Fases históricas de la Didáctica
Enviado por ovidio79 • 7 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 1.326 Visitas
Fases históricas de la Didáctica:
Fase pre artesanal:
En esta fase simplemente se transmiten los saberes, para que los conocimientos se pasen de generación a generación y así sucesivamente repitiéndose el esquema.
“Se asume que el docente es simplemente un vehículo pretendidamente neutral que deje renunciar a cualquier tipo de intervención (es el guardián de la cultura). El discente por su parte, es un mero receptor-asimilador de lo que socialmente se le muestra.” (Fernández, 2005 p.15)
Fase artesanal:
Acá tenemos a los sofistas, los técnicos que median entre la naturaleza
y la enseñanza del conocimiento, ellos eran pagados por este teniendo que dominar el conocimiento a transmitir.
“Los socráticos, por su parte, añaden al proceso de mostración-transmisión una finalidad moral; lo didáctico tendrá un valor moral, ya que el conocimiento se identifica con la verdad y el bien (el hombre que conozca la verdad forzosamente será bueno, no hay hombres malos, sino simplemente ignorantes)” (Fernández, 2005 p.15) 1
“hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras” (Miguel de Mointagne, 1580 )
Fase metódica o instrumentadora:
Esta fase se da a finales del siglo XVI y en el XVII con el humanismo renacentista.
El foco está puesto en la manera de transmitir los conocimientos con el fin del formar al hombre.
Surgen varios tratados el “Tratado de la enseñanza” de Luis Vives de 1531 donde aparece que la didáctica es un artificio universal para enseñar todo a todos dando a partir de acá más valor a la instrucción.
Con Comenio en su tratado “Didáctica Magna” de 1632 se crea la primera sistematización de los procesos de enseñanza/aprendizaje.
La Didáctica comienza a ser algo más que un método de enseñar,
Donde se implica la formación del alumno no solo buscando la instrucción, sino también la formación.
“En cuanto al alumno su primera función discente habrá de ser, naturalmente, receptiva de la docente de su maestro, y ello se traducirá en la aplicación de sus sentidos y de su razón a la lección dada, que apuntará por escrito para mejor encomendarla a la memoria, y repetirá ante los condiscípulos más aventajados, el pasante o el propio maestro, para su comprobación y, en su caso, corrección. Pero, con el tiempo, los propios alumnos habrán de ser invitados a celebrar pequeñas conferencias… acerca de las cosas que se han oído, con lo cual se procurará una emulación provechosa en los espíritus infantiles, que impide se emboten en la ociosidad” ( Zaragueta . J,1945 p.16-17)
“Nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser que haya aprendido a formar su hombre; es decir, que esté apto para todas aquellas cosas que hacen el hombre. Esto se demuestra con el ejemplo de todas las criaturas que, aunque destinadas a usos humanos, no sirven para ello a no ser que nuestras manos las adapten. Por ejemplo: Las piedras, que nos son dadas para construir nuestras casas, torres, muros, columnas, etc.; pero que no sirven para ello a no ser que nuestras manos las corten, las tracen, las labren. De igual modo, las perlas y piedras preciosas destinadas a ornamentos humanos deben ser cortadas, talladas y pulimentadas por la mano del hombre; los Metales empleados para notables usos de nuestra vida, han de ser necesariamente rebuscados, licuados, purificados y de vario modo fundidos y batidos, y sin esto, tienen para nosotros menos aplicación que el mismo barro de la tierra.” (Comenio J. A,1998 p.15)
”se deben graduar los estudios a la capacidad del discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, el aprendizaje debe ser útil” (Comenio J.A 1632)
Fase explicación filosófica:
Entre los principales autores de esta fase destacan Rosseau, Pestalozzi, Herbart y Willman. Esta corresponde a la época de la ilustración en sus comienzo, donde se la la universalización de la cultura . Se le da importancia al aspecto científico y técnico de la Didáctica con el establecimiento de la experimentación y del método didáctico.
Las principales obras son “Emilio o de la educación”“(1762) de Jean-Jacques Rousseau es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel.
En esta obra se establece la necesidad de conocer más y mejor al discente y se crea la necesidad de estimular la curiosidad innata del niño mediante la experiencia directa con la realidad.
“Pedagogía general deducida de la finalidad de la educación” (1806) de Johann Friedrich Herbart. Donde se desarrolla la teoría de los intereses, voluntarios e involuntarios, el proceso educativo y su teoría de los grados formales los pasos que sigue el espíritu para captar los conocimientos: claridad, asociación, sistematización y método o aplicación práctica.
Willmann, discípulo de Herbart es considerado como el autor del concepto científico de Didáctica.
“Pero cuando por el encadenamiento os veáis precisados a manifestarle la dependencia reciproca
...