PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON ULCERA PEPTICA
Enviado por momopl • 19 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 2.592 Palabras (11 Páginas) • 1.258 Visitas
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN REGIONAL NUEVO LEÓN
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIÓNES MÉDICAS
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL
ESCUELA DE ENFERMERIA
INCORPORDA A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON ULCERA PEPTICA
ADMINISTRACION DELOS SERVICIOS DE ENFERMERIA
MC: IRMA TORRES CAMARILLO
ALUMNA: ANA KAREN GPE GONZALEZ ALVAREZ
7MO SEMESTRE GPO: B
MONTERREY N.L A NOVIEMBRE DEL 2013
Índice
Introducción………………………………………………………………………….3
Anatomía y fisiología………………………………………………………………..4
Historia natural de la enfermedad…………………………………………………5
Consentimiento informado ………………………………………………….……6
Guía de valoración …………………………………………………………………..7
Historia clínica de enfermería………………………………………………………8
Razonamiento Diagnostico…………………………………………………………12
PLACES………………………………………………………………………………15
Bibilografia ………………………………………………………….………….……18
Conclusión…………………………………………………………………………...20
Glosario………………………………………………………………………………21
INTRODUCCIÓN
El Proceso de Atención de Enfermería (P A E) se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas humanas según las alteraciones de salud. Es un cuestionamiento (historia clínica) que se le hace al paciente, donde se le pregunta datos personales y sobre su salud utilizando los 11 patrones funcionales de Magiory Gordon con apoyo de la ultima edición de los diagnósticos de enfermería de la NANDA (edición 2009 – 2011).
El proceso enfermero es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros el cual promove unos cuidados humanísticos centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces, este consiste de cinco pasos: valoración , diagnostico , planificación, ejecución y evaluación , el cual nos permitirá hacer el PAE teorico a un sistema de trabajo realista.
Este P.A.E está basado en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. El cual solicitamos un consentimiento informado en el cual se le informa al paciente y al familiar lo que se le va a realizar desde la toma de datos hasta la exploración física esto es para que el paciente tenga la confianza suficiente y pueda proporcionar datos verídicos.
La paciente se encuentra en el cuarto piso de la UMAE # 25 procediente del HGZ #33 de Mty NL a el cual ingreso por dolor abdominal agudo de tipo ardoroso en el epigastrio el cual fue aumentando de intensidad acompañado de nausea y vomito en una ocasión al llegar a la unidad se le realiza panendoscopia posteriormente se le diagnostica ulcera péptica
Con este nombre se conoce a la enfermedad caracterizada por una pérdida de sustancia, en la mucosa del tubo digestivo expuesto a la secreción clorhidro-pèptica, esta lesión debe ocupar todas las capas de la mucosa y llegar a la submucosa, pudiendo penetrar a la muscular, inclusive perforar todo el tubo
digestivo e inclusive penetrar a órganos vecinos. Si la lesión queda limitada a la mucosa, entonces se conoce como erosión.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO:
El aaparato digestivo, es un tubo largo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
En él se desarrollan una serie de fenómenos motores, secretores y de absorción, que tienen lugar desde el momento de la ingesta del alimento, hasta la eliminación final de los residuos no útiles para el organismo, para terminar con la defecación, para la cual existe el ano o esfínter anal.
Estructura del tubo digestivo:
El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario. El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y
...