cultura diferente a la nuestra, su comprensión desde una perspectiva de trabajo e interacción con él requiere mínimamente analizar su situación desde el marco conceptual bosquejado.

Desde la perspectiva etnográfica y descriptiva:

Los patrones culturales andinos y amazónicos

sus diversidades idiomáticas y lingüísticas..

Los sistemas religiosos y la cosmovision que estos suponen.

Las características de las diversas formas de tradiciones orales, folklore y arte popular.

El análisis teórico por si mismo no es suficiente para conocer la dinámica de las sociedades y sus culturas; es necesario tener una visión básica de como son en la realidad y que características tienen. Y viceversa, las descripciones de los diferentes aspectos de las culturas deben servir como ejemplo de la manera en que se elaboran las teorías y los conceptos. En la practica del análisis social, lo que se hace es seleccionar algunos conceptos que ayuden a comprender los casos culturales específicos. Para un educador este doble proceso de aproximación conceptual y etnográfica (descriptiva) a una realidad cultural es de especial importancia, por ejemplo, en la manera en que aborda los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com