FASE DE DETENCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Enviado por yessicavemil • 15 de Noviembre de 2013 • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 366 Visitas
FASE DE DETENCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
La dificultad en los procesos básicos hace referencia a problemas en la conducta atencional, la memoria y el comportamiento desmotivado que caracterizan al alumnado con necesidades de compensación educativa. La motivación es un requisito que incide directamente en la atención y la memoria. Dificultades de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en dificultades significativas para la adquisición y el uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir y razonar matemáticamente.
La detección de dificultades debe realizarse lo más tempranamente posible por dos motivos básicos: Como medida de prevención ante dificultades mayores, ya que ciertos aprendizajes son la base de otros más complejos. Con el fin de optimizar los resultados obtenidos al intervenir tempranamente, ya que existen mayores posibilidades de conseguir el éxito cuando los desfases no son demasiado significativos. Tratar el tema de la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje es interesante, sobre todo porque nos brinda la oportunidad de conocer más de la actividad educativa en un área sumamente importante para el desarrollo educativo. En el trabajo presentado trataremos concretamente las aptitudes y hábitos que el niño puede tener y cómo estos pueden incidir negativamente en su capacidad de aprender. El tema se aborda tomando los siguientes puntos:
- Definición de dificultades de aprendizaje.
- Cómo detectar en el niño las dificultades en el aprendizaje.
- Causas congénitas u hereditarias de las dificultades en el aprendizaje.
- Influencia del medio ambiente en el aprendizaje.
- Detección temprana de aptitudes y hábitos incidentes en las dificultades en el aprendizaje
- Clasificación de las dificultades en el aprendizaje.
Estos temas han sido tratados mediante la investigación documental. Para ello se ha hizo una búsqueda y localización bibliográfica referida del tema en diversas bibliotecas y centros de documentación.
CAPACIDADES COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICAS.
1) Expresión oral: Alumnos con dificultades para expresarse oralmente, tanto por problemas de articulación como por falta de léxico para expresar sus ideas.
2) Expresión escrita: Alumnos con dificultades para expresarse por escrito tanto por problemas de forma –errores morfosintácticos- o de contenido –falta de léxico para expresar sus ideas-
3) Comprensión Lectora: Alumnos que no comprenden lo que leen y no saben responder a preguntas cuya respuesta se obtiene literalmente o se infiere del texto.
4) Expresión lectora: Alumnos que leen mal en voz alta – silabeos, omisiones, cambios, entonación-
CAPACIDADES AFECTIVAS.
12) Autoestima: Alumnos con bajo auto concepto.
CAPACIDADES DE INSERCIÓN SOCIAL.
13) Integración en la clase : Alumnos con dificultades para integrarse en el grupo. Rechazado por sus compañeros por sus características personales o aislado voluntariamente.
14) Comportamiento: Alumnos con mal comportamiento en clase. Interrumpen, no trabajan, hacen el gracioso, no participan en las tareas, faltan el respeto a compañeros y profesores, etc.
Detección y evaluación
El primer signo que evidencia la posible existencia de uno de estos trastornos es observar un perfil desigual en el rendimiento del niño o adolescente. También es importante prestar atención a su capacidad de lectura, escritura y cálculo, si es adecuada o no al nivel que le corresponde por su grupo de edad.
A continuación, es aconsejable acudir a un especialista que haga una evaluación a través de test estandarizados para identificar la clase de trastorno del que se trata, el grado en el que se presenta y determinar el mejor tratamiento individualizado.
Es necesario que el profesional descarte anteriormente cualquier otro factor que pueda ser la causa directa de las dificultades que tiene el niño para aprender. Pruebas neurológicas para descartar lesiones cerebrales, test de visión y audición y otras pruebas psicológicas que determinen si hay otros trastornos implicados. Antecedentes familiares u obstétricos, así como posibles factores como la privación social o algún tipo de disfunción en el hogar también podrían estar detrás del problema.
Para la evaluación, resultan útiles los test de inteligencia con tal de determinar las capacidades generales del alumno, así como sus puntos fuertes y débiles. Hay otras pruebas más específicas, como el TALE, PROLEC, ITPA, relacionados con el lenguaje y la lectoescritura.
TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
En función del diagnóstico que realice el especialista, probablemente, será necesario hacer ciertas adaptaciones del programa educativo a las capacidades del alumno.
La flexibilidad y la paciencia son herramientas clave para este tipo de alumnos, ya que hay que respetar su ritmo de aprendizaje, que es diferente para cada uno.
La detección
...