CANDIDOSIS Y CANDIDA SP: CLÍNICA, MICOLOGÍA Y TRATAMIENTO
Enviado por AGRONOM • 21 de Febrero de 2015 • 2.559 Palabras (11 Páginas) • 273 Visitas
CANDIDOSIS Y CANDIDA SP: CLÍNICA, MICOLOGÍA Y TRATAMIENTO
La candidiasis es la infección micótica más común de la cavidad bucal, la cual ha tenido efectos importantes y significativos en la población. Se conoce como una enfermedad oportunista que afecta la cavidad bucal en un alto porcentaje, siendo Candida albicans la especie más conocida y aislada en los seres humanos. (Jacobsen, 1973; Meinhof y Spring, 1989). Esto ha sido ampliamente aceptado, ya que entre un 45 a 60% de adultos sanos pueden tener a Candida como un microorganismo residente sin presentar signos ni síntomas de enfermedad en mucosa bucal.
En el término candidosis o candidiasis se incluyen las enfermedades causadas por levaduras del género Candida, son levaduras filamentosas y saprófitas de piel y mucosas, las cuales, bajo condiciones especiales, provocan infecciones agudas, subagudas o crónicas de la piel, mucosas y más rara vez son profundas, viscerales o sistémicas.
Estas levaduras pueden encontrarse formando parte de la microbiota normal de la cavidad bucal (lengua, paladar, mucosa bucal), el tubo digestivo (estómago, intestino), la vagina (al menos en 30%) y en el ambiente. Sin embargo, solo algunas especies se pueden aislar con frecuencia de muestras clínicas procedentes de infecciones. C. albicans y C. tropicalis representan el 80% de los aislamientos, siendo estas especies las que producen infecciones con mayor frecuencia, mientras que otras especies menos virulentas, como C. parapsilosis, C. guilliermondii y C. lusitaniae, se han convertido en causa frecuente de Candidiasis viscerales, localizadas o diseminadas, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca, cateterización central y en los adictos a drogas por vía parenteral y en individuos inmunosuprimidos.
La Candidiasis pseudomembranosa aguda, se observa como una placa blanca, blanda y cremosa, la cual se puede desprender fácilmente con una gasa dejando una superficie eritematosa, erosionada o ulcerada y hasta sangrante. Aunque estas lesiones pueden presentarse en cualquier sitio, predominan en la mucosa bucal, mucosa de carrillos, cara interna de labios, bordes laterales de lengua y mucosa palatina.
Para el tratamiento, deben corregirse los factores subyacentes. Secado cuidadoso de las áreas intertriginosas: compresas de subacetato de aluminio (Burow), agua con vinagre o ácido acético, en mucosa oral bicarbonato.Los antimicóticos específicos son la nistatina y la anfotericina B. La nistatina se usa en polvo y crema para las infecciones cutáneas; en líquido, tabletas y óvulos, para infecciones orales, gastrointestinales y vaginales. La anfotericina B, parenteralpara infecciones sistémicas severas y para la forma crónica de los síndromes de inmunodeficiencia o granulomas por Candida. La 5-fluorocitosina es efectiva en algunos de estos casos, pero no está disponible.
Los medicamentos imidazólicosy triazólicoshan modificado enormemente el panorama del tratamiento. En los pacientes con SIDA la dosis deben duplicarse, dado que la absorción es afectada por la aclorhidria; en estos pacientes se recomienda interrumpir el tratamiento ante la remisión del cuadro y reanudarlo en caso de recidiva. Son nuevos triazoles con actividad de amplio espectro: voriconazol, ravuconazol y posaconazol. Las equinocandinas como la caspofungina eficaz en pacientes con candidosis bucofaríngea y esofágica.
HONGOS ECTOMICRORRIZÓGENOS: SU IMPORTANCIA Y ESTUDIO DE SU DIVERSIDAD
Los hongos ectomicorrizógenos son un recurso de gran importancia ecológica en la diversidad de los bosques de pino y pino-encino existen zonas fuertemente perturbadas dentro de los municipios con la consecuente pérdida de especies silvestres, debido principalmente a los disturbios antropogénicos relacionados con la extracción ilegal de la madera, la contaminación por efecto del turismo, cambio de suelo con fines agrícolas y las diferentes actividades económicas que se desarrollan, los cuales son también algunos de los factores determinantes de la estructura heterogénea del paisaje. Sin embargo, no existen muchas referencias del nivel de disturbio de dichas zonas y son muy pocos los estudios sobre posibles estrategias de recuperación de estos ecosistemas forestales.
Por otra parte, en los bosques de coníferas, existe una gran cantidad de hongos asociados con las raíces de los árboles que facilitan un mejor crecimiento y desarrollo en ambos. Estas asociaciones se llaman micorrizas, son simbiosis mutualistas benéficas que ayudan a que las plantas son más competitivas, capaces de tolerar más el estrés ambiental que las plantas no micorrizadas, mayor eficiencia de absorber nutrientes del suelo, mayor capacidad de retener la humedad en condiciones de sequía, protegen a las raíces de las plantas contra ciertos patógenos y por lo tanto determinan en gran medida el mantenimiento ecológico de las comunidades forestales. Así mismo, muchas especies de hongos que forman micorrizas son comestibles, lo que significa que además de contribuir al desarrollo de los árboles, son fuente de alimento para la comunidad, siendo algunas de las especies de alto valor comercial a nivel nacional e internacional. Además, son excelente alimento para muchas especies que pertenecen a la fauna silvestre del bosque conocida como micofagia.
Algunas cifras hipotéticas estiman que el número de especies que habitan la Tierra, oscila entre tres y 100 millones, de las cuales, alrededor de un millón quinientas mil corresponden a hongos, aunque
de éstas solo cerca de 72,000 especies han sido catalogadas a nivel mundial. La diversidad biológica de México es reconocida como una de las más ricas, para el caso de los hongos que habitan esta región, aunque el cálculo de especies conocidas no ha sido actualizado, en la década de los 90´s, se consideró que su número fluctuaba entre 4,000 y 6500, de un total que podría alcanzar unas 200,000 especies. Se hace aquí una reflexión sobre la alta diversidad de hongos reconocida y el bajo nivel de conocimiento que se tiene de este grupo biológico, incluso a nivel internacional se reconocen como un grupo hiperdiverso y poco estudiado, no obstante de su importancia por las funciones fundamentales que desarrollan en los ecosistemas, además del potencial económico que representan.
INOCULANTES MULTIESPECIES COMO ALTERNATIVA EN LA AGRICULTURA, REFORESTACIÓN Y BIOREMEDIACIÓN
Diversas bacterias tienen la capacidad de promover el crecimiento de plantas y/o degradar compuestos tóxicos. Aprovechar estos beneficios es muy importante para la agricultura y el ambiente, por ejemplo Azospirillumbrasilense se ha inoculado en gramíneas en México y otros países, obteniendo rendimientos mayores de los cultivos.
Sin embargo la fitoestimulación puede variar debido al
...