Planeaciones
Enviado por chio1991 • 19 de Mayo de 2015 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
ELEMENTOS DE LA PELICULA QUE MUESTRAN UN MODELO HUMANISTA DE INTERVENCION EDUCATIVA
Durante el desarrollo dela película pudimos observar el trato al maestro al llegar a una escuela donde no se tiene la cultura de respeto e interés por parte de los alumnos, principal obstáculo al desempeñar la función docente. Por lo siguiente presentaremos las partes donde se muestra el modelo humanista.
El primer día de llegada del maestro al aula, la manera en que se dispuso a trabajar no menospreciando a los alumnos que no sabían hablar inglés… Al involucrarse de lleno en el proceso de enseñanza aprendizaje. Teniendo paciencia con aquellos alumnos que no les gustaba estudiar y generando alternativas de interés para ellos. Elaborando un plan de trabajo que se adecue al nivel del grupo. No siendo rutinario con los métodos de enseñanza, buscando otras alternativas de aprendizaje. Dando atención personalizada y fungiendo no solo como maestro si no como amigo de los alumnos.
Dando clases extra y motivándolos. Mostrando el propósito del estudio dentro de la vida real.
Encausando aquellos alumnos que se encontraban en pandillas. Brindando el apoyo necesario frente a las adversidades que se les presentaron a los alumnos. Estos fueron uno de los puntos más destacados de intervención educativa mostrando el modelo humanista.
VINCULACIÓN ENTRE EL QUEHACER EDUCATIVO, LA ESCUELA DONDE TRABAJAMOS Y LAS ESCUELAS DONDE HEMOS CURSADO NUESTRA ESCOLARIZACIÓN
Mientras veía la película y me adentrába en la trama de la historia, vinculába la intervención del maestro a las formas de intervención que desempeñamos nosotros, al comentar algunas experiencias relacionadas en el acontecer diario de la vida escolar, nos dimos cuenta que la parte de realidad que muestra la película “Con ganas de Triunfar”, llegamos a vivirla en las escuelas donde trabajamos e incluso nuestras realidades a veces la superan.
Es en este sentido donde, reflexionando sobre nuestro actuar docente y nuestro quehacer, encontramos rastros de una evolución, pues conforme a las experiencias y los saberes adquiridos en el transcurso de nuestra vida docente, hemos sido capaces de actuar con más tacto pedagógico, de ya no sólo interesarnos por los contenidos de aprendizaje, sino ser capaces de buscar más el lado humano de nuestros alumnos y de nosotros mismos. Nuestra tarea educativa, es precisamente promover el desarrollo de cada uno de los jóvenes armónica e integralmente.
Actualmente, trabajamos en escuelas, contextos e incluso niveles educativos diferentes, pero coincidimos que en todas ellas nos encontramos diariamente con seres humanos con potencial, a los que a veces el entorno del que provienen, merman la confianza en sus propias capacidades y en lo que pueden lograr; es aquí donde toma especial valor la función del maestro, como guía y promotor de la confianza en el otro. Durante nuestra escolarización, conocimos a un gran número de maestros, algunos pasaron desapercibidos en nuestra vida, otros representaban el claro ejemplo del autoritarismo y el temor, pero todos nos cruzamos alguna vez con maestros que dejaron huella, y que sin duda, nos orillaron a dar un giro, un rumbo diferente a nuestro actuar, a nuestra vida y a escribir nuestros pasos en otra dirección.
¿Qué esperan los padres y las madres de las familias de tus alumnos; de la escuela, de ti y cómo te sientes para ayudarles a cumplir sus expectativas?
Hablar de educación es uno de los temas más importantes en la actualidad pues todos nos hemos dado cuenta de la importancia de ella, pues hoy se requiere cambiar muchas cosas, eliminar muchos patrones que hemos repetido día a día. Sabemos de antemano que la educación es una de las tareas más nobles y humanas que pueda existir, por tanto, este tema no solo es interés de alumnos o docentes, sino también de medios de comunicación, comunidades, país y en especial de padres y madres de familia, pues son ellos el pilar de nuestros alumnos.
Sabemos que los padres de familia tienen interés en sus hijos pues son parte de ellos, de su sangre, de ahí surge su inquietud por buscar en sus hijos una buena educación, una preparación que les permita tener una mejor calidad de vida
...