Proceso de atencion de enfermeria en pacientes con heridas de fuego
Enviado por jeilam • 23 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 4.336 Palabras (18 Páginas) • 315 Visitas
INTRODUCCION
Los diagnósticos de enfermería, son aquellos aplicables a un paciente cuyo potencial de resolución depende de los conocimientos y actividades de enfermería. Deben cumplir el requisito de ser aplicables a las necesidades individualizadas del paciente para su pronta mejoría.
En el presente trabajo estudiaremos la temática relacionada con el diagnóstico de enfermería patológico y cada una de sus partes que lo conforman; las cuales hacen de obtener resultados óptimos durante la recolección de la información que se quiere lograr. La patología a estudiar está relacionada con el sistema digestivo, que es uno de los aparatos más complejos que conforman al ser humano. Por tal motivo una lesión en esta área del cuerpo puede alterar por completo la funcionalidad del mismo y ser mortal.
El traumatismo abdominal puede estar asociado a diferentes factores internos o externos, es una lesión grave en el abdomen, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa. Debido a potenciales heridas anatómicas y funcionales de las vísceras y tejidos blandos abdominales incluyendo el hígado, intestino, médula espinal o los grandes vasos sanguíneos, las lesiones abdominales son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería en paciente masculino de 21 años de edad con un Dx de traumatismo abdominal penetrante, situado en el hospital central en el unidad de cuidados intensivos, San Cristóbal Estado Táchira.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar un paciente que padezca traumatismo abdominal penetrante secundario por arma de fuego, en el área de cuidados intensivos, del hospital central San Cristóbal estado Táchira
- Valorar al paciente identificado en el área de cuidados intensivos, del hospital central, a través de la anamnesis y recolección de datos
- Realizar diagnóstico de enfermería con datos recolectados, teniendo como prioridad las necesidades del paciente.
- Planificar acciones de enfermería a realizar, que sean de ayuda para la mejorar del cuadro clínico del paciente estudiado.
- Ejecutar las acciones de enfermería planificadas para la mejora del paciente.
- Evaluar los resultados obtenidos por las acciones de enfermería realizadas para con el paciente estudiado.
MARCO TEORICO
SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los humanos, transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Fisiología
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples como aminoácidos. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
En el aparato digestivo se alojan bacterias que constituyen la denominada microbiota.
Estructura del tubo digestivo
El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.
En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.
El tubo digestivo procede embriológicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas), forman el aparato digestivo.
Histológicamente está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:
Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl, vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.
Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.
Capa muscular externa, compuesta al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.
...