La artritis reumatoide (AR) ensayo
Enviado por mariannii • 18 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
“La artritis reumatoide (AR) en una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, auto-inmune de etiología desconocida; su principal órgano blanco es la membrana sinovial. Se caracteriza por inflamación poliarticular y simétrica de pequeñas y grandes articulaciones”, (Reumatología, Dx y Tx. Ramos, N. Francisco & Lom, O. Horacio, pág. 193) Con posible compromiso sistémico extra-articular en cualquier momento de su evolución.
El dolor y la inflamación dan lugar a una rápida pérdida del tejido muscular en torno a la articulación afectada, lo que contribuye a la pérdida de la función articular. Si la inflamación de la membrana sinovial no se puede suprimir, el resultado será la aparición de daño articular erosivo, el que está relacionado con la intensidad y la duración de la inflamación. También se debe considerar que otras estructuras tienen revestimientos sinoviales, tales como las vainas de los tendones, y la inflamación de éstos pueden resultar en la rotura del tendón.
“El órgano diana principal de la AR es la sinovial y esto es responsable de la mayoría de sus manifestaciones clínicas variadas. Los tejidos sinoviales proliferan de forma descontrolada, lo que da lugar a una producción excesiva de líquido, una destrucción de cartílago, la erosión del hueso marginal y lesiones de los tendones y los ligamentos” (Cecil, tratado de medicina interna. Goldman & Ausiello, pág. 2003)
Al ser una enfermedad autoinmune el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo. La principal área atacada en la AR es el recubrimiento articular. En una persona atacada con AR los leucocitos salen al torrente sanguíneo y pasan a la membrana sinovial. En este sitio, dichas células sanguíneas aparentemente ocasionan la inflamación de la membrana. Dicha inflamación da como resultado que la membrana sinovial se engrose y las células de la membrana liberan productos químicos, igual que las células sanguíneas que han penetrado a ella. Si la inflamación persiste, los productos químicos liberados comienzan a digerir el cartílago, hueso, tendones y los ligamentos de la articulación. Gradualmente, ésta pierde su forma y alineación. Y los ligamentos, músculos y huesos se debilitan.
La AR es un padecimiento frecuente, su distribución es mundial y se presenta más en la mujer. La edad de inició es entre los 40 y 40 años, pero puede presentarse en todas las edades.
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
“Los ácidos grasos omega-3 reducen la sensibilidad en las articulaciones, la rigidez matutina y la cantidad de fármacos requeridos, también regulan a la baja la proliferación de linfocitos T” (Nutrición Dx y Tx, Escott-Stump S, pag 610) Las personas con AR que consumen 120g de pescado diariamente tienen menos rigidez matutina, hinchazón articular y dolor general.
“Una dieta mediterránea, que está basada en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, nueces, semillas y frijoles, cereales), aceite de oliva y pescado. Este último contiene ácidos grasos omega 3 que reducen la inflamación sistémica (de todo el cuerpo). Si se prefiere omitir o no le gusta el pescado, se podrían obtener del frijol de soya, nueces, linaza, aceitunas y sus respectivos aceites” (Nutrición y dieta en la prevención de enfermedades, John W & Ian A)
Esto se asocia con una reducción de hasta 56% en la actividad de la enfermedad (inflamación de las articulaciones, sensibilidad y dolor), mejor movimiento y más vitalidad. Estás dietas constan en gran medida a base de plantas, es rica en ciertos compuestos anti-inflamatorios tales como ácidos grasos esenciales y enzimas.
Las frutas que son ricas en vitamina C pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas asociados con la AR. Se cree que la vitamina C puede atacar a los radicales libres en el cuerpo que son responsables de los síntomas de la inflamación asociada con la AR. Verduras ricas en vitamina A y C, son buenos también para combatir los radicales libres en el cuerpo, reducir el hinchazón doloroso.
Qué evitar: las grasas saturadas (de fuentes animales, como mantequilla, manteca y carnes) y las grasas trans (abundantes en algunas comidas rápidas, productos procesados y alimentos chatarra). Ambas aumentan el colesterol en sangre y la producción de proteína C reactiva, que es un indicador de inflamación. El azúcar también aumenta la inflamación. Las carnes rojas son ricas en un ácido graso específico (ácido araquidónico) que se cree que promueve la inflamación en el cuerpo.
ACTIVIDAD FÍSICA “El Tx balneoterapico proporcionan mayores beneficios a los px con AR. Se debe evitar el Tx en Px que se encuentran en fase aguda. La finalidad del Tx es reducir el dolor, mejorar la movilidad articular, aumentar la fuerza muscular, y mejorar las actividades de la vida diaria”. (Técnicas de hidroterapia y balneoterapia, Torre Iborra J.)
...