ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA LACTANTE, PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 7


ASIGNATURA:

ENFERMERÍA LACTANTE, PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE

DOCENTE:

LCDA: CINTHYA RODRIGUEZ OROZCO

INTEGRANTE:

  • AMARILIS MORA GOYA
  • GENESIS JIMÉNEZ PÉREZ
  • KATERIN CAISA CHILLOGALLI
  • ELIOT COELLO MENDOZA
  • JOSE DAVID CABRERA

        TERCER AÑO                                       QUINTO SEMESTRE    

 GRUPO #1

AÑO-LECTIVO

2018-2019

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niños y niñas deberían de tener una dieta equilibrada en sus primeros años de vida, para que así vayan obteniendo con el tiempo el cumplimiento de todas las normas de una dieta sana en la vida adulta. UNICEF - Ecuador sostuvo que “el tipo de alimentación que recibe una persona en sus primeros años determina en gran medida su calidad de vida en la adultez”. (INICEF, 2014) Unas de las etapas del desarrollo evolutivo de los niñas y niños es el preescolar comprendida de 2 a 5 años, donde un aporte nutricional es clave para obtener un apropiado estado de salud; la alimentación es un factor importante en la salud del niño, ya que contribuye en el crecimiento y desarrollo del ser humano.

 En este lapso de tiempo se dan una serie de cambios fisiológico, psicomotor y social que requieren una integración de calidad por lo que es fundamental una serie de actores principales como la familia, la comunidad y los centros de educación inicial en su etapa preescolar.

El Comité de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas indica que, "Debe limitarse la exposición de los niños a la "comida rápida" de alto contenido en grasas, azúcar o sal, que es muy energética, pero carece de suficientes micronutrientes, y a bebidas de alto contenido en cafeína u otras sustancias de posibles efectos nocivos."2
Sin embargo, en la actualidad se ha observado una serie de cambios no favorables en la alimentación de los prescolares en países desarrollados.


Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),
"entre los problemas de salud relacionados con la nutrición, la desnutrición tiene mayor prevalencia a nivel mundial con 155 millones de niños afectados en el año 2016. Mientras que los prescolares con sobrepeso, hubo un incremento de 1 % entre el 2005 al 2016 afectando a 41 millones de niños alrededor del mundo"3.

 En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Ecuador (ENSANUT-ECU 2011-2013) se encontró que en “niños menores de 5 años existe una alta prevalencia de retardo en talla/ edad (25.3%), lo cual puede incrementar el riesgo de tener sobrepeso en el futuro. Por otro lado, esta misma encuesta encontró que el 8.6% de los preescolares presenta sobrepeso y obesidad y esta cifra se triplica en la edad escolar, es decir alcanza el 30% demostrando que esta situación representa un grave problema de salud pública.”4

El Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Salud Pública, impulsa programas de alimentación infantil basados en modelos de organizaciones internacionales como es la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estos programas cumplen un rol fundamental educando el entorno que rodea a los niños y niñas, a través de las familias, instituciones educativas, comunidad, socializados por los centros de atención primaria, transformándose en apoyos fundamentales en los diferentes estados gubernamentales de cada nación.

El gobierno desempeña un papel importante para implementar, en cooperación con otras partes involucradas, un entorno que impulse cambios en el comportamiento de las familias y las comunidades para que éstas adopten decisiones positivas en relación con una alimentación saludable y la realización de actividades físicas que les permitan mejorar sus estilos de vida.

La calidad de atención que requieren los niños y niñas por parte de los cuidadores ya sean estos los padres, guarderías y profesionales de la educación es deficiente debido a que desconocen una adecuada nutrición infantil. El personal a cargo de dicha responsabilidad deberá poseer un conocimiento integral y adecuado en la correcta alimentación y nutrición de los niños (a), por ende, existe la necesidad de capacitar a los cuidadores en la combinación y preparación de los alimentos.

La presente asesoría educativa se lo recibirá por parte del personal calificado de salud de los centros de atención primaria, que ayudará impartiendo sus conocimientos de una adecuada alimentación mediante la implementación de charlas educativas y trabajar conjuntamente con padres y docentes para el correcto cuidado en la etapa preescolar.

Según Fernández et al.5 “Si se incorpora al profesional de enfermería en las unidades educativas, se puede contribuir en el incremento de los conocimientos y la información con respecto a la salud, de manera que los alumnos sean libres de decidir sobre ella. De la misma forma se conseguiría afianzar en la educación de los preescolares, y así ellos puedan resguardar a los posibles riesgos en su salud a los que inevitablemente están expuestos en un futuro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (198 Kb) docx (129 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com