Las normas ISO 2001-2015
Enviado por Gerardo Iman • 5 de Diciembre de 2023 • Apuntes • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 44 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE NEGOCIOS
ESCUELA DE CONTABILIDAD
CURSO:
AUDITORIA INTEGRAL
NORMA ISO 9001 - 2015
AUTORES:
DOCENTE:
MERY ESTHER POPAYAN TORRES
Chepén – Perú
2023
INDICE
I. INTRODUCCION 3
II. DESARROLLO 4
III. CONCLUSIONES 6
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 7
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación que tiene como tema las normas ISO 2001-2015, La certificación ISO 9001:2015 demuestra a los clientes potenciales y existentes la capacidad de satisfacer sus necesidades y requisitos. De esta forma, las empresas certificadas pueden ganarse la confianza y la satisfacción que necesitan de sus clientes, lo que supondrá un crecimiento para su negocio. El 23 de septiembre de 2015, se publicó la nueva versión ISO 9001:2015. La revisión de la norma surgió por la necesidad de adaptar la norma a los tiempos actuales en los que se ven envueltas las organizaciones. La norma ISO 9001 proporciona varios beneficios a las organizaciones, los más importantes son: Mayor competitividad La certificación ISO 9001 es reconocida internacionalmente y puede ser una herramienta para diferenciar a una organización de sus competidores, aumentando así su competitividad. Mejore la eficiencia y eficacia de sus procesos La norma ISO 9001 se centra en la gestión de procesos y la mejora continua, ayudando a las organizaciones a identificar y corregir deficiencias en los procesos y mejorar la eficiencia y eficacia. Acceso a nuevos mercados La certificación ISO 9001 es un requisito en muchos mercados internacionales, por lo que la certificación puede ser necesaria para acceder a estos mercados. ISO 9001 es una norma ISO internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para sistemas de gestión de calidad en organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividades comerciales. Esta es una excelente manera de trabajar para mejorar la calidad de los productos y servicios y la satisfacción del cliente. El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001. Las empresas están interesadas en obtener esta certificación para garantizar a sus clientes mejoras en sus productos o servicios, y estas empresas, a su vez, prefieren empresas que apuesten por la calidad. Por tanto, normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones. Defectos en el proceso y mejorar la eficiencia y eficacia.
Las normas ISO son unos estándares orientados a “poner en orden” la gestión de una empresa en sus distintas áreas de actuación, tanto en cuanto a procedimientos internos como en su forma de relacionarse con clientes o colaboradores. Todas estas normas son definidas por la International Standard Organización (Organización Internacional de Normalización, en español); esta entidad es la encargada de definir las distintas normas ISO aplicables a múltiples aspectos de la gestión empresarial. Dichas normas no son perennes y están sujetas a revisión a medida que pasa el tiempo. La propia organización responsable de definir estos estándares revisa y publica nuevas normas que reemplazan a las existentes. (AMBIT.BTS, 22.03.2022)
(AMBIT.BTS, 22.03.2022)En concreto, la Norma ISO 9001 es la que hace referencia a la gestión de la calidad. Contiene una serie de procesos cuyo propósito es impregnar de calidad todo lo que la empresa, desde la naturaleza de los productos y servicios que vende hasta la forma de cumplir con los requisitos de sus clientes, pasando por un sólido cumplimiento normativo. Tras su última revisión, la Norma ISO 9001 sustituyó a las anteriores (ISO 9002 e ISO 9003) en el año 2015, y por eso es frecuente encontrarla bajo la denominación ISO 9001:2015. Las empresas que se certificaron en las normas previas dispusieron de un periodo para readaptar todos sus procedimientos y ajustarse a la norma nueva. (p.3). Concretamente, en esta última revisión se acentuó la importancia de la mejora continua y del papel que juega en la satisfacción del cliente. Certificarse en la nueva Norma ISO 9001 no solo mejora la reputación de la empresa en el mercado, sino que certifica que todas sus actuaciones se ajustan a unas normas reconocidas y estandarizadas en el mundo entero.(p.4).
Implantar un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 requiere de un esfuerzo económico o inversión por parte de la empresa. En el proceso de implementación de la norma ISO 9001, tenemos que considerar el costo de implementación de la fase de consultoría o consultoría, así como la auditoría de certificación. El primer objetivo es la amortización de costes. Para ello, la premisa que debemos considerar es que la implantación de un sistema de gestión de la calidad es efectivamente una herramienta eficaz en una organización que integra plenamente sus procesos en todos los ámbitos para obtener mejoras efectivas en sus procesos y en definitiva la satisfacción del cliente. Implementar la norma ISO 9001 es sin duda una estrategia que permite a una empresa diferenciarse de la competencia y liderar un mercado altamente competitivo, demostrando que la gestión de la empresa está sujeta a los estándares de calidad contenidos en las normas ISO. 9001. Sus beneficios serán la eficiencia de los procesos o actividades de una empresa. (mejora de costos). la satisfacción del cliente aumentó significativamente. herramienta de comunicación para mejorar la imagen de empresa o marca. ampliar el acceso al mercado sin fronteras. mejorar la comunicación interna y aumentar la satisfacción de los empleados. La importancia de la aplicación de la norma ISO 9001 radica principalmente en tres puntos: la confianza de los clientes y la diferenciación de la marca, el aumento de estabilidad en el desarrollo y el fomento de la participación y liderazgo de los trabajadores de la empresa u organización.
...