Laboratorio de Ingeniería Química II
Enviado por Paulo P • 2 de Agosto de 2021 • Trabajo • 7.004 Palabras (29 Páginas) • 142 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE QUIMICA E ING. QUIMICA
[pic 1]E.A.P ING. QUIMICA
- ASIGNATURA: Laboratorio de Ingeniería Química II
- PRACTICA: Molienda y Tamizado
- PROFESOR: Raúl German Pizarro Cabrera
- INTEGRANTES:
- Huerta Torres, Giancarlo Américo 16070118
- Ortega Montero Amed Enrique 16070124
- Palacios Aguila Neil Xtofer 16070028
- Paucar Pajuelo Paulo Gerzinho Isaac 16070125
2021
Contenido
RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 5
Historia y Acontecimientos importantes 6
Principios Teóricos 6
Desintegración Mecánica de Sólidos 6
Finalidad de la reducción de tamaños 6
Etapas en la reducción de tamaños 7
Variables de la reducción de tamaño 8
Equipo para la reducción de tamaños 9
MOLIENDA 10
Tipos de molinos 10
TAMIZADO 15
Tamiz 16
Rendimiento de un tamiz 16
Tamices convencionales 18
Equipos industriales para el tamizado 18
ANÁLISIS POR TAMIZADO 19
CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTÍCULAS 20
DETALLES EXPERIMENTALES 25
1) MATERIALES: 25
2) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 26
Tabla de Datos Experimentales y Resultados 27
Tabla de Datos Experimentales 27
RESULTADOS 31
Discusión de Resultados 37
Conclusiones 39
Recomendaciones 40
Bibliografía 40
Apéndice 41
RESUMEN
En la práctica de molienda, clasificación y tamizado se trabajó con 10 Kg de maíz entero, los cuales se alimentan a un molino de 16 cuchillas, a una velocidad de alimentación de 382.1 Kg maíz/ h.
Para clasificar el producto del molino se utiliza la malla 6 y se tamiza utilizando tamices desde 3/8 (inicio) hasta el tamiz 140 (final).
La potencia del molino sin carga es de 2404.9 W y con la muestra es de 2827.5 W, encontrándose que la potencia neta para reducir de tamaño la muestra es de 422.5 W; las constantes de Rittinger, Kick y Bond son: 3.5 Kg/W.h.cm, 0.839 w-h/Kg y 13.7 KW-h/Kg, respectivamente.
La eficiencia de la malla 6 en el clasificador es 80.96% y el rendimiento del molino es 14.94%.
INTRODUCCIÓN
Muchos materiales sólidos se encuentran en la naturaleza con dimensiones elevadas, para utilizarlos el hombre ha desarrollado distintos métodos para obtener mejores productos de los mismos. Así se desarrolló la molienda y el tamizado como herramientas para la reducción de tamaño y su posterior clasificación. Para ello hay que provocar la fractura o quebrantamiento de los materiales mediante la aplicación de presiones de cizallamiento, corte, o la aplicación de cargas de compresión.
La molienda es una de las operaciones unitarias más utilizadas a nivel industrial que van desde la industria minera hasta la industria de los alimentos donde los sólidos se reducen de tamaño por diferentes medios y con fines también diferentes.
Consiste en reducir el tamaño del material sólido por acción mecánica, para esto se requiere de una gran cantidad de energía eléctrica que facturan a las empresas altas cantidades de dinero. Por ello la estimación de la energía requerida es de suma importancia tanto para el diseño del proceso, así como también la optimización del proceso de molienda que trae como consecuencia el ahorro de miles de dólares para la empresa.
La exigencia de tamaño para diversos productos puede variar, de allí que se emplean diferentes máquinas y procedimientos.
Siempre se requiere de una operación de tamizado y clasificación después de una desintegración mecánica para lograr tamaños requeridos, la clasificación es también un proceso importante que se aplica en situaciones donde se requiere separar los componentes de la mezcla en fracciones individuales según su tamaño. Las dos operaciones básicas de reducción de tamaño y de separación de partículas de diferentes dimensiones están asociados estrechamente, ya que los análisis granulométricos por tamizado en el laboratorio son necesarios, tanto para evaluar el rendimiento de una operación de desintegración, como para proporcionar datos necesarios para establecer la energía o fuerza matriz requerida.
El objetivo de la práctica es la caracterización de las partículas de maíz y también la energía requerida para la reducción de tamaño de una cantidad aleatoria en Kg de maíz entero, las constantes de Bond, Rittinqer y Kick en la molienda y la caracterización de las partículas de maíz
Historia y Acontecimientos importantes
Tamizado
Desde tiempos inmemoriales, los hombres han sentido la necesidad de clasificar los materiales o los alimentos por tamaño. El origen de las técnicas de fragmentación o de separación se confunde con el origen de las civilizaciones humanas. Desde la prehistoria, se han utilizado muelas de piedra para triturar los granos.
Cuando aparecieron las primeras fábricas, como las de cerámica, los hombres comenzaron a establecer las primeras clasificaciones granulométricas para calificar su necesidad de materiales de diferentes tamaños: bloques de piedra, guijarros e incluso polvos.
En los oficios de la alfarería, los hombres dejaban decantar soluciones de tierra para extraer la arcilla.
[pic 2]
[pic 3]
Las necesidades alimentarias también han conducido a los hombres a idear la forma de separar los granos grandes de los más pequeños, haciendo pasar materias a través de cestas de mimbre artesanales. Aquí podemos hablar de los inicios de separación por tamizado.
...