Analisis de los lipidos
Enviado por kensamir • 13 de Octubre de 2019 • Informe • 1.457 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todos los seres vivos están constituidos por biomoléculas, que forman sus estructuras y les aportan la energía suficiente para realizar las funciones vitales debido a que están conformados principalmente por combinaciones complejas de seis elementos primordiales, que son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Las biomoléculas presentes en los seres vivos son de dos tipos: orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos) e inorgánicas (agua y sales minerales).
Esto quiere decir que los seres humanos somos seres vivos heterótrofos, puesto que para alimentarnos necesitamos tomar materia orgánica del medio, esto es, alimentarnos de otros seres vivos. De los alimentos que ingerimos obtenemos los nutrientes que serán la base de las biomoléculas que constituyen nuestro organismo. La mayoría de los alimentos contienen varios nutrientes en diferentes proporciones, aunque ninguno de ellos reúne todos los tipos de nutrientes o biomoléculas. Por esa razón, debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.[1]
[pic 1]
MARCO TEÓRICO
Los carbohidratos son compuestos de origen orgánico y son fundamentales para la vida. Los carbohidratos son importantes ya que todos los seres vivos los utilizan como base fundamental de su metabolismo, como reserva de energía además de jugar un papel estructural muy importante en las células. Todos los carbohidratos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. En la naturaleza se encuentran en forma individual, es decir, como monosacáridos, en forma asociada formando disacáridos, trisacáridos, etc., hasta generando moléculas muy complejas como los almidones y celulosa principalmente.[2]
Entre los monosacáridos más importantes de los seres vivos se encuentran la glucosa, al principio se denominó dextrosa, se encuentra en cantidades importantes en todo el mundo vivo. Es el principal combustible de las células. En los animales, la glucosa es la fuente de energía preferida de las células cerebrales y de las células que tienen pocas mitocondrias o que carecen de ellas, como los eritrocitos. Las células que tienen un aporte limitado de oxígeno, como las del globo ocular, utilizan también grandes cantidades de glucosa para generar energía. Las fuentes alimentarias son el almidón de las plantas y los disacáridos lactosa, maltosa y sacarosa.
En el caso del almidón, la reserva energética de las células, es una fuente significativa de carbohidratos en la alimentación humana. La mayor parte del valor nutritivo de los principales alimentos mundiales (p. ej., las patatas, el arroz, el maíz y el trigo) proviene del almidón. En el almidón se encuentran juntos dos polisacáridos: la amilosa y la amilopectina. [3]
Las siguientes biomoléculas de las que hablaremos son los lípidos son moléculas cuya principal característica es su carácter hidrofóbico, es decir, no son solubles en agua. Están formadas, principalmente, por C e H y, en menor cantidad, por O, ya que son las biomoléculas más reducidas que podemos encontrar en las células. Algunos lípidos pueden contener fósforo, azufre e hidrógeno, pero no es muy común. Los lípidos se clasifican según su estructura, las saponificables son aquellos capaces de generar jabón mediante una hidrólisis alcalina; al contrario, insaponificables que no se hidrolizan en presencia de hidróxidos. Así mismo los lípidos cumplen un papel muy importante que son responsables de la reserva de energía y la formación de membranas.
Mientras las proteínas se pueden considerar como los materiales de construcción de todos los organismos vivos. Su función es muy variada, forman parte de los tejidos y son consideradas como sustancias plásticas lo que implica que tienen funciones de construcción y de reparación de estructuras celulares y finalmente, presentan actividad biológica lo que significa que participan en procesos de reparación, de transporte, de regulación, de defensa, de reserva y de catálisis lo que les hace diferentes a los glúcidos.
OBJETIVO
Objetivo general
Reconocer la presencia de algunos componentes químicos (biomoléculas) en muestras biológicas.
Objetivo especifico
- Reconocer la presencia de algunos componentes químicos (biomoléculas) de proteína
- Reconocer la presencia de algunos componentes químicos (biomoléculas) en carbohidratos
- Reconocer la presencia de algunos componentes químicos (biomoléculas) en lípidos.
- Reconocer la presencia de algunos componentes químicos (biomoléculas) en almidón.
PROTEINAS
Las unidades que componen las proteínas son los aminoácidos. Un aminoácido es un ácido orgánico en el cual el carbono unido al grupo carboxilo está unido también a un grupo amino, además, el carbono se halla ligado a una cadena lateral que es diferente en cada tipo de aminoácido. Todas las funciones básicas de las células dependen de proteínas específicas. Se puede decir que no existe vida sin proteínas. Están presentes en cada componente de la célula y pueden ser estructurales o enzimáticas.
DETERMINACIÓN DE PROTEINAS
MATERIALES DEL LABORATORIO
∙ 40 ml de reactivo de Biuret
∙ 3 tubos de ensayo
∙ 01 gradilla
- Agua destilada
MATERIALES DEL ESTUDIANTE
∙ PROTEINA DE GIMANSIO, clara de huevo
PROCEDIMIENTO
Muestra: Coloque 5ml de proteína+ agua
Control +: Coloque 5ml de Biuret + clara de huevo
Control -: Coloque 5ml de Biuret + agua
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
ANÁLISIS Y DISCUSIONES
Entre las reacciones coloreadas específicas de las proteínas, que sirven por tanto para su identificación, destaca la reacción del Biuret. Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos. El reactivo del Biuret lleva sulfato de Cobre(II) y sosa, y el Cu, en un medio fuertemente alcalino, se coordina con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.
...