CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
Julian Jimenez CastellanosEnsayo22 de Mayo de 2017
2.314 Palabras (10 Páginas)374 Visitas
CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
Presentado por:
Lizeth Karelly Páez Castiblanco
Presentado a:
Prof. Rosa Nely Pérez Martínez
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TUNJA
2017[pic 1]
INTRODUCCION
El siguiente trabajo se realiza con el fin de efectuar un breve análisis sobre el clima organizacional, incluyendo dimensiones como relaciones interpersonales, la comunicación asertiva, y liderazgo; los cuales son fundamentales estimular en el trabajador para desarrollar una actitud de escucha, entendimiento, relación óptima entre trabajadores, manejo de situaciones, motivación en los empleados y creatividad en el normal desarrollo de las funciones laborales.
Es pertinente analizar el conocimiento del clima organizacional, identificar las percepciones que tiene los empleados en una organización y de ello realizar la adecuada intervención para el fortalecimiento de la calidad de vida laboral, preservar las motivaciones de los miembros de la organización en relación en el bienestar laboral y la relación con la adaptación y satisfacción del empleado en un organización.
En cuanto al liderazgo es la necesidad de desarrollar competencias en el manejo de grupo y la interrelación de los mismos. Para esto es necesario trabajar en el fomento del liderazgo como forma de hacer que cada miembro conozca sus propias habilidades y las comparta con sus pares.
Con el siguiente trabajo se hace alusión a las habilidades y competencias lúdicas, académicas, sociales, culturales que presentan los trabajadores, las cuales contribuirán como base para el futuro en el desempeño profesional y campo laboral, como también en la interrelación con todo tipo de actores sociales y entornos.
Surgimiento clima organizacional
El fundamento del concepto de clima organizacional surge a partir de estudios de Lewin et al., (1939), quienes consideran que el individuo en el trabajo no depende solo de sus características personales, sino de la forma en que percibe el clima de trabajo y los componentes de la organización, ya que como plantea Brunet (1987), el clima organización se ha definido como un conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directa o indirectamente por los empleados de una organización que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado Ciampa, (1990) el individuo está sumido en un clima determinado por la organización (Santana & Cabrera, 2007).
Así mismo el clima organizacional para Méndez (2006) describe cómo el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo con las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (comunicación, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo.
Lewin (1951) define el clima como el comportamiento humano es función del “campo” psicológico o ambiente de la persona; además Halpin y Croft (1963) consideran que el termino clima organizacional hace referencia a la opinión que el empleado se forma de la organización; más recientemente Litwin y Stringer (1968) consideran que el clima organizacional atañe a los efectos subjetivos percibidos del sistema formal y del estilo de los administradores, así como de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivaciones de las personas que trabajaban en una organización(Aguilar, Arévalo, Giraldo, Sandoval, & Vega, 2006).
Finalmente en la década de los 90’s se encuentran definiciones que se dirigen a aspectos perceptivos que comparten los individuos acerca de su ambiente (i.e., su realidad) y a su vez se considera como el medio interno y la atmósfera de la organización, que pueden variar dependiendo de cómo se sientan los miembros de la organización (e.g., favorable o desfavorable), generando ciertas dinámicas en ellos como la motivación, la satisfacción en el cargo, sentido de pertenencia, ausentismo y productividad (Reichers & Schneider, 1990;Chiavenato, 1990; Álvarez,1992; Peiró, 1995; Aguilar, et al. 2006); según Ramírez (2004) un líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás, así mismo un líder es capaz de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzarla y llevar a su equipo a la victoria.
Clerc, Saldavia, y Serrano, M (2006) en su artículo relación entre la variable de liderazgo y clima laboral en la organización define que es de vital importancia manejar el liderazgo en la organización ya que este permite mayores desempeños laborales y personales y por ende genera un clima organizacional favorable en la empresa. El líder, es capaz de equilibrar el poder y permite que todos los involucrados en el proceso comunicativo mantengan sus propios derechos, respetando sus intereses. El objetivo principal del liderazgo en la organización es lograr una comunicación fluida, adecuada y consistente con los demás, respetando sus intereses y derechos, así mismo generar visión y proactividad en cada de sus pares.
De esta manera el orden de la organización tiene un objetivo y/o un propósito que es potencializar el recurso humano y mantener el equilibrio funcional de la organización la cual sirve de sustento de los desarrollos próximos a objetivos de crecimiento con ello mantenimiento del comportamiento organizacional como función de equilibrio de las distintas dependencias para fomentar la comunicación y el recurso humano estable.
El Psicólogo, como parte de equipos multidisciplinares (Peiró, 1995), debe procurar la adecuada interacción hombre–organización; es decir, la adecuación–adaptación del sujeto al puesto de trabajo, en el mejoramiento de la organización y los trabajadores en su adaptación al entorno. Desde esta perspectiva el psicólogo organizacional en contexto debe generar estrategias que mejores la calidad del trabajador en la organización pues es allí donde funciona su procesos de formación y productividad laboral.
Según su nivel de formación, experiencia y grado de coordinación con sus pares y superiores para lograr los objetivos (Guillén y Guil, 2000), tarea que exige la intervención de diferentes profesionales y profesiones por la complejidad de las dinámicas que permiten el logro de éstos. Es así que las organizaciones, cada vez más, vinculan a sus fuerzas de trabajo profesionales con saberes específicos que puedan individual y colectivamente poner sus conocimientos al servicio de ellas y sus trabajadores.
La aparición del trabajo emprendedor, en el que la reflexión, la innovación, la gestión del conocimiento y la autonomía son requerimientos de primera línea (Parker, 2004; Shane, 2000).
En una organización se puede establecer una línea de trabajo de coaching, con el fin de mejorar el funcionamiento interno de la organización, en la cual los directores de área tienen que fortalecer sus capacidades persuasivas y de comunicación asertiva para la optimización en el flujo de información y recursos dentro de la estructura de la organización, mejorando así la comunicación y por ende el clima laboral.
Goncalves (1997) El clima organizacional es un fenómeno que interviene en los factores de la organización y las tendencias motivacionales, viéndose reflejado en el comportamiento de los miembros de ésta.
Algunos autores plantean que el coaching moderno empezó a aplicarse en los EEUU en los años 80, con el creador Thomas Leonard, mundialmente respetado como pionero del coaching moderno, Coaching viene de la palabra, Coach, que significa carruaje, “vehículo para transportar personas de un sitio a otro”.
El coach.
Hoy en día Coach es la persona que guía y te lleva de un lugar a otro en el proceso de aprendizaje. En los entrenamientos deportivos es práctica usual tener a un entrenador para conseguir los mejores resultados personales y equipos de alto rendimiento. En países como Estados Unidos y Francia es una herramienta habitual tanto de forma personal como para empresas desde hace más de diez años.
El Coaching utiliza modernas técnicas de comunicación, trabaja de la mano con áreas básicas de la vida, como es la profesión, economía personal, vida familiar, pareja, salud, espíritu y relaciones personales.
Según Goldsmith (1990), el Coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).
El coaching viene siendo un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, por lo generalmente, el coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo entre otras, es importante saber que depende del tipo de planteamiento de la persona para saber que herramienta debemos aplicar. Así mismo, se pueden utilizar lar siguientes herramientas:
...