“ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA FASE POSTOPERATORIA”
Enviado por oscar221199 • 8 de Mayo de 2017 • Informe • 3.122 Palabras (13 Páginas) • 2.115 Visitas
“ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA FASE POSTOPERATORIA”
FASE POSTOPERATORIA
- Concepto
Se considera como paciente postsoperado a un paciente que ha sido sometido a una intervención quirúrgica.
Hace referencia a la fase que le prosigue a la cirugía y concluye con la recuperación o muerte del paciente.
- Objetivo
Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención quirúrgica y evitar complicaciones.
- Inicio y termino
El inicio de esta etapa se considera al ser ingresado a la sala de recuperación post-anestésica o unidad de cuidados postanestésicos y termina con la recuperación o muerte del paciete. Su ubicación es dentro de las instalaciones del quirófano, o bien con acceso directo a la misma. En la etapa posquirúrgica la atención de la enfermera (o) se centra, en torno a la valoración integral del paciente y su vigilancia continua, con el propósito de proporcionar una asistencia de alta calidad profesional, iniciando por la identificación de complicaciones potenciales y su tratamiento oportuno, incluyendo la atención a sus familiares, sin olvidar otorgar la atención al paciente con capacidad, seguridad y calidez. Es indispensable que el personal del área de recuperación tenga contacto (comunicación) con el paciente y sus familiares antes de que el paciente ingrese a la sala de operaciones.
- Clasificación inmediato y mediato
Algunos autores clasifican la etapa posquirúrgica en tres fases o periodos:
- La etapa post-operatoria inmediata, es el periodo en que se proporciona la atención al paciente en la sala de recuperación y durante las primeras horas en la sala de hospitalización.
- La etapa post-operatoria intermedia o mediata, comprende la atención del paciente durante la convalecencia de la cirugía hasta la pre-alta del paciente.
La etapa post-operatoria tardía consiste en la planeación del alta del paciente y la enseñanza de los cuidados en el hogar, así como de las recomendaciones especiales.
- Tipos estable y patológico
El periodo postoperatorio también se clasifica en dos tipos:
- Postoperatorio estable: Cuando la evolución del px es hacia la rehabilitación y no existe un proceso patológico.
- Postoperatorio patológico: Cuando surgen una o varias complicaciones agregadas que interfieren con la evolución del paciente hacia la mejoría, e incluso ponen en peligro la función de algún órgano, sistema o la vida misma.
VALORACIÓN PÓSTOPERATORIA Y LISTAS DE VERIFICACIÓN INMEDIATA
- Recepción del paciente a su unidad
Los pacientes ingresan a la sala de cuidados postanestesicos inmediatamente después de la cirugía. Cuando el paciente llega a la unidad un enfermero asignado perteneciente a la sección lo recibe y asiste al circulante y al especialista en anestesia para colocar al paciente en un cubículo. Inmediatamente se le colocan los electrodos del electrocardiógrafo, el sensor de oximetro de pulso, el oxígeno y la aspiración. Se evalúan entonces las vías aéreas del paciente, su estado circulatorio, la perfusión de oxígeno y su temperatura.
Una vez colocados todos los dispositivos de monitorización, el circulante realiza la transferencia directa al enfermero de la unidad de cuidados posanestesicos. El circulante brinda toda la información necesaria para poner al tanto al enfermero del estado fisiológico del paciente antes y después de la operación. El anestesista imparte ordenes específicas para la continuación de los cuidados y para lograr una recuperación suave. El circulante y el anestesista permanecen con el paciente hasta completar la transferencia. En la transferencia debe transmitirse de manera verbal y escrita lo siguiente:
- Una breve historia del paciente.
- La cirugía exacta que se le realizó, incluido el lado y el sitio.
- El tiempo total en que se utilizó la anestesia y los medicamentos que se usaron. También se mencionan las dosis y las vías empleadas.
- La estimación de la pérdida de sangre, y la cantidad y el tipo de líquidos intravenosos o sangre administrados.
- Condición de la herida, drenajes y otros dispositivos.
- Puntaje ASA.
- Complicaciones su hubiesen aparecido durante la cirugía.
- Información sobre los miembros de la familia.
- Entrevista al paciente
Generalmente el paciente postquirúrgico aún se encuentra bajo la inducción de la anestesia al momento de ingresar a la unidad de cuidados postanestesicos, dichos pacientes requieren un apoyo psicológico y emocional al momento de la recuperación de la anestesia.
La conciencia del paciente se evalúa mediante la escala de medición de coma de Glasgow, la entrevista al paciente se puede aplicar para conocer la orientación del paciente mediante preguntas sencillas.
En ocasiones el personal multidisciplinario le realiza una breve entrevista al paciente para conocer información necesaria, esto se realiza siempre y cuando el paciente este recuperado de la anestesia o mantenga una puntuación en la escala de Glasgow aceptable.
- Evaluación del estado de conciencia
El nivel de conciencia del paciente se evalúa mediante la escala de coma de Glasgow. En este sistema se asignan puntos en respuesta a estímulos específicos. El puntaje se calcula como el total de todos los parámetros un puntaje e 15 indica el mejor pronostico (resultado medico esperado) mientras que un puntaje mínimo de 3 indica un mal pronóstico. Se evalúan los siguientes parámetros:
- Apertura de los ojos.
- Mejor respuesta verbal
- Mejor respuesta motora
- Evaluación de la herida quirúrgica
La incisión realizada durante la cirugía se denomina herida quirúrgica y debe mantenerse una serie de cuidados, para evitar su infección, antes del ingreso de un paciente sometido a cualquier tipo de cirugía se le debe valorar la herida quirúrgica. Durante la evaluación de la herida quirúrgica se toman en cuenta los siguientes aspectos.
...