ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La celulosa constituye la biomolécula más abundante de la naturaleza, ya que contiene el 50% del carbono orgánico de la biosfera (constituye el 50% de la madera y casi el 100% del algodón). Es formada por cadenas lineales compuestas por unidades de D-glucosa unidas por enlaces B (1-4) (Fig. 5-14). Estos enlaces no son hidrolizados por las enzimas digestivas humanas, lo que explica que la celulosa no sea digerible. Los rumiantes si la digieren, gracias a la acción de celulosas de su flora bacteriana.

        

Heteropolisacáridos[pic 1]

Estos polisacáridos tienen funciones estructurales, y suelen estar formados por unidades de ácidos urónicos y aminoazúcares acetilados. Se denominan también glicoaminoglicanos o mucopolisacáridos, pero, frecuentemente, se encuentran unidos en forma covalente a una cadena proteica, formando proteoglicanos. [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

5.8.2 MUCOPOLISACÁRIDOS, GLICOSAMINOGLICANOS Y PROTEOGLICANOS

Los mucopolisacáridos son heteropolisacáridos formados por largos polímeros de unidades repetidas de un disacárido, unidas por enlaces Beta-O-glicosídicos. Estos polímeros son conocidos, también, como glicosaminoglicanos, un término casi sinónimo de mucopolisacáridos exceptua/ndo su aspecto, más o menos duro, según su grado de sulfatación. Estas moléculas resisten las fuerzas comprensivas mientras que el colágeno o la elastina están diseñados para resistir las de tensión.

El disacárido unidad de estos polisacáridos contiene, salvo excepciones muy puntuales, un ácido urónico (ácido glucurónico o ácido idurónico) y un aminoazúcar que suele estar acetilado (N- acetilglucosamina, N-acetilgalactosamina). Con cierta frecuencia, en el glicosaminoglicano maduro se encuentran algunos otros grupos ácidos con carga negativa adicional, como el sulfato, con mayor o menor abundancia, dependiendo del tipo de glicosamimoglicano. Los más duros contienen más grupos sulfato, con mayor o menor abundancia, dependiendo del tipo de glicosaminoglicanos. Los más duros contienen más grupos sulfato, y se encuentran en el cartílago y los queratinocitos, mientras que el término mucopolisacárido hace más referencia al aspecto de mucosidad viscosa que presentan. Los principales glicosaminoglicanos, por orden creciente de magnitud, son: hialuronato, condroitín sulfato, dermatán sulfato, heparán sulfato, heparina y queratín sulfato (Fig. 34-7). El más abundante es el hialuronato, formado por repeticiones de ácido glucurónico y N-acetilglucosamina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (177 Kb) docx (542 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com