Ph En La Vida Moderna
Enviado por lmoe2913 • 27 de Mayo de 2014 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 454 Visitas
Introducción:
Elreconocimiento de las propiedades de la materia, permiten obtener buenos resultados a la hora de trabajar con ellos, por eso en esta práctica de laboratorio con la ayuda de otras sustancias podremos identificar las sustancias como ácidos y bases, depende a la coloración de cada sustancia podríamos identificar qué tipo de sustancias son.
Los ácidos y bases son los dos tipos de sustancias más comunes en el laboratorio y en el mundo cotidiano.
Ácidos: Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un menor que 7. Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético, y el ácido sulfúrico. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
Una base, en química, es un ión o una molécula capaz de proporcionar electrones o captar protones. Por ejemplo, HO - , que designa al ion hidróxido, es una base. Tienen sabor amargo, Son resbaladizas, No reaccionan con los metales
Se establece una escala de acidez o escala de pH, en base al producto iónico.
Para esto utilizamos agua de repollo morado en donde agregamos sustancias distintas para ver su decoloración, aquí veremos los resultados.
Marco teórico
Ácidos
Un ácido es una sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales. Por otra parte, la noción de ácidos se refiere a aquello con sabor de agraz o de vinagre.
Existe una gran cantidad de ácidos. El ácido acético, por ejemplo, es un líquido incoloro y de olor picante, que se produce a través de la oxidación del alcohol etílico y se utiliza en la síntesis de productos químicos.
Tampoco podemos obviar la existencia del ácido sulfúrico que es aquel que se obtiene a partir de dióxido de azufre. La fórmula de este citado compuesto químico es H2 SO4 y se estima que es uno de los de los elementos de este tipo que más se crea en el mundo pues se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito industrial, y especialmente en lo que es la elaboración de fertilizantes.
Su capacidad corrosiva es una de las principales señas de identidad que tiene este ácido que además se identifica por el hecho de que actúa de manera muy violenta en su contacto con el agua, tanto es así que siempre se recomienda tener cuidado extremo a la hora de trabajar y operar con él para evitar quemaduras, entre otros factores.
Hay ácidos que son gases, como el clorhídrico, formado por cloro e hidrógeno. Se trata de una sustancia corrosiva, que se obtiene a partir de la sal común y que suele usarse disuelto en el agua.
El ácido cítrico, por otra parte, es aquel que contienen varios frutos, como el limón. Tiene un sabor agrio y es muy soluble en agua.
Bases
Una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico,
Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida.
...