Procedimientos De Enfermeria
Enviado por salvami • 28 de Octubre de 2014 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 322 Visitas
GOTA GRUESA
INTRODUCCIÓN
Para la realización de estudios sanguíneos es necesario obtener muestras de sangre adecuadas, ya que esta si es correcta no produce modificación alguna en los resultados.
DEFINICIÓN
Es la extensión de una gota de sangre en forma cuadrangular de un diámetro 1 a 1.5 cm. Con la gota gruesa se puede detectar la presencia de plasmodium.
OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO
Detectar la presencia de plasmodium en el paciente para controlar y dar un tratamiento oportuno.
PROPÓSITO
La preparación de la gota gruesa sirve para determinar la actividad biológica de los microorganismos, como movilidad y reacciones a ciertos químicos o reactividad serológica contra sueros específicos.
MATERIAL Y EQUIPO
• 2 portaobjetos
• 1 lanceta estéril
• Torundas alcoholadas
• Solicitud de la prueba
• Guantes
POLÍTICAS DEL PROCEDIMIENTO
• Se realizará la técnica con medidas de asepsia.
• Se realizará el lavado de manos.
• Respetaremos al paciente durante el procedimiento.
• Utilizaremos las medidas de seguridad universales.
DESCRIPCIÓN DE LA TECNICA
1. Revisar la orden médica.
2. Explicar al paciente sobre el procedimiento.
3. Reunir material y revisar el funcionamiento del equipo.
4. Lavado de manos.
5. Limpiar la yema del dedo o el lóbulo de la oreja con una torunda de algodón humedecida con alcohol etílico al 70% y dejar secar.
6. Con una lanceta estéril hacer una punción firme y profunda, absorber la primera gota de sangre con un algodón limpio y seco.
7. Colocar la gota de sangre hasta que se formen dos gotas gruesas esféricas, una de lado izquierdo y la otra en el lado derecho del portaobjetos.
8. Con la esquina de otra laminilla o un aplicador distribuir una de las gotas con un movimiento circular hasta que tenga un diámetro de aproximadamente 1.5 cm.
9. En otra gota se hará un barrido rápido y firme hasta la mitad del portaobjetos.
10. Dejar secar las muestras 30 minutos y proteger de polvo e insectos.
11. Envolver cuidadosamente las laminillas.
12. Llenar el formato de gota gruesa y registros de enfermería
VACUNA ANTIRRÁBICA
INTRODUCCIÓN
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren de rabia más de 55000 personas en todo el mundo. Desde el 2006 no se registran casos de rabia humana transmitidas por perro.
DEFINICIÓN
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
OBJETIVO
El objetivo de la inmunización contra la rabia es proteger aquellos que están en mayor riesgo de estar expuestos al virus que provoca la enfermedad.
PROPÓSITO
Proteger a la población que se encuentre en mayor riesgo de de ser infectados por este virus mediante la aplicación de la vacuna antirrábica.
POLÍTICAS
• Dependiendo de la gravedad del caso, se deberá proporcionar toda la información o recomendaciones pertinentes antes de aplicar la vacuna, esto con la finalidad de obtener su total atención y verificar que las instrucciones fueron entendidas.
• Se explicara a la persona a vacunar, al responsable del niño o la niña o acompañante, la vacuna que le va aplicar, qué enfermedad previene y número de dosis que requiere.
• Se recomendara no hacer ejercicio físico intenso, no exponerse por tiempos prolongados a la acción de los rayos solares y no ingerir bebidas alcohólicas
MATERIAL Y EQUIPO
Termo preparado. • Termómetro de vástago. • Frasco con el producto biológico, jeringa cargada con su diluyente. • Vaso contenedor o charola perforada. • Almohadillas alcoholadas. • Campo de papel estraza. • Jabón y toallas desechables. • Bolsa de plástico para desechos, contenedor rígido. • Formas de registros, lápiz y bolígrafo.
PROCEDIMIENTO
Reconstitución de la vacuna:
1. Lavarse las manos.
2. Tomar el producto biológico del termo.
3. Verificar el nombre del biológico, presentación, fecha de caducidad, leyendo la etiqueta del frasco, observar el color y aspecto del biológico.
4. Extraer de su envoltura protectora la jeringa con su aguja integrada, que contiene el diluyente y acomodar el émbolo.
5. Quitar el sello metálico superior del frasco de la vacuna, limpiar el tapón de hule con la almohadilla alcoholada.
6. Introducir el diluyente en el frasco de la vacuna.
7. Para lograr una suspensión homogénea agitar el frasco suavemente con movimientos circulares, sujetándolo por el sello de seguridad de aluminio.
8. Una vez hecha la mezcla, extraer la vacuna del frasco, dejando una pequeña burbuja de aire en la jeringa, con el propósito de que en el momento de la inyección arrastre el residuo de la vacuna que queda en la luz de la aguja.
9. Descubrir la región deltoidea, o cara anterolateral externa del muslo cuando se trate de lactantes menores 18 meses de edad.
10. Limpiar con una almohadilla alcoholada la región donde se va aplicar la vacuna, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no volver a pasar la almohadilla sucia por la parte limpia.
11. Eliminar el aire de la jeringa con cuidado para que el líquido no salga por el bisel de la aguja.
Si la va a aplicar por vía subcutánea:
1. Formar un pliegue con los dedos medio, índice y pulgar, y con la otra mano, introducir la aguja con el bisel hacia arriba, en un ángulo de 45º, sobre el plano de la piel.
2. Aspirar suavemente, para asegurarse de no puncionar un vaso sanguíneo; si aparece sangre, retirar lentamente la aguja (sin extraerla del todo) y cambiar un poco la dirección, introducir de nuevo y repetir los pasos hasta que ya no aparezca sangre. A continuación, inyectar la vacuna en forma lenta.
3. Estirar la piel, retirar la aguja con rapidez inmediatamente después de haber introducido el líquido de la vacuna y colocar la almohadilla de 30 a 60 segundos sin dar masaje.
Si la va a aplicar por vía intramuscular:
1. Fijar la piel con los dedos medio, índice y pulgar.
2. Introducir la aguja, en ángulo de 90º, sobre el plano de la piel, con un movimiento rápido y firme.
3. Sujetar el pabellón de la aguja y aspirar para asegurarse de que no se encuentra en
...