ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia General - Introduucion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD UNO - PEDAGOGIA GENERAL

I . CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INDICE:

Concepto de Educación

- Problema Semántico

- Problema Etimológico

- Problema Definitorio.

- Problema Antimónico.

SÍNTESIS-RESUMEN

La educación tiene importantes repercusiones sociales, económicas, políticas, culturales... que hacen que sea un fenómeno muy complejo que presenta múltiples facetas que interactúan entre sí. Es por ello que necesariamente se ha de diseccionar para aproximarnos al conocimiento de la realidad educativa sin perder cientificidad, inteligibilidad y veracidad. El estudio etimológico del término educación, “educare” o “educere”, pone de manifiesto la ambivalencia conceptual, influencia externa o transformación interior, que actualmente es interpretada como visiones complementarias. Las diferentes definiciones aportadas por la larga tradición de la literatura especializada nos pueden ayudar a conformar nuestra propia perspectiva de la educación.

Encontramos una larga tradición, en la literatura especializada, en analizar las diferen­tes definiciones de educación que se han ido aportando a lo largo de la historia. La última revisión realizada es del profesor García Carrasco (1996), en la que hace referencia a las dos más conocidas y por tanto con mayor repercusión: la del profesor Rufino Blanco en 1930 y la del profesor García Hoz de 1960. García Carrasco (1996) agrupa las definicio­nes en torno a seis bloques.

Otros autores se aproximan al término educación analizando sus características: perfeccionamiento, finalidad, intencionalidad, humanidad, influencia, integralidad, comunicación, actividad, proceso gradual, socialización, continuidad y autorrealización.

Tendríamos que distinguir dos elementos en la educación: El conservador, que equipa­ra educar a socializar (educación como mera transmisión de conocimientos), y el progresis­ta, que insiste en el carácter perfeccionador y superador del hecho educativo. Es decir, por un lado, la educación socializa, en los términos que marca una determinada sociedad, y por otro, perfecciona en relación a una idea abstracta de hombre. En esta segunda acep­ción hablamos de educación como perfeccionamiento.

Los aspectos básicos del concepto de educación son: proceso, permanente, optimización, convivencia, conocimiento, aprender a hacer y aprender a ser.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

DESARROLLO:

1) CONCEPTO DE EDUCACIÓN

A) Problema Semántico

Semántica[1] (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados.

Al estudiar la semántica de la educación comprenderemos el origen de la palabra y la interpretación que se da de esta palabra:

Para aproximamos al concepto de educación hemos de analizar su raíz etimológica: "Si se quiere empezar por el principio, el principio son las palabras" (Lerena, 1986,9).

Siguiendo a este mismo autor, en el primer castellano, el de Berceo, además de los términos relativos a enseñanza e instrucción, se utilizaban dos vocablos para designar lo que actualmente se entiende por educación: nodrir y criar. Nodrir es el proceso que realiza la madre de cuidar-alimentar. Criar es el proceso que realizaba el padre y que consistía en crear, engendrar, producir.

Con el Siglo de las Luces la educación ya no se deja al azar sino que se inicia el proceso de sistematización y racionalización. Se considera que el vocablo educación es un neologismo porque es importado de Francia en este momento histórico, en un intento de codificar las buenas mañas y reglamentar los buenos modales, siempre referido a la educa­ción de los nobles o príncipes.

Al buscar el origen del término educación encontramos que se le ha atribuido varias etimologías. Unos consideran que el origen del término puede ser educare (crianza, dota­ción, alimentación), educere (desarrollo, extracción) (Castillejo, 1994) o ducere (conducir, guiar) (Lerena, 1986). El Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) de Santillana realiza un análisis fonético y morfológico y recoge las voces de educare y educere en los significados anteriormente expuestos y concluye que la convivencia de ambos términos "ha permitido, desde la más antigua tradición, la coexistencia de dos modelos tradicionales básicos: directivo o de extracción o desarrollo" (Diccionario de Ciencias de la Educación, 1983,475)

Proceda de uno u otro término, todos tienen en común que aluden a un auxilio de unas personas sobre otras. La opción por alguno de ellos lleva a hacer más hincapié en la influencia exterior (en el caso de educare) o que el protagonista sea el educando/a (en el caso de educere o educare).

Esta ambivalencia etimológica no debe conducir a confusión ni a la necesidad de optar entre ellas. Actualmente influencia externa y desarrollo interior son necesarios y se complementan en la definición de educación. Así, se entiende que la intervención del educador/a permite que el educando/a adquiera grados mayores de autonomía erigiéndose en el principal motor de su propia educación.

B) Problema Etimológico

Tomando en cuenta el origen de la palabra, nos dedicaremos a comprender que el problema etimológico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com