ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecer el protocolo de atención del paciente con TCE, y su adecuado manejo nutricional manejo nutricional..


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo. La lesiones más habituales son las contusiones por golpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, y adultos mayores.

Las principales causas son los accidentes de tráfico, laborales o domésticos, las caídas, las agresiones, los atropellos, las prácticas deportivas de riesgo, etc.

Los TCE suelen caracterizarse por la formación, en las fases iníciales, de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”. La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.

El manejo médico actual de un TCE se enfoca en minimizar el daño secundario optimizando la perfusión y oxigenación cerebral y tratar morbilidad no neurológica. Tiene un buen pronóstico si se usan medidas terapéuticas basadas en evidencias científicas. A continuación se podrá observar el protocolo de atención y el manejo nutricional adecuado a los pacientes que presentan la mencionada patología.

Objetivo Especifico

Establecer el protocolo de atención del paciente con TCE, y su adecuado manejo nutricional  manejo nutricional.

Objetivos generales

-Esquematizar el protocolo de atención medico nutricional del paciente con traumatismo craneoencefálico

-describir el metabolismo de los paciente con traumatismo craneoencefálico

-Describir el manejo Nutricional del paciente con traumatismo craneoencefálico

Protocolo de atención del paciente con traumatismos craneoencefálico

[pic 1]

1. Fuente: Dra. Gretel Mosquera Betancourt; Dr. Sergio Vega Basulto†; Dra. Johanna Valdeblánquez Atencio; DrC. Ariel Varela Hernández. Protocolo de manejo hospitalario de el trauma craneoencefálico en el adulto mayor. Rev Med Int Emerg 2009; 3(4): 11-23 Camagüey, Cuba.

Metabolismo en el TCE

El TCE es el principal modulador de la respuesta metabólica post agresiva, pues aunque el cerebro representa sólo un 2% del peso corporal es un gran consumidor de energía: consume el 20% del oxígeno total corporal, un 25% de la glucosa y el 15% del gasto cardíaco. La respuesta sistémica incluye un aumento del gasto energético (cuantificable por calorimetría indirecta), un incremento de la excreta del nitrógeno urinario, hiperglucemia, hipoalbuminemia, hipolipoproteinemia, hipozincemia y alteración de los parámetros defunción hepática.

Metabólicamente el paciente traumatizado crítico en el sentido más amplio se caracteriza por aumento de la proteólisis muscular esquelética, lipólisis y neoglucogenesis.

Ante esta situación parece juicioso hacer un soporte metabólico y nutricional prospectivo que prevenga el fracaso de los distintos órganos y sistemas, en el que se provean substratos que sirvan de nutrientes para las células implicadas en la cicatrización de heridas y en los mecanismos inmunitarios; que module la presencia de fallo orgánico de origen séptico; que no plantee iatrogenia; que proteja de los problemas digestivos con especial referencia a la alterada permeabilidad intestinal; que preserve la función muscular para mantener una respiración adecuada, así como una motilidad suficiente; y que mantenga las funciones hepáticas, respiratorias y renales.2

Manejo Nutricional

La finalidad del manejo nutricional tomando en cuenta el componente metabólico, es por una parte intervenir en la  modulación de la respuesta a la agresión y por otro lado la prevención de una desnutrición proteica aguda.

– El aporte energético (en ausencia de calorimetría indirecta) se establecerá en 25 kcal/kg/día en pacientes pseudo analgesiados o en el Harris-Benedict x 1,3-1,4; que se podrá aumentar hasta 30 kcal/kg/día en la fase de despertar/recuperación En trauma medular, relajación muscular, coma barbitúrico, etc. se aportarán 20 kcal/kg/día.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (167 Kb) docx (48 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com