ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperbilirrubinemia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

“HIPERBILIRRUBINEMIA”

¿Qué es la Bilirrubina?

Es el producto final de la destrucción de la Hemoglobina presente en los Glóbulos Rojos y es la responsable de la coloración amarilla de piel y mucosas (Ictericia). Se metaboliza en el Hígado y se elimina por la orina y deposiciones.

¿Hiperbilirrubinemia neonatal?

Se define como la coloración amarillenta de la piel y mucosas en el recién nacido que externaliza un desequilibrio entre la producción y eliminación de bilirrubina en los mismos. Sus causas son múltiples y pueden ser bioquímicamente hablando idénticas a las del adulto, es decir directa, indirecta o mixta (según la bilirrubina que se encuentre elevada; directa, indirecta o ambas).

Etiopatogenia y fisiopatología general de Hiperbilirrubinemia neonatal:

Los bebés, generalmente producen bilirrubina de forma excesiva, debido a diferentes causas:

•Mayor número de glóbulos rojos circulantes en la sangre que en su gran mayoría son provenientes de la madre (con poco tiempo de vida) y también propios que debido a la corta edad poseen igualmente poco tiempo de vida. Al morir un glóbulo rojo el factor hem (de la molécula hemoglobina, encargado de unirse al oxígeno que inspiramos para transportarlo en el cuerpo) en su interior, es transformado por la enzima hemooxigenasa en biliverdina, luego esta molécula se transforma en bilirrubina debido a la acción de la enzima biliverdina reductasa (NADPH). La bilirrubina producida hasta el momento se denomina indirecta, puesto que se encuentra completamente libre y no está ligada a ninguna otra molécula, acto que la convertiría en bilirrubina directa. Entre las variadas propiedades que posee la bilirrubina indirecta se encuentra la facultad de pasar sin dificultades la barrera hematoencefálica y a su vez producir toxicidad en el cerebro; sin embargo, puesto que producimos pocas cantidades de bilirrubina en condiciones normales jamás se produce este daño durante la vida, hasta que circunstancias patológicas aumenten su producción por medio de la muerte de glóbulos rojos en grandes cantidades y recién nuestro cerebro puede estar en peligro. Los recién nacidos aún con la gran muerte de glóbulos rojos que presentan durante los primeros días de vida generalmente tampoco llegan a niveles tan elevados de bilirrubina como para producir daño cerebral.

•Sistema enzimático del hígado insuficiente. Puesto que el hígado aún no se ha desarrollado por completo y debe acostumbrarse a que por sí sólo debe metabolizar los compuestos que llegan al mismo, sus enzimas son insuficientes para realizar una correcta captación y conjugación de la bilirrubina. Y para entender este punto es necesario continuar con la historia de la bilirrubina en la sangre. La bilirrubina indirecta o libre en la sangre se une a la proteína albúmina quien se encargará de transportarla hasta el hígado donde es captada (fijada) en las proteínas Y y Z (ligandinas) de los hepatocitos, luego la albúmina se desprende de su unión y vuelve a la circulación sanguínea para unirse a otras bilirrubinas o en su defecto a cumplir otras funciones. Una vez la bilirrubina esté unida a las ligandinas, éstas se encargan de introducirla al interior de la célula y la enzima uridil difosfoglucuronil transferasa (UDPGT) entre otras la conjugan produciendo una molécula final denominada bilirrubina directa o conjugada la cual pasará a formar parte de la bilis que es depositada en la vesícula biliar hasta que la alimentación estimule su expulsión al tránsito intestinal. Como indicamos anteriormente, en los recién nacidos el hígado es inmaduro y todo el sistema para conjugar a la bilirrubina indirecta se encuentra escaso y defectuoso, por lo que aunque la albúmina cumpla su trabajo la bilirrubina indirecta se mantendrá en grandes cantidades en la sangre.

•Disminución de la motilidad intestinal y poca flora bacteriana normal. Cuando la bilis (llena de bilirrubina directa) llega al intestino, durante su paso por el mismo las bacterias de la flora bacteriana normal del tracto intestinal se encargarán de convertir a la bilirrubina directa en urobilinógeno para así poder ser expulsada mediante las heces fecales y la orina. Sin embargo, en los recién nacidos existe poca flora bacteriana normal y la motilidad igualmente está disminuida, lo que provoca que no se realice en grandes cantidades esta transformación y por la acción de una enzima denominada beta glucoronidasa se produce la desconjugación de la bilirrubina directa, pasando nuevamente a la circulación sanguínea bilirrubina indirecta y aumentando sus niveles (incremento de la circulación enterohepática).

Desdoblamiento de la albumina

La albumina es una proteína, las proteínas, como todos los principios alimenticios, sufren su degradación en el aparato digestivo y son convertidas en aminoácidos, fragmentos más pequeños, de fácil absorción. A lo largo del aparato digestivo se vierten diversos jugos provistos de enzimas que desdoblan específicamente a las proteínas: el jugo gástrico, el jugo pancreático y el jugo intestinal; se reconocen, por lo tanto, las digestiones gástrica, pancreática e intestinal, cada una caracterizada por determinar un paso más en el proceso de conversión del material proteínico en aminoácidos.

La albumina tiene un sitio de alta afinidad para la bilirrubina, la unión de los 2 primeros acidos grasos a la albumina hace que aumente su afinidad. La albumina une la bilirrubina no conjugada formada en los sitios de degradación de hemoglobina como el bazo, y la descarga en el hígado para su conjugación y eliminación por la bilis.

Tipos de Hiperbilirrubinemia neonatal:

•Hiperbilirrubinemia fisiológica: Es la Ictericia Neonatal más frecuente y se refiere al aumento en niveles no peligrosos de la bilirrubina indirecta circulante en la sangre por los diferentes factores mencionados en la sección de Etiopatogenia y Fisiopatología. Generalmente aparece desde el segundo día de vida y no alcanza valores mayores a 17 mg/dL en el recién nacido a término alimentado con leche materna, 13 mg/dL en el recién nacido a término alimentado con leche de fórmula, o 15 mg/dL en el recién nacido pretérmino alimentado con leche de fórmula. La coloración amarillenta de la piel es el único signo y no presenta síntoma alguno; este signo desaparece a la semana de iniciarse el cuadro en el recién nacido a término y dos semanas en el pretérmino, sin presentar mayor complicación.

•Hiperbilirrubinemia secundaria a mala técnica de lactancia: La segunda Ictericia Neonatal más frecuente, siendo muchas veces irreconocible con la Ictericia Fisiológica. Se debe a la falta de leche materna en la alimentación del recién nacido quien se ve privado de los nutrientes y calorías necesarias para su crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com