Administración industrial
Enviado por Danieleski • 12 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
GRUPO- 4 MEJORA DE LA PLANIFICACION Y EL CONTROL DE LA PRODUCCION
El adagio que dice “planee su trabajo y trabaje en su plan” sigue siendo tan válido ahora como cuando apareció por primera vez ciertamente, un desarrollo detallado del plan de producción y una cuidadosa puesta en práctica del mismo resultan de importancia crítica en la actualidad debido a la complejidad de los sistemas modernos de producción y distribución.
Se consideran diversas maneras de mejorar dos aspectos concretos de la planificación de la producción
- El sistema de gestión de stock
- El sistema de programación
- mejora del sistema stock
Unos objetivos comunes de mejora en la gestión de stock son reducir los plazos de entrega así como los costes de mantenimiento y formulación de pedidos.
Las seis estrategias que se describen a continuación vienen a ser procedimientos prácticos de materializar estas reducciones.
1. Elegir proveedores que se hallen domiciliados cerca de la planta industrial ya que en muchas situaciones, vale más pagar un coste un poco más elevado por un producto para poder tener a cambio la seguridad de que el vendedor se encuentra lo suficientemente próximo como para efectuar una entrega local.
2. Concentrar acuerdos de compra con los distribuidores locales. Este enfoque generalmente implica entregas diarias por parte del proveedor y exige que el departamento de compras de la empresa prepara un catálogo especial.
3. Negociar la existencia de artículos reservados en los almacenes o fábricas del proveedor. Este enfoque persigue como fin tener la garantía de que un cierto volumen de existencia se hallara siempre disponible para cubrir las necesidades de la compañía.
4. Conseguir que el proveedor mantenga en régimen de reserva materiales semimanufacturados que puede acabar a petición.
La ventaja de este enfoque es que permite al proveedor anticiparse al dilatado plazo de su siclo de producción y de este modo abreviarlo después de recibir un pedido.
5. Negociar las reducciones del plazo con el proveedor. Esto exige un cierto margen de investigación cuando el plazo aparece exageradamente prolongado.
6. Efectuar comprar al vendedor sobre la base de análisis de la cantidad que resulta más económica pero conviniendo varias entregas parciales. Aun los costes de transporte y de recepción son más elevados, cabe conseguir unos ahorros significativos a través de una reducción de los gastos de mantenimiento. A tal fin se modifica adecuadamente el modelo EOQ (cantidad económica de pedido) usual para que pueda reflejar los nuevos costes y además se desarrolla para el numero óptimo de entregas, con lo que se determina cual es la cantidad más económica.
- mejoras del sistema de programación
La programación viene a ser el planeamiento detallado de trabajo y es función de la misma determinar cuáles son las tareas que deben asignarse a cada departamento, cuando han de efectuarse y cuál es su orden de prioridad. Ahora bien, dado que la programación determina la producción en sí, podemos afirmar que constituye el factor más importante en el control del rendimiento.
Añadamos así mismo que la función de programación también puede ser mejorada mediante una suavización de las exigencias que pesan sobre el sistema de producción. Algunos de los procedimientos siguientes para reducir los costes generales que han sido citados en capítulos precedentes cuando se analizó el diseño de los sistemas de planeamiento y de programación.
- Almacenamiento: una estrategia común es la de evitar los ritmos de producción fabricando con destino a existencias durante los periodos de recesión y haciendo uso de tales existencias en las épocas de gran demanda. Esta estrategia que resulta corriente cuando cabe prever con mucha precisión las variaciones de temporada o cíclicas, permite establecer un nivel de producción uniforme durante todo el ano y además, con la formación de stock, da lugar a una utilización más eficiente de la capacidad y a la larga, a que los costes salariales vean reducidos gracias a un nivel de empleo equilibrado.
- Reducción de la demanda: cuando la demanda se aproxima a la capacidad de explotación, comienzan a surgir líneas de espera en el sistema debido a problemas cíclicos en las maquinas, a averías, a escases de piezas y a re mecanizados derivados del mayor nivel de producción a que debe acudirse para atender los pedidos. También los costes comienzan a elevarse de modo que no guardan una relación lineal con la producción. Bajo tales circunstancias resulta prudente medida la de restringir la demanda con objeto de mantener satisfecha a la clientela y conservar la imagen de la empresa en el sentido de que suministra productos de calidad dentro de un margen razonable de tiempo. La demanda cabe restringirla haciendo uso de cualquiera de los factores siguientes: aumento en los precios, reducción en los descuentos, limitado de dimensión de los pedidos, o aceptando solamente pedidos de clientes de confianza y sólidamente establecidas.
