ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Arsenico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

EL ARSÉNICO

¿Qué es el arsénico?

El arsénico es un elemento ampliamente distribuido en la corteza terrestre. El arsénico ha sido clasificado químicamente como un metaloide, con propiedades tanto de metal como de elemento no¬metálico; sin embargo, se le refiere frecuentemente como un metal. El arsénico elemental (llamado también arsénico metálico) es un material sólido de color gris acero, su toxicidad depende de las distintas formas químicas y estados de oxidación que posee: -3, 0, +3 y +5. Sin embargo, en el ambiente el arsénico generalmente se encuentra combinado con otros elementos como por ejemplo oxígeno, cloro y azufre. El arsénico combinado con estos elementos se conoce como arsénico inorgánico. El arsénico combinado con carbono e hidrógeno se conoce como arsénico orgánico.

Actualmente, las sustancias arsenicales se utilizan en la industria, en la agricultura y ganadería y en medicina. Por ello, las fuentes de exposición del hombre a este metal son diversas destacando la laboral, la alimentaria y la medicamentosa. En trabajo se hace una revisión de la etiología, medidas preventivas, análisis, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones por As.

¿Cómo entra y sale del cuerpo el arsénico?

Si usted traga arsénico en agua, tierra o alimentos, la mayor parte del arsénico puede pasar rápidamente a la corriente sanguínea. La cantidad que pasa a la sangre dependerá de la cantidad y del tipo de arsénico que usted traga. Esta es la manera más probable de exposición cerca de un sitio de residuos. Si usted respira aire que contiene polvos de arsénico, muchas de las partículas de polvo se depositarán en el interior de los pulmones. La mayoría del arsénico en estas partículas pasa de los pulmones a la sangre. Este tipo de exposición puede ocurrir cerca de un sitio de desechos en donde se permite que los suelos contaminados con arsénico sean levantados al aire por el viento, o si trabaja con suelo o productos que contienen arsénico. Si su piel entra en contacto con suelo o agua contaminada con arsénico, solamente una pequeña cantidad entrará al cuerpo a través de la piel, por eso, este tipo de exposición no es muy importante.

Tanto la forma inorgánica como la forma orgánica de arsénico abandonan el cuerpo en la orina. La mayoría del arsénico abandona el cuerpo en unos días, pero una cantidad permanecerá en el cuerpo durante meses o más tiempo. Si usted se expone a arsénico orgánico, la mayor parte abandonará el cuerpo en unos días.

ETIOLOGÍA DE LAS INTOXICACIONES POR As:

Las intoxicaciones accidentales con As se han producido con relativa frecuencia debiéndose

generalmente a errores o equivocaciones, así vemos como se han descrito confusiones de insecticidas en polvo con harina o azúcar. El uso de As con fines autolíticos, sin embargo, es raro, y consiste generalmente en el uso de herbicidas o insecticidas arsenicales en grandes cantidades. También se han dado intoxicaciones medicamentosas, especialmente con los compuestos pentavalentes del As que se pueden utilizar en el tratamiento de parasitosis. Igualmente se han descrito intoxicaciones tras empastes dentarios arsenicales.

Las intoxicaciones alimentarias son consecuencia del consumo de alimentos y aguas contaminadas por este metal. Muchos compuestos arsenicales son solubles en el agua. Las concentraciones más elevadas, aparte de las que se presentan en aguas de manantial de forma natural, se dan en las zonas de intensa actividad industrial [18]. Fundamentalmente lo que aparece en el agua es As inorgánico, de hecho se han descrito zonas endémicas de arcenicismo hídrico en la India, Canadá, Alemania y Argentina. Las aguas de los Andes, Taiwán y Africa del Norte, etc., también son aguas muy ricas en este metal. Los mariscos, también puede contener componentes orgánicos de As, aunque es importante destacar que estos son menos tóxicos que los inorgánicos y se eliminan más fácilmente del organismo. A pesar de que la mayor fuente dietética de As la constituyen el pescado y la carne. También los vinos tratados con insecticidas o bombones coloreados o envueltos con papeles teñidos con colores arsenicales contribuyen a la ingesta dietética de As. Basándose en estudios epidemiológicos que indican que la ingesta de As inorgánico puede producir cáncer en humanos, la FAO/OMS han establecido una ingesta diaria tolerable (IDT) provisional de As inorgánico de 2 mg/Kg por peso corporal, la ingesta diaria tolerable (IDT) de As total en 50 mg/Kg de peso y la ingesta provisional semanal tolerable (Provisional Tolerable Weekly Intake, PTWI) en 15 mg de As inorgánico/Kg de peso corporal .

Las intoxicaciones profesionales suelen darse en actividades laborales que utilizan productos

arsenicales tales como colorantes, metalúrgica , fabricación de semiconductores y en

los productos fitosanitarios. La principal fuente de exposición laboral a As es la elaboración de plaguicidas, herbicidas y productos agrícolas. Los límites de exposición laboral son TLV- TWA 0,2

mg/As/m3 y TWA OSHA 0,01 mg/m3 para As inorgánico y TWA ACGIF 0,2 mg/m3 para el As

orgánico.

DETERMINACION DE ARSENICO EN MATERIALES BIOLOGICOS.

En todos los casos es necesario destruir previamente la materia orgánica. El método empleado depende del material biológico de que se trate.

a)Orina: se colocan 10 ml de orina en una cápsula de porcelana, agregando 10 gotas de H2SO4 concentrado y 20 gotas de HNO3 concentrado. Se calienta la cápsula en baño de arena hasta observar carbonización (ennegrecimiento). Se agrega luego gota a gota la mezcla constituida por dos volúmenes de HNO3 concentrado y un volumen de HClO4 concentrado (70%) hasta que el líquido de la cápsula no se oscurezca más. Por calentamiento se lleva a residuo siruposo. Cuando el residuo se enfría se toma con 2 o 3 ml de agua destilada.

b)Pelos y uñas: se colocan 1 a 2 g de material en una cápsula de porcelana. Si se trata de pelos es conveniente humedecerlos con unas gotas de agua destilada. Agregar 1 ml de H2SO4 concentrado y 5 ml de HNO3 concentrado. Si es posible dejar en contacto varias horas.

Calentar progresivamente sobre tela metálica y luego en baño de arena. Cuando aparecen humos blancos, retirar del baño de arena y agregar 2 ml de la mezcla constituida por dos partes de HNO3 concentrado y una parte de HClO4concentrado (70%). Desde este punto en adelante, cuando se produzca oscurecimiento del líquido por carbonización debe suspenderse el calentamiento del mismo pues en dicho medio reductor se perderá As por volatilización.

Calentar hasta humos blancos y repetir este tratamiento hasta que el residuo sea incoloro o blanquecino. Retirar del baño y agregar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com