Bioquimica
Enviado por jak2410 • 2 de Junio de 2015 • 2.344 Palabras (10 Páginas) • 300 Visitas
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS CLÍNICAS Y MÉDICAS ESCUELA DE CIENCIAS CLÍNICAS
LIC. EN FISIOTERAPIA
BIOQUIMA
LABORATORIO N°1 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BAE DEPUÉS DEL EJERCICIO MUSCULAR INTENSO Y DE LA INGESTIÓN DE BICARBONATO DE SODIO
PRESENTADO POR: ARIS I. DOMINGUEZ C. 8-885-1220
A: PROF. DAMARIS ALCEDO
GRUPO III-A 2015
INDICE
Página de Presentación 1
Índice 2
Introducción 3
Observación 4
Preguntas 4
Objetivos Generales 4
Objetivos Específicos 4
Hipótesis 5
Material y Método 6
Análisis de Resultado 7
Discusión de Resultado 8
Preguntas de la Guía 9
Conclusión 12
Bibliografía 13
Anexos 14
INTRODUCCIÓN
El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales del cuerpo humano es de importancia vital. Un desequilibrio puede provocar acidosis o alcalosis que son unos síntomas que sin tratamiento tienen consecuencias graves.
El pH sanguíneo fisiológico se encuentra entre 7.35 y 7.45 con un valor medio de 7.4. Un pH debajo de 7.35 es una acidosis y un pH más alto que 7.45 se llama alcalosis. Para evitar un desequilibrio entre ácidos y bases durante el metabolismo diario, el cuerpo dispone de varios sistemas reguladores.
Los procesos metabólicos en el organismo dan como resultado la producción de cantidades relativamente grandes de ácidos: carbónico, beta-hidroxibutirato, láctico y fosfórico.
Para el óptimo funcionamiento de las células, los procesos metabólicos mantienen un equilibrio estacionario entre los ácidos y las bases. El pH arterial es una medida indirecta de la concentración de iones hidrógeno. El pH es el equilibrio entre el dióxido de carbono (CO2) y el bicarbonato (HCO3-) el cual actúa como base. El CO2 se disuelve en solución para formar ácido carbónico (H2CO3), que es el componente ácido clave del equilibrio ácido-base, debido a que es difícil medir este último componente se considera al CO2 como el componente ácido.
La relación ácido-base normal es 1:20, lo que significa 1 parte de CO2 (H2CO3) potencial, por cada 20 partes de (HCO3-). Si este equilibrio se altera, se producen alteraciones en el pH en presencia de una cantidad extra de ácidos o en el caso una pérdida de bases y un pH menor de 7.40. Cuando se pierde una cantidad extra de bases se produce acidosis o si hay una mayor pérdida de ácidos y el pH es mayor a 7.4 se produce una alcalosis.
Los órganos y tejidos implicados en el mantenimiento del equilibrio ácido- base son los pulmones, eritrocitos y riñones. Los eritrocitos controlan el intercambio de dióxido de carbono y de oxígeno entre la sangre y la atmósfera exterior; transportan gases entre los pulmones y los tejidos, y los riñones controlan la concentración de bicarbonato en el plasma y excretan el ión hidrógeno en la orina.
OBSERVACIÓN
El organismo debe tener ciertos valore de pH para el buen funcionamiento del mismo, pero por causas ya sean externas (alimentos que consumimos, algún vicio, medicamento, etc.) o ya sean internas (el cambio de temperatura, la respiración, el estado de conciencia, etc.), el pH cambia bruscamente… hay sistemas en el organismos que nos ayudan en la tarea de mantener el equilibrio de ácido-base en nuestro cuerpo.
PREGUNTAS
¿Cómo el organismo mantiene el pH en situaciones de estrés?
¿Cuánto variará el pH en ejercicio muscular intenso y en la ingesta de bicarbonato de sodio?
¿Qué otros actores pueden afectar el pH en el organismo?
OBJETIVOS GENERALES
Poder realizar con éxito un laboratorio con dificultad grado universitario.
Identificar las partes que componen un informe de laboratorio (pasos del método científico).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Al finalizar la práctica, el alumno constatará las actividades reguladoras del pulmón y el riñón para mantener el equilibrio ácido-base en condiciones que tienden a romperlo.
2. Mediante la determinación del pH observará la variación de la concentración de hidrogeniones en la orina de un individuo que ha realizado ejercicio muscular intenso.
3. Relacionará los resultados obtenidos con los cambios metabólicos originados por el ejercicio muscular intenso.
HIPOTESIS
VERDADERA
La regulación ácido-base mediante la experimentación en el propio organismo humano sometiéndolo a situaciones donde se espera se modifique este equilibrio, en un caso mediante el ejercicio intenso esperando el aumento en los niveles de ácido y mediante la ingestión de bicarbonato esperando un aumento de la alcalosis. Lo anterior será posible notarlo mediante la orina, ya que como se mencionó atrás, la orina es uno de los mecanismos por medio del cual el organismo se libera de iones hidrógeno.
FALSA
Cuando consumimos agua el pH lo hace básico.
MATERIAL
• Diez probetas o vasos de precipitado.
• Orina.
• Solución de bicarbonato de sodio a 3%.
• Potenciómetro.
MÉTODO
Se escogerá a un compañero que desayunara como siempre (pero sin jugo) y luego:
1. Tomará 250 ml de agua una hora antes de la clase práctica. Ir al baño y quitar ese primer muestreo.
2. Tomará 250 ml de agua inmediatamente antes de la clase práctica.
3. Orinará en un vaso de precipitado de 100 ml. Anotar el volumen de la muestra.
4. Ingerir 250 ml de agua.
5. Realizar ejercicio muscular intenso, como subir y bajar varias veces las escaleras de tres o cuatro pisos u otro ejercicio sugerido por el profesor.
6. Obtener muestras de orina cada 15 minutos, siguiendo los pasos como el inciso 3, hasta completar por lo menos cinco muestras.
7. A cada muestra se le determinará el pH inmediatamente después de haber sido obtenida ya que con el tiempo el pH tiende a aumentar debido a la pérdida de dióxido de carbono y a que
...