- Programas de protección contra huelgas: un plan conjunto solamente será efectivo si prevé todas contingencias importantes y una de ellas puede ser, por ejemplo: una huelga o paro laboral en una empresa proveedora que posiblemente traerá como consecuencia la paralización completa de la producción debido a la falta de materiales.
Tal programa comienza con una comprobación de las fechas en que expiran los convenios laborales de todos los proveedores por lo menos con seis meses de antelación a tal circunstancia. Luego basándose en la probabilidad de una huelga y su duración estimada, se indica una acumulación de materiales cursando mayores pedidos antes de que se llegue al límite de valides del convenio laboral. En este caso el departamento de compras debe prestar su ayuda situándose por delante de las negociaciones del convenio del proveedor ir reajustando las necesidades de existencias de modo adecuado. No existe duda alguna de que los programas de protección contra las huelgas son caros en términos de unas existencias elevadas pero también deben evaluarse en función de grandes pérdidas potenciales.
- proveedores múltiples: para asegurase un flujo constante de materiales y prevenirse contra los problemas que pueden derivarse de las dificultades sufridas por el proveedor en el terreno laboral o de la producción, muchas empresas prefieren repartir sus necesidades de abastecimiento entre diferentes proveedores. La ventaja reside en que si un proveedor falla en su entrega de productos, los solicitados a otro permitirá mantener la fabricación. Además el proveedor alternativo quizá pueda suministrar los artículos adicionales para cubrir el déficit, sin embargo conviene no olvidar que un sistema de compras basado en proveedores múltiples da lugar a costes. Entre ellos se incluye la perdida de posibles precios más reducidos tratándose de pedidos importantes y también un incremento en los gastos de transporte.
- Empleo estable: las fluctuaciones en la demanda pueden quedar compensadas mediante la contratación y despido de personal en lugar de mantener unas existencias determinadas de productos. No obstantes los costos de un cambio continuado de personal acostumbran a ser muy elevados y existe la probabilidad de que se traduzcan en una perdida permanente de empleados altamente calificados y preparados para su cometido. Por esta razón algunos directivos se muestran partidarios de una estabilización de empleo relativa hasta el punto de fijar coste, con el objeto de retener al personal valioso y mantener la integridad de la empresa.
- Limitaciones la capacidad: de si la capacidad no es adecuada para el periodo que se avecina, una parte del proceso de fabricación, o por lo menos las operaciones susceptibles de a dar lugar a atascos, pueden ser objeto de subcontratación con una empresa que cuente con la capacidad requerida.
- Programación para intervalos cortos: refiérase al planeamiento de las operaciones diarias, es decir la puesta en práctica cotidiana de todo el programa a través de la preparación de otros varios de carácter individual. Un método de mejorar esta planificación diaria y su correspondiente proceso de seguimiento lo tenemos en la utilización de medios visuales que ayuden a evitar errores y a poner de manifiesto inconsistencias, conflictos y emisiones latentes en el programa. Idealmente tales medios visuales deberían mostrar planes diarios y las relaciones críticas de un modo rápido y amplio y de entre ellos, algunos de los más corrientes susceptibles de mejorar el proceso de planeamiento de las operaciones diarias, son los gráficos de control y los de Gantt, los diagramas, los gráficos de montaje y los cuadros de mando.
- MEJORA DEL RENDIMIENTO LABORAL
Ahora concentramos nuestra atención en el hombre dentro del sistema: como motivarlo para conseguir una producción mayor y de calidad más elevada mientras que, al mismo tiempo, se consigue asegurar su satisfacción en el cometido que le ha sido confiado.
En esta sección examinaremos tres métodos de motivación: el pago de incentivos, los programas denominado cero defectos y los planes de sugerencias formuladas por los empleados. Con la excepción de estos últimos que pueden llevar a nuestro método o diseños, estos métodos aceptan los sistemas existentes y lo único que buscan es incrementar su eficiencia.
...