Acido Pricrico
Enviado por Angelblake4 • 22 de Febrero de 2014 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
OBJETIVOS
* Preparar mediante una reacción de sustitución nucleofílica bimolecular un éter (Síntesis de Williamson).
* Purificar el producto obtenido por el método de extracción selectiva.
Marco Teorico:
La reacción SN2 (conocida también como sustitución nucleofílica bimolecular o como ataque desde atrás) es un tipo de sustitución nucleofílica, donde un par libre de un nucleófilo ataca un centro electrofílico y se enlaza a él, expulsando otro grupo denominado grupo saliente. En consecuencia, el grupo entrante reemplaza al grupo saliente en una etapa. Dado que las dos especies reaccionantes están involucradas en esta etapa limitante lenta de la reacción química, esto conduce al nombre de sustitución nucleofílica bimolecular, o SN2. Entre los químicos inorgánicos, la reacción SN2 es conocida frecuentemente como el mecanismo de intercambio.
Síntesis de Williamson
La síntesis de laboratorio mas importante para éteres no simétricos es la síntesis de Williamson, llamada así por el químico británico Alexander Williamson, quien la descubrió a finales del s. XIX. Este método consta de dos pasos; en el primer paso se convierte un alcohol en alcóxido al tratarlo con un metal reactivo (sodio o potasio) o con un hidruro metálico. En el segundo paso se efectúa un desplazamiento SN2 entre el alcóxido y un Halogenuro de alquilo. La síntesis de Williamson se resume por medio de las siguientes ecuaciones generales.
2 ROH + 2Na 2RO- Na+ + H2
RO- Na+ + R’ – X ROR´ + Na+ X-
Debido a que el segundo paso es una reacción SN2, procede mejor si R´ del halogenuro de alquilo es primario que si es terciario, con el cuál no procede la reacción.
Los alcoholes (R-OH) son ácidos débiles, por lo que pueden perder su protón ácido para formar los alcóxidos correspondientes. La manera de realizar esta reacción es colocando el alcohol en presencia de sodio o potasio, o bien con los hidruros metálicos correspondientes (NaH ó KH). La acidez relativa de los alcoholes es terciario<secundario<primario<metanol. Por lo tanto el alcohol terbutílico es menos ácido que el metanol, y consecuentemente, el ter-butóxido es una base más fuerte que el metóxido. Los alcoholes alifáticos no reaccionan con sosa o potasa.
Los fenoles son considerablemente más ácidos que los alcoholes alifáticos y a diferencia de estos el anión fenóxido puede ser preparado fácilmente por la reacción de fenol e hidróxido de sodio en solución acuosa.
Estos alcóxidos reaccionan con halogenuros de alquilo primarios mediante un mecanismo SN2 para producir éteres, proceso conocido como síntesis de Williamson. Aunque se descubrió en 1850, la síntesis de Williamson sigue siendo el mejor método para preparar éteres simétricos y asimétricos.
En términos mecanísticos esta reacción es simplemente un desplazamiento SN2 del ión halogenuro por un anión alcóxido, que actúa como nucleófilo. De esta manera, la síntesis de Williamson está sujeta a todas las restricciones normales de las reacciones SN2. Se prefieren halogenuros primarios ya que con sustratos más impedidos, pueden ocurrir reacciones de eliminación de HX, debido a que los alcóxidos también se pueden comportar como bases. Por esta causa, los éteres asimétricos deben sintetizarse a través del alcóxido más impedido y el halogenuro menos impedido, y no a la inversa.
Uso del acido fenoxiacético
* Herbicida para después de emergencias con acción del tipo de hormona del crecimiento (afecta a la división celular, activa el metabolismo del fosfato y/o modifica el metabolismo del ácido nucleico)
* El 2, 4,5-T se produce comercialmente mediante condensación de cloroacetato sódico con 2, 4,5-triclorofenóxido
...