ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Cuidados De Enfremeria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VIOLENCIA DE GÉNERO:

La enfermería tiene un papel fundamental para intervenir en la violencia de género, por su posición estratégica, y la percepción que tienen las víctimas de considerar a la enfermera cercana y asequible. Para que esta actuación sea óptima, ecuánime, objetiva, práctica y poder transmitir la visión de la enfermera y promover una buena praxis, el plan de cuidados de enfermería en víctimas de violencia de género supone un registro que parte de criterios profesionales unificados.

¿Cuál es el plan de cuidados en violencia de género? El proceso enfermero es individualizado, por tanto cada caso será diferente al resto. No existe un plan de cuidados estandarizado aplicable a las víctimas de violencia de género, ya que no todas ellas la padecen de la misma manera y se hace difícil llegar a los diagnósticos, dada la actitud evasiva y falta de seguridad que tienen. Es por ello que los profesionales deben conocer todos los matices de este proceso y hacer un abordaje correcto del mismo.

3.1 Valoración de la víctima:

En general, las víctimas de violencia de género tienen unos signos y síntomas comunes y dependerán de la tipología de la violencia actual o pasada, y del tiempo de evolución de la misma. También pueden influir los antecedentes personales y hábitos de vida (malos tratos en la infancia, abuso drogas…).

La valoración de la víctima debe centrarse en los indicadores de sospecha (signos y síntomas de violencia) haciendo un abordaje biopsicosocial y de la situación de la violencia. Debe ser en un ambiente seguro, garantizándole confidencialidad, empatía y escucha activa, creer a la mujer sin emitir juicios de valor y facilitar la expresión de sentimientos. Una entrevista adecuada y un seguimiento posterior permitirán afianzar los diagnósticos propuestos y que las intervenciones llevadas a cabo sean eficaces, contribuyendo así a favorecer el intercambio de información dentro del equipo multidisciplinar de una manera organizada mediante un registro adecuado que no es otra cosa que el plan de cuidados de enfermería.

Síntomas e indicadores de la mujer que sufre violencia de género:

• Síntomas físicos: cefalea, cervicalgia, dolor crónico general, molestias gastrointestinales, mareo, molestias pélvicas, dificultades respiratorias.

• Síntomas psicológicos: insomnio, depresión, ansiedad, estrés postraumático, intentos de suicidio, baja autoestima, agotamiento psíquico, irritabilidad, trastornos conducta alimentaria, labilidad emocional.

• Síntomas obstétrico-ginecológicos: ausencia de control de fecundidad, lesiones genitales o en mamas durante embarazos, dispaurenia, infecciones ginecológicas de repetición, anorgasmia, abortos repetidos, dismenorrea.

• Antecedentes personales: lesiones frecuentes, abuso de alcohol u otras drogas, abuso de medicamentos, sobre todo psicofármacos.

• Utilización de los servicios sanitarios: periodos de hiperfrecuentación y otros de largas ausencias, uso repetitivo del servicio de urgencias, acude con la pareja cuando antes no lo hacía.

• Situaciones de mayor vulnerabilidad: embarazo, noviazgo, separación, aislamiento familiar y social, migración, dependencia física o económica, situaciones de exclusión social (prostitutas, indigentes...).

La valoración enfermera variará en función del tipo y de la fase en la que se encuentre dentro del ciclo de la violencia. También se deben valorar las secuelas psicológicas que produce este proceso aún habiendo finalizado el maltrato, por las consecuencias que genera en la salud de la víctima y porque éstas la convierten en un blanco perfecto para reincidir de nuevo y verse inmersas en otras situaciones de violencia de género con otras nuevas personas.

En base a ello se proponen los distintos diagnósticos enfermeros aplicables a la violencia de género según clasificación NANDA, con NIC y NOC correspondientes. [4]

3.2 Diagnósticos, resultados, intervenciones:

• RIESGO DE SUICIDIO:

o Definición: riesgo de lesión auto-infligida que pone en peligro la vida.

o Resultados sugeridos: bienestar; conocimiento: control de consumo de sustancias, auto-contención del suicidio, control de la ansiedad.

o Intervenciones de Enfermería: apoyo emocional, aumento de los sistemas de apoyo, derivación, contacto telefónico.

o Aplicable a tipo de maltrato: físico, psíquico, sexual.

• DESESPERANZA:

o Definición: estado subjetivo en que la persona percibe pocas o ninguna alternativa o elecciones personales y es incapaz de movilizar su energía en su propio provecho.

o Resultados sugeridos: toma de decisiones, equilibrio emocional, esperanza, superación de problemas.

o Intervenciones de enfermería: apoyo emocional, apoyo en toma de decisiones, aumentar los sistemas de apoyo, dar esperanza, grupo de apoyo, potenciación de la socialización, asesoramiento.

o Aplicable a tipo de maltrato: físico, sexual, psíquico.

• DOLOR CRÓNICO:

o Definición: experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible y una duración mayor de 6 meses.

o Resultados sugeridos: control de la depresión, control del dolor, dolor: respuesta psicológica, calidad de vida, control del síntoma, sueño.

o Intervenciones: administración de analgésicos, disminución de la ansiedad, escucha activa, dar esperanza.

o Aplicable a tipo de maltrato: físico, psíquico, sexual.

• RIESGO DE LESIÓN:

o Definición: riesgo de lesión como consecuencia de la interacción de condiciones ambientales con recursos adaptativos y defensivos de la persona.

o Resultados sugeridos: detección del riesgo, control del riesgo, conducta de seguridad: personal.

o Intervenciones de enfermería: identificación de riesgos, manejo ambiental: prevención de la violencia, vigilancia, derivación.

o Aplicable a tipo de maltrato: físico, sexual, psíquico.

• DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA:

o Definición: alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

o Resultados sugeridos: curación de la herida: por primera o segunda intención.

o Intervenciones de Enfermería: cuidados de las heridas, vigilancia.

o Aplicable a tipo de maltrato: físico, sexual.

• SÍNDROME POSTRAUMÁTICO:

o Definición: persistencia de una respuesta desadaptada ante un acontecimiento traumático, abrumador.

o Resultados sugeridos: cese del abuso, control del miedo, protección del abuso, recuperación del abuso:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com