Determinacion De Proteinas
Enviado por evimorao • 9 de Diciembre de 2012 • 7.523 Palabras (31 Páginas) • 482 Visitas
APLICACIONES MÉDICAS DEL LASER.
Te presentamos un resumen de las principales aplicaciones de los láseres en medicina. Brindamos ejemplos generales y señalamos las bases físicas por las cuales son tan útiles estas fuentes de luz para el trabajo de los galenos.
Anteriormente comentamos las bases del funcionamiento del láser. No tenemos duda que estos instrumentos son muy útiles en nuestra vida cotidiana. Por ello, hoy nos centramos en el área médica.
Casi inmediatamente del desarrollo del primer láser, aparecieron las aplicaciones médicas de este aparato. Un año después de su invención se empleó el láser para fotocoagulación en oftalmología, pero en Estados Unidos, en 1978 se aprobó el láser como herramienta en cirugías.
Los sistemas láseres son muy apreciados pues permiten una cirugía poco invasiva:
• Las incisiones son sin sangrado por la vaporización o coagulación de tejidos blandos
• Pueden penetrar hasta 300 micras
• Permiten una cirugía controlada y precisa (por el uso de computadoras y brazos robóticos)
• Se puede emplear una fibra optica realizar operaciones en el interior del cuerpo
El láser puede ser empleado como bisturí porque la energía lumínica es absorbida por la hemoglobina y la melanina, la energía es irradiada y absorbida por el tejido circundante en forma de calor lo que resulta en la necrosis coagulativa volumétrica; es decir, se puede presentar la coagulación y la vaporización del los tejidos,
Hay tejidos compuestos por un 80 % de agua y moléculas en cadena de carbono y algunos minerales. Entonces, dependiendo del tejido, sus moléculas absorben un tipo específico de radiación láser.
De acuerdo con la longitud de onda, existen varios tipos de láseres que se pueden emplear en medicina:
• El de Argon: se utiliza en oftalmología y dermatología
• El de CO_2: se emplea como bisturí y cauterizador
• El de Neodimio-YAG: se emplea para coagular y cortar tejidos
• El láser excimer: por su poder de vaporizar capas microscópicas de tejido se emplea en oftalmología para esculpir la cornea.
Además, el láser se puede emplear como sensor de tejidos cancerigenos, por ejemplo: se puede suministrar una droga fotosensitiva, que es absorbida por todo los tejidos enfermos, cuando una zona es iluminada con láser, los tejidos que absorbieron la sustancia flourescen un poquito, suficiente para ser detectados con instrumentos especiales.
De este modo revisamos algunas aplicaciones de los láseres en medicina. En próximas entradas abundaremos en técnicas y soluciones concretas que permiten estas fuentes de luz.
Vínculos interesantes:
En el proyecto Ocularis encontramos los siguientes posts, donde se explica mas profundamente el empleo de los laseres en el area de oftamologia :
• Los láseres que usamos en el ojo
• Cirugía de miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada (I): LASIK
• Introducción
• Cuando se inventó el láser en 1960, se denominó como "una solución buscando un problema a resolver", desde entonces se han vuelto omnipresentes, comenzaremos así diciendo que la palabra láser designa a todos aquellos dispositivos que generan un haz de luz coherente como consecuencia de una emisión inducida o estimulada, descubierto dicho comportamiento en 1916 por Albert Einstein; aunque de la historia de la Física Moderna se conoce que el primer láser fue desarrollado por Maiman en 1960 (utilizando como medio activo un cristal cilíndrico de rubí). Su nombre se debe a un acrónimo del inglésLASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation - "Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación").
• Existen numerosos tipos de láseres que se pueden clasificar de muy diversas formas siendo la más común la que se refiere a su medio activo o conjunto de átomos o moléculas que pueden excitarse, de manera que se crea una situación de inversión de población obteniéndose radiación electromagnética mediante emisión estimulada. Este medio puede encontrarse en cualquier estado de la materia: sólido, líquido, gas o plasma. Otra de las clasificaciones se refiere a que los láseres pueden ser de estado sólido, de colorantes, de gases como por ejemplo el de CO2; el de diodos semiconductores y el láser de electrones. En el desarrollo del trabajo como se vera mas adelante abarcaremos la mayoría de estos tipos de láseres y trataremos de esquematizar los niveles de energía de los centros activos en los cuales tiene lugar la emisión láser, asimismo explicaremos el efecto del bombeo en particular sobre el medio activo, proporcionaremos también su funcionamiento y a su vez un resumen de las dificultades que presenta, y por ultimo la forma en que éstas son solucionadas en la práctica. Finalmente, se incluye una sección donde se mencionan algunas de las aplicaciones más importantes actuales o potenciales y en la mayoría de los casos enfocando estas aplicaciones a la ingeniería como habíamos anunciado anteriormente.
•
• BREVE RESEÑA HISTÓRICA ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL RAYO LASER
• Albert Einstein estableció, en 1916, los fundamentos para desarrollar el láser y sus predecesores, lo máseres, usando la ley de radiación de Max Planck que se basa en los conceptos de emisión inducida y espontánea de radiación, esta teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Luego en 1953, Charles H. Townes y un grupo de estudiantes de posgrado, confeccionaron el primer máser, este dispositivo funcionaba mediante los mismos principios físicos que el láser pero produce un haz coherente de microondas en lugar de un haz de luz que pueda verse. Este láser de Townes, era no podía funcionar de forma continua. Existen varios eventos históricos que se relacionan con la historia del láser; en 1917, el físico Albert Einstein fundó el concepto de လemisión estimuladaá€, el mismo, luego dio paso al desarrollo de la luz láser. En 1947, Los Físicos R. C. Rutherford y Willis E. Lamb, demostraron la emisión del láser por primera vez; en 1951 aparece Townes con sus asistentes de posgrado, quienes inventan el máser, los mismos son galardonados con el premio Nobel en Física en el año 1964.
• En 1958, los físicos Charles H. Townes y Arthur L. Schawlow, fueron los primeros en publicar un artículo detallado sobre las aplicaciones de los máseres óticos; en 1960, ambos presentan su tecnología láser y en base a sus descubrimientos los físicos Mirek Stevenson y Peter P. Sorokin, desarrollaron el primer láser de uranio. . En 1962 son inventados los láser semiconductores
...