HÁBITOS ALIMENTICIOS INADECUADOS
Enviado por Keyni2987 • 20 de Junio de 2018 • Ensayo • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 282 Visitas
HÁBITOS ALIMENTICIOS INADECUADOS
INAPPROPRIATE FOOD HABITS
Filiación y correspondencia
Keyni Mirian Ticona Huisa
Universidad Católica San Pablo
Keyni.ticona@ucsp.edu.pe
INTRODUCCION
En este ensayo científico se lleva a cabo para dar a conocer, la importancia de tener una comida balanceada y buenos hábitos alimenticios ya que teniendo un habito alimenticio inadecuado ocasiona que sea las causas más frecuentes para aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, entre otras.
Al preocuparnos por los hábitos alimenticios en los niños menores de 5 años nos dimos a la tarea de realizar un proyecto para la mejora de estos.
Sin embargo ya que todos hemos pasado por un momento en el cual tenemos que cambiar la comida balanceada por chatarra debido a la falta de tiempo o a la falta de información de cómo alimentarse balanceadamente que esto ocurre más en las zonas altas donde les falta recursos y quienes son más afectados son los niños aumentando la desnutrición en esa zona, lo cual a veces podemos decir que a algunos padres no son orientados en la forma de como alimentar a sus hijos y sin darse cuenta están causando un gran daño y es que quizás estén acostumbrados a su forma de alimentarse, pero es hora de cambiar para que se vea la reducción de la desnutrición y quienes sean los beneficiados sean aquellos niños sé que no se lograra un 100% pero por lo menos poder lograr un porcentaje adecuado .
DESARROLLO DEL TEMA
HABITOS ALIMENTICIOS
Los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas influencias sociales y culturales. (Fundación Española de la Nutrición , 2014)
La alimentación que les enseñaron a nuestros ante pasados eran lo mejor a comparación de la actualidad sin duda vemos como se está demostrando hoy en día que por poca o nula información sobre alimentos nutritivos se está causando varias enfermedades ya sea por nuestra responsabilidad así causando no solo a nosotros sino también a nuestros hijos o familiares que están en nuestro alrededor.
Mientras tanto los alimentos son fundamentales para poder vivir ,nos ayudan a nuestro crecimiento a estar fuertes y sanos para tener una buena alimentación variada y proporcionada tenemos que saber de la PIRAMIDE NUTRICIONAL que nos ayudara como empezar a llevar una vida saludable sin duda una alimentación saludable y completa hace que estemos bien, que nos valla bien en colegio, trabajo y estudios que tengamos energía para desarrollarnos bien en el ambiente que estemos y hacer deporte y sobre todo y más importante nos ayuda a prevenir enfermedades .
Asimismo un desayuno saludable es el principal alimento del día ya que nos proporciona lo necesario para iniciar adecuadamente todas nuestras actividades, tal es el caso que muchas veces por desconocimiento de cómo manejar o combinar alimentos corremos el riesgo de estar mal nutridos con bajo peso o con exceso de peso, para tal efecto desconocemos que se debe comer durante el embarazo, en la infancia o cuando ya se es un adulto mayor, Si bien es cierto mejorar nuestra calidad de vida a veces implica cambios que no se dan de un día para otro.
En este sentido incluso nos obliga a revisar lo acertado o desacertado de nuestras creencias y tradiciones, al hablar de malos hábitos alimenticios implica la falta de conocimiento de cómo hay que llevar la alimentación, lo excesos de las comidas nutritivas.
El proceso de adquisición de los hábitos alimentarios comienza en la familia sin embargo en la Infancia es el momento óptimo para adquirir unos buenos hábitos alimentarios. Estos se adquieren por repetición y de forma casi involuntaria, la familia tiene una gran influencia y esta se va reduciendo a medida que los niños crecen.
En la adolescencia, los cambios psicológicos y emocionales pueden influir en la dieta, dando excesiva importancia a la imagen corporal, tienen patrones de consumo diferentes a los habituales: comidas rápidas.
En cambio, en los adultos y en las personas de edad avanzada los hábitos alimentarios son muy difíciles de cambiar.
Como decía F. Grande-Covián:-“Es más fácil que un hombre cambie de religión que de hábitos alimentarios”. (Fundación Española de la Nutrición , 2014)
Los factores que inciden los malos hábitos en los estudiantes es el desconocimiento ya que no sabemos equilibrar, no saber los valores nutricionales de cada alimento, no saber combinar los alimentos y a veces confundimos con solo el hecho de comer en modo de alimentarnos.
Pero tenemos la tendencia de cuestiones culturales, por falta de tiempo, o por desconocimiento lo más común son las comidas rápidas, sin embargo, este desconocimiento de hábitos viene de casa.
Por otra parte la sociedad y la cultura nos influyen para tener estos malos hábitos desde una propaganda, la cultura televisiva de hecho estamos sometidos a todas las influencias hasta de tipo subliminal todo el tiempo escuchamos propagandas que nos llenan de publicidad falsa diciendo que algunos productos son bajos en calorías, bajo colesterol pero sin embargo nosotros preferimos comer ese tipo de comidas antes de preparar un comida saludable, y es por eso que influyen mucho la sociedad ya que preferimos comprar la comida que antes de preparar y mucho tiene que ver las cuestiones de estatus. (Food and Agriculture Organization of the United Nations, s.f.)
Las consecuencias de ingerir estas comidas rápidas son muchas una de ellas es el sobre peso hasta inclusive la enfermedad de la diabetes, problemas cardio vasculares y entre otras enfermedades.
Somos nosotros quienes debemos a empezar a cambiar este mal hábito ya que se inicia desde una educación desde casa, centro educativo y sobre todo debería ser desde una educación masiva a lo que se refiere medios comunicación porque es uno de los factores principales que incide en que no tengamos una adecuada cultura de alimentación sin embargo desde la familia el hecho de inculcar unos hábitos adecuados darnos la paciencia, el tiempo de preparar los alimentos poco a poco estamos siendo mal acostumbrados al poner excusa para poder alimentarnos bien.
...