Planeacion
Enviado por 25109310 • 3 de Diciembre de 2013 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
Es uno de los grandes pensadores del siglo XVIII realizando una crítica social muy fuerte. Sus obras siempre fueron polémicas y motivo de muchas discusiones para la época.
La educación es la manera de rehumanizar a los hombres, de conquistar su libertad. Es un aparato ideológico al servicio del estado que sirve para transformarlo y preservarlo, Generando e inculcando la identidad nacional.
Tiene Una concepción NATURAL de la vida y del hombre, busca lo anterior a todo lo social; busca lo primitivo, lo natural . Considera la naturaleza como lo esencial del hombre. La educación conforme a la naturaleza es amor a sí mismo y amor al prójimo; es libertad iluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.
La educación se fundamenta en principios psicológicos, teniéndose en cuenta las necesidades e intereses del momento de desarrollo del niño.
El niño cuando nace es sensible a todo lo que le rodea, a todo lo que afecta a sus sentidos. Los sentidos, la vida sensitiva, las sensaciones (base sensitiva) son los primeros instrumentos de conocimiento del niño. La vida intelectual se desarrolla sobre una vida sensitiva.
El niño es el centro y el fin de la educación se parte del niño por y para el niño. La naturaleza humana no es mala por eso la primera educación debe ser NEGATIVA, debe de surgir libre, de sus propias aptitudes y de sus naturales tendencias, procurando preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos.
La primera educación no debe de ser la educación POSITIVA que es la que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño y a instruirle en los deberes que corresponden al hombre (a partir de los 12 años).
La educación se recibe a través de 3 instancias:
Naturaleza: a través del desarrollo interno de nuestras facultades
Hombres, a través de sus enseñanzas que nos muestran como utilizar lo que nos ha dado la naturaleza.
Cosas, según nos relacionemos con ellas.
EL EMILIO.
Es el gran libro pedagógico de Juan Jacobo Rousseau.
La educación extendida en la época era tradicional y clásica, se proporcionaba principalmente a la Aristocracia y a la Burguesía. Los niños se dejaban a la nodriza y luego pasaban al ayo educándose como adultos desde su más tierna infancia.. La congregación de los Jesuitas aglutinaban la inmensa mayoría de colegios y Universidades. Los Jesuitas crean “El Eusebio” en contrarréplica de El Emilio.
Rousseau propone una alternativa a esa educación tradicional y clásica.
El Emilio nos demarca la importancia que tiene para Rousseau la Naturaleza como elemento fundamental: “Todo sale perfecto en manos de la Naturaleza, en las del hombre todo degenera”.
El niño es diferente al adulto y tiene unas necesidades distintas a las del adulto, estando sujeto a sus propias leyes de evolución y por lo tanto hay que respetar sus momentos, sus necesidades, sus intereses.
El Naturalismo pedagógico de Rousseau considera 4 momentos o periodos de la ecuación natural coincidiendo con esas necesidades e intereses antes mencionados. (Manifiesto del Naturalismo Pedagógico).
Etapa I de 0 a 5 años, el objetivo es el desarrollo físico del niño.
Etapa II de 5 a 10 años, el objetivos es el desarrollo de los sentidos mediante experiencias que surgen de su relación con el mundo exterior y la naturaleza.
Etapa III de 10 a 15 años, el objetivo es el desarrollo de la vida intelectual.
Etapa IV de 15 a 20 años, el objetivo es el desarrollo de la vida moral y religiosa.
En el Emilio estas 4 etapas pasan a 5, estando divido en 5 libros.
Libro I 0-2
...