Hematología Clínica
Enviado por Cydonia • 20 de Octubre de 2013 • 2.336 Palabras (10 Páginas) • 241 Visitas
HEMATOLOGIA CLINICA
1. INTRODUCCION
Un correcto procedimiento, en el análisis de los diferentes compuestos sanguíneos, proporciona una ayuda eficaz en el diagnóstico de las diferentes patologías. Este procedimiento, inicia desde la toma de la muestra hasta la entrega del resultado al medico.
Este manual, es una guía practica de los procedimientos, recomendaciones, y explicaciones, de cómo es el manejo y los pasos a seguir, de las muestras que llegan para ser analizadas en parámetros referentes a la hematología.
2. TOMA DE MUESTRAS
La responsabilidad de un buen análisis de los componentes sanguíneos, comienza en la toma de la muestra, este es el paso más importante, pues, de la cantidad de muestra y rapidez con que llegue al laboratorio depende un adecuado análisis.
La persona encargada de la toma de la muestra, debe tener una serie de precauciones para su recolección manteniendo las reglas de esterilidad, de bioseguridad y evitarle perturbaciones al paciente.
Los materiales utilizados para la recolección de la muestra de un análisis hematológico son:
• Agujas estériles y desechables.
• Tubos al vacío, si se utiliza el sistema venojet, y a presión atmosférica si se utilizan agujas normales.
• Anticoagulantes EDTA 1-2 mg/ml sangre o citrato de sodio 3.8%.
• Alcohol
• Algodón
Lo primero e indispensable que se debe realizar, es rotular el tubo de recolección con el nombre del paciente, historia clínica, servicio que procede, fecha y número de radicación asignado en el laboratorio.
La punción se realiza, por lo general, en la parte anterior del brazo, en el pliegue del codo. Se debe limpiar la zona de venopunción, con un algodón impregnado de alcohol, del centro hacia fuera en círculos.
Las muestras deben ser procesadas en el menor tiempo posible y lo más conveniente es refrigerarlas mientras esto sucede.
3. CUADRO HEMATICO
Sin duda alguna el cuadro hemático (CH), es de las pruebas más solicitadas al laboratorio clínico como un perfil de exámenes relacionados con los diferentes elementos celulares en la sangre y seguimiento de entidades hematológicas como no hematológicas.
El CH se basa en la determinación de hemoglobina, hematocrito, recuentos celulares, morfología globular, velocidad de sedimentación, e índices eritrocitarios secundarios.
3.1 Hemoglobina (Hb): Es un pigmento respiratorio de la naturaleza proteica que constituye el 95% del peso seco eritrocitario. A través de esta, el hematíe, realiza su función transportadora de oxígeno desde los pulmones a los tejidos.
La determinación de concentración de hemoglobina, es de criterio fundamental, para el diagnóstico de una anemia. Los métodos, se basan en las propiedades físico-químicas de la hemoglobina. Desde 1967, se recomienda el método colorímetro de la cianometahemoglobina (Hb + k3Fe(CN)6 Hi + CNKHiCN) como el mas fiable.
3.2 Hematocrito: Es la relación, entre el volumen de la masa de eritrocitos y la masa total de la sangre. Refleja la concentración de los eritrocitos, más no la masa total de estos. El hematocrito se expresa en porcentaje o preferiblemente de acuerdo al sistema internacional de unidades. La relación entre el Hto. Y Hb. En la clínica contribuye al diagnóstico de la anemia.
• Montaje manual: Llenar un capilar hasta las 2/3 partes aprox., sellando la parte inferior con plastilina y llevarlo a la micro centrífuga, por 5 a 10 minutos entre 10000 y 5000 rpm respectivamente. Se lee con una tabla estándar, y se informa en porcentaje %.
3.3 Índices eritrocitarios: El hematocrito, la concentración de hemoglobina y el recuento de glóbulos rojos, se relacionan entre sí mediante los llamados índices eritrocitarios, de gran utilidad en la orientación diagnostica de una anemia. Estos índices son:
* Volumen Corpuscular Medio (VCM).
* Hemoglobina Corpuscular Media (HCM).
* Concentración Corpuscular Media de Hemoglobina (CHCM).
El tamaño d los glóbulos rojos, será otra variable que influye en la valoración del hematocrito, si los glóbulos rojos son muy pequeños, ocupan menor volumen y de igual manera si son mas grandes ocuparan mayor volumen, ambas situaciones de hecho son patológicas y cursarán con estado anémico.
3.4 Recuento celulares: Los estudios cuantitativos de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas), se refieren a la concentración de cada uno de ellos en un microlito de sangre.
3.4.1 Recuento de hematíes: El método tradicional, es mediante la cámara cuenta glóbulos, presentando un error excesivo. En actualidad el empleo de métodos electrónicos para el recuento celular da una mayor precisión y exactitud. El descenso del numero de hematíes, va con una disminución de la concentración de hemoglobina y puede ser debido a una hemorragia, hemólisis o a una falta de formación celular a nivel de médula ósea.
3.4.2 Recuento de leucocitos: Se utiliza la solución de Turk (1:10), que tiñe ligeramente el núcleo y elimina los hematíes por hemólisis. Las proporciones son: 0.38ml de solución de Turk y 20 λ de sangre, se mezcla, se monta en la cámara de Neubauer, en el microscopio se hace el conteo, se multiplica por 50 y obtenemos el recuento de leucocitos.
3.4.3 Recuento de plaquetas: Las plaquetas son fragmentos de células de 2 a 4 micras de diámetro, son de color azul con gránulos púrpura centrales. El recuento de plaquetas se basa en la observación en un frotis de sangre y el conteo de las plaquetas en 10 campos del mismo, en una zona donde los glóbulos apenas se toquen entre sí y en número sean mas o menos cien. Se hace la sumatoria de las plaquetas contadas en los 10 campos y se realiza el promedio y este resultado se multiplica por 22.000. El resultado se informa como número de plaquetas/mm3.
3.5 Velocidad de sedimentación globular (VSG): Las propiedades físico-químicas en hematología son fundamentales tres:
1. La velocidad de sedimentación globular.
2. La viscosidad plasmática y de la sangre total.
3. El volumen total de la sangre, el volumen plasmático y el eritrocitarios.
Desde el punto de vista físico, la velocidad de sedimentación globular constituye una medida de agregabilidad de los hematíes y depende fundamentalmente de los siguientes factores:
• Tamaño de los hematíes o VCM.
• Diferencia de densidad entre los hematíes y el plasma.
• Viscosidad plasmática
...