ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Practica Docente


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

“El maestro y su práctica docente”, mediante el análisis de las diferentes lecturas de las tres unidades, sería mi punto de partida para reflexionar a partir de mi experiencia , de las técnicas de observación y de los elementos de redacción, reconocer el valor de mis saberes como docente, como punto de partida para rescatarlos, incrementarlos y lo más importante innovar para el beneficio de la niñez para que mediante ellos se comience a observar el tan anhelado cambio de una verdadera sociedad democrática.

En la primera unidad con la lectura “El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente” se me permitió identificar en mi práctica docente, algunos elementos factibles de preservar y otros más en relación con la innovación, con la perspectiva de introducirme en la comprensión y transformación de mi labor como docente.

En la segunda unidad con “Algunas técnicas para registrar la información sobre la realidad docente” se desarrollaron algunas técnicas de investigación que me permitieron identificar, y cuestionar mis saberes docentes.

En la tercera unidad “Consideraciones iniciales sobre algunas formas de comunicación de la práctica docente y la elaboración de escritos académicos” me enfoque y aproveche en algunos elementos de escritura y redacción que me permitieron elaborar descripciones sobre aspectos significativos detectados en la comprensión de la observación de mi práctica docente.

Primera unidad

“El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente”

Después de analizar los contenidos que la componen puedo decir que:

“El saber de los maestros” de Carr y Kemmis, dice que para reconocer, rescatar y revalorar mis saberes en mi práctica cotidiana la acción estratégica está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad, es decir, por la teoría, y que además mi práctica docente le confiere significado material, idónea para la reflexión crítica de la misma. Así pues, para el análisis crítico de los diferentes tipos de saberes que poseo y utilizo en mi trabajo docente debo contemplar tanto lo teórico (el saber organizado), como lo práctico (la acción organizada), bajo una problemática unificada.

De acuerdo con Carr y Kemmis hay que dejar de lado ciertos hábitos mentales y despertar la disposición moral de la “phronesis”, es decir, la disposición para actuar de manera correcta, prudente y ajustada a las circunstancias.

Nuestros saberes nos deben proporcionar un punto de partida para la reflexión crítica. No debe darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica. Debido a que los actos educativos son actos sociales, y por tanto reflexivos, históricamente localizados, y sumergidos en contextos intelectuales y sociales concretos.

Por tal la lectura “El problema al revés” de Schön, en cuanto a los saberes docentes me sugiere formas de como identificarlos, aclararlos y enunciarlos. Saberes que él denomina conocimiento profesional, arte profesional u oficio profesional y que lo diferencia del saber cotidiano y del saber científico.

Se enfoca en el aprender haciendo, como la “disciplina básica inicial: el reconocimiento del curso natural del desarrollo… siempre aflora en el marco de situaciones que implican aprender haciendo. Artes y oficios forman la parte inicial del curriculum, puesto que corresponden al saber cómo aprender el logro de los fines. El conocimiento en la acción es dinámico, mientras que los hechos, las reglas y las teorías son estáticos.

Schön utiliza el término “arte profesional” para referirse a los tipos de competencia que los prácticos muestran algunas veces en situaciones de la practica que les resultan singulares, inciertas y conflictivas. Es un arte de gran poder para aquellos tipos de competencia más familiares que todos nosotros manifestamos a diario en un sinfín de actos de reconocimiento, enjuiciamiento y ejecución práctica de nuestras habilidades como docentes. Arte profesional que hace reflexionar sobre las características generales de un profesional practicum reflexivo, a fin de conocer como favorecer la formación de profesores reflexivos en la práctica docente.

La lectura “Mis experiencias en escuelas unitarias” del profesor Acosta (1994)4, resalta la comprensión de la práctica docente como un arte en constante innovación, al describirnos algunos saberes personales que ha adquirido durante sus años de experiencia en una escuela unitaria con condiciones desfavorables.

Es una comunidad extremadamente pobre y marginada, y que considera relevantes: el saber mantener buenas relaciones con los padres de familia y autoridades para hacer que colaboren con empeño; Saber organizar eventos tomando en cuenta algunos contratiempos; Saber persuadir a los alumnos propensos a la deserción, a que recapaciten de la utilidad personal de concluir sus estudios primarios; Saber que las actividades acordes a los intereses de los niños generan aprendizajes significativos; Saber aprovechar los intereses y la espontaneidad de los alumnos, para abordar contenidos afines a los que marca el programa; etc.

Considero que los saberes descritos por el profesor Acosta los debemos tener presentes en todo momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, el tomarlos en cuenta significa que, debemos reflexionar sobre la acción de la práctica docente para saber si realmente esos saberes nos permiten alcanzar los propósitos de las diferentes asignaturas de educación básica que, están orientados a contribuir al desarrollo de competencias y, estas a su vez contribuir al logro del perfil de egreso.

Para hacer un análisis crítico de mis saberes, para identificar los que puedo rescatar e innovar en la perspectiva de ir pensando en un proyecto cultural para la emancipación, la concienciación, la acción reflexiva y la humanización, la lectura “Acción cultural y concienciación” de Paulo Freire, me permite superar la reflexión empírica sobre mi práctica docente, para ubicarme en el contexto amplio de la realidad histórico social, plagada de conflictos, determinantes y esperanzas.

Solo los hombres en tanto seres “abiertos”, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo”.

De acuerdo con Freire la concienciación es más que una simple prise de conscience. Si bien implica superar la “falsa conciencia”, es decir, superar un estado de conciencia semiintransitiva o transitivo ingenuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com