LOS GELES CON FLÚOR
Enviado por 5528859112 • 17 de Noviembre de 2013 • Examen • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 593 Visitas
LOS GELES CON FLÚOR
"Geles fluoruro" son ácidos, altamente concentradas productos de fluoruro que los dentistas por vía tópica se aplican a los dientes de un paciente alrededor de dos veces al año. De todos los productos de fluoruro actualmente utilizados en odontología, estos geles fluorados son - sin duda - el más peligroso. Mientras que los geles fluorados están diseñados para ser aplicados "tópicamente" (es decir, directamente a los dientes), cantidades muy grandes de fluoruro se absorben en el cuerpo durante el tratamiento.
Debido a la alta exposición al fluoruro durante el tratamiento con gel, muchos pacientes - especialmente los niños - presentan náuseas, dolor gastrointestinal, vómitos o dentro de una hora del tratamiento. Malestar gástrico no es el único riesgo.Geles fluorados producen un enorme aumento en los niveles de fluoruro en la sangre durante un máximo de 14 horas, la exposición de todos los tejidos del cuerpo para la concentración de flúor que se han encontrado a los daños, en exposiciones a corto plazo, los riñones, el sistema reproductor masculino y el metabolismo de la glucosa.
Aunque la comunidad dental ha tomado medidas para reducir la cantidad de fluoruro que se mete en la sangre, el grado de exposición al fluoruro a partir de geles de flúor sigue siendo excesiva y tóxicos. Debido a la notoria ausencia de los estudios de seguridad significativos, sin embargo, las consecuencias para la salud pública por el uso de gel de flúor generalizada siguen siendo un misterio inquietante.
¿Cuáles son los geles con flúor?
Los geles de fluoruro se conocen como "geles 1,23% APF" a menudo. Esto se refiere a la concentración de fluoruro (1,23% de iones fluoruro, o 12.300 ppm) y el compuesto químico ("APF," o fluoruro de fosfato acidulado). Una concentración de 1,23% de fluoruro equivale a 12.300 partes por millón, o 12,3 mg de fluoruro por cada mililitro de gel. El gel se coloca en las dos bandejas (una bandeja para los dientes superiores, y una bandeja para los dientes inferiores), que luego se colocan en la boca del paciente.Se le pide al paciente que muerda en las bandejas durante 4 minutos. Debido a la alta acidez del gel (pH 3,5), el flujo de saliva se incrementa notablemente durante el curso del tratamiento, lo que aumenta el porcentaje de gel de la que se ingiere. La alta acidez también permite que el fluoruro de cruzar directamente a través de la membrana de goma. (Whitford 1982). Por lo tanto, los pacientes pueden estar expuestos a cantidades significativas de fluoruro sistémico incluso cuando no hay fluoruro es en realidad tragó. Leer más.
Cuando los científicos descubrieron en la década de 1980 las enormes alzas en los niveles de fluoruro en la sangre que se producen después del tratamiento con gel de fluoruro (ver más abajo), la comunidad odontológica las medidas para reducir la cantidad de fluoruro ingerido del gel aplicado. Estas medidas incluyen: (a) asegurar que el paciente está sentado en posición vertical; (b) la reducción de la cantidad de gel utilizado para los niños pequeños; (c) la colocación de un dispositivo de succión en la boca durante el curso del tratamiento para aspirar el exceso de saliva y (d) alentar al paciente a escupir (es decir, expectorar) hasta por un minuto cuando las bandejas se quitan de la boca. (Hawkins 2003; LECOMPTE 1987). Incluso cuando los dentistas cumplen con estas recomendaciones (la tasa de cumplimiento profesional es desconocido), todavía puede ocurrir significativo por ingestión de fluoruro. En efecto, cuando se utilizan las medidas preventivas, se estima que los niños ingieren un promedio de 7.7 mg de fluoruro por el tratamiento, mientras que los adultos ingieren un promedio de 10,3 mg. (Hawkins 2003; Johnston, 1994). Como se discute más adelante, estas dosis son suficientes para producir picos tóxicos en el nivel de fluoruro de sangre.
Dolor de estómago, náuseas y vómitos
Dolores de estómago y náuseas son efectos secundarios comunes del tratamiento con gel de fluoruro. No es raro, por ejemplo, que un niño vomite en el camino a casa desde la oficina dental después de recibir un gel de fluoruro. El fluoruro causa los síntomas gástricos mediante la combinación con el ácido gástrico en el estómago para formar ácido fluorhídrico, que ejerce un efecto tóxico directo sobre la mucosa gástrica. Los científicos han encontrado que una dosis única de 3 mg de fluoruro sólo es suficiente para dañar la mucosa gástrica, y que el daño del tejido puede ocurrir en ausencia de síntomas gástricos. (Spak 1990). La mayoría de los niños que reciben tratamiento con gel de fluoruro se ingieren dosis muy superiores a 3 mg. Por lo tanto, incluso si no se presentan síntomas gástricos, se producirá daños en los tejidos a la mucosa gástrica.La importancia a largo plazo de este efecto aún no se ha investigado. Leer más.
Púas Tóxicas en los niveles de fluoruro de sangre
Geles fluorados se introdujeron en la década de 1960 sin ninguna evidencia clínica de seguridad o eficacia. (Ekstrand 1987). Al igual que con otros productos de fluoruro, la comunidad dental supone que los geles fluorados eran seguros, y por lo tanto no tomó medidas para reducir la cantidad de fluoruro que los pacientes ingieren. No fue sino hasta la década de 1980 que los investigadores descubrieron que los niños y adultos estaban absorbiendo enormes cantidades de flúor a través de los geles, como es evidente por el alza impresionante en los niveles de fluoruro en sangre que se produjo después del tratamiento. En estudios relativamente pequeños, los investigadores encontraron que la sangre de los niños contenía hasta 1.450 partes por billón (ppb) de fluoruro después del tratamiento, y la sangre de los adultos que contenían hasta 980 ppb, un incremento de cerca de 100 veces desde el nivel basal. (Ekstrand 1980, 1981). Los investigadores encontraron que la concentración máxima se alcanza normalmente dentro de 1 a 2 horas de tratamiento y se mantuvieron significativamente elevados durante un máximo de 14 horas. (Ekstrand 1980). Según el investigador principal en el campo: "Se concluye que después del uso de los productos de fluoruro tópico, cantidades variables de fluoruro se traga y se absorbe en la circulación sistémica-cantidades que pueden ser suficientes
...