Proyecto Áulico “La Huerta Orgánica”
Enviado por Pamela Fiancoski • 27 de Julio de 2017 • Tutorial • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Proyecto Áulico “La Huerta Orgánica”
Fundamentación:
- Sirviéndose de observación y de la exploración del medio ambiente inmediato, el niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea.
A los tres años aparecen los porque, pero al no perseguir la causa mecánica de los fenómenos, el como no le interesa y sus porque son indiferenciados; estos no tienen como propósitos descubrir la causa final de los hechos, porque al no comprender las causas físicas de los mismos, él se los explica mágicamente.
La maestra pondrá gradualmente al alcance del niño materiales y elementos que le permitan descubrir el porque de los hechos y fenómenos de la naturaleza, ofreciendo ricas oportunidades, de observar, preguntar, explorar, en razón con los intereses infantiles y de acuerdo con lo planificado. La parcela de la huerta – jardín ofrece al niño la posibilidad de trabajar la tierra, elegir semillas, sembrar cuidar y seguir el crecimiento de las nuevas plantas e ir comprendiendo cada vez más claramente y con más extendida información la transformación completa de la planta desde que fue semilla.
Objetivos:
- Explorar el medio que los rodea, descubriendo elementos del entorno y colaborar con el cuidad de lo que nos ofrece la naturaleza.
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y acceder a otros desconocidos.
Contenidos:
- Reconocimiento de diferencias entre las plantas.
- Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas.
- Semejanzas y diferencias entre las mismas plantas.
- Observación de los cambios en las plantas a lo largo del año.
- Inicio en el uso de instrumentos.
- Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza.
- Manifestar opiniones o sentimientos, intercambiar ideas, realizar preguntas, etc.
Actividades:
Indagación de saberes:
- ¿Qué es una planta? ¿En el jardín hay plantas?
¿Todas las plantas son iguales? ¿Qué necesitan las plantas para vivir? ¿Quiénes tienen plantas en casa? ¿Quien las cuida?
Se anotaran todas las respuestas en un afiche.
Experiencia directa:
- Visitaremos un vivero “El Tala” observaremos
- ¿Qué hay en un vivero? ¿Qué necesita una planta para vivir? ¿Qué cuidados hay que tener para que crezca una planta? Observamos diferentes especies de plantas, árboles, y elementos para su cuidado. Compramos semillas para nuestra huerta y tierra. (semillas que se pueden sembrar en otoño e invierno).
- Cuando llegamos al jardín registramos lo observado en la visita y lo comparamos con los saberes previos.
- Se les informará a los papas por cuaderno, sobre el proyecto que vamos a trabajar durante todo el año.
- Se solicitaran las herramientas indispensables para el trabajo especifico de la huerta: palas, bolsas de tierra, cajones de madera, semillas, material para compuesto orgánico, masetas, vasos, medias de nylon , papeles secantes, etc.
- Preparamos el compuesto orgánico, todos los días, lo vamos preparando, en cajones u en almácigos.
- Confeccionamos carteles con cartulinas para los cajones que se está preparando el compuesto orgánico.
- Les pedimos a los nenes que traigan semillas, de todo tipo. Conversamos sobre los tiempos acordes para sembrar cada una de ellas.
- Las agrupamos según sus características.
- La docente les contará que las plantas tienen raíces, tallos, hojas, frutos y flores. Que todas las plantas necesitan luz, agua, una temperatura adecuada, suelo para crecer. El tallo es el sostén de la planta, la raíz la fija al suelo y absorben los nutrientes que hay en él, y también que tanto las semillas como los frutos y las flores hacen que vuelvan a haber nuevas plantas. Toda esta información se dará en forma dosificada también hablaremos de los cambios que sufre una planta a lo largo del año, de su vida.
- Planteamos una problemática en la sala: ¿Todas las plantas crecerán al mismo tiempo? Para ello les propongo plantar alpiste y perejil. (ambos de rápido crecimiento) registraran todo lo sucedido día a día. En hojas que pegaremos en la pared. Los resultados los comparamos con las respuestas que los nenes dieron ante la problemática planteada.
- Les pedimos que traigan una media de nylon, la rellenamos con arena y le ponemos muchas semillas de alpiste, la cerramos de manera tal que nos quede una pelota, del tamaño de un puño. Les pegamos los ojos, boca nariz. Y nos queda un muñequito, lo regamos y lo ponemos al sol a ver que pasa, luego de un tiempo cada nene se lo llevara a casa.
- Comenzamos a armar la huerta, les pedimos colaboración a los papas o abuelas/os.
- Plantamos diferentes tipos de plantas de gajos, de raíz, y de samilla.
- Cada nene llevará una planta a la sala y tendrán que cuidarla le pondrán a cada una el nombre del cuidador.
- Les preguntamos a los nenes que pasa con el clima.
Anotamos sus respuestas y luego buscamos en los libros que nos mandaron los papás.
- Armamos libros de plantas, pueden dibujar, o recortar de revistas para completar el libro para nuestra biblioteca.
- Salimos a la calle para ver que cantidad de plantas y árboles hay. También observamos su entorno, si hay fabricas, si las mismas largan humo, los nenes darán sus conclusiones y opiniones durante el paseo y el regreso.
- Experimentamos con tierra en diferentes recipientes. a uno solo le ponemos tierra, a otros trozos de bolsas de nylon , aceite, vinagre, etc. ¿Qué pasara luego? Registramos las respuestas. Luego comprobamos.
- Leemos el material que nos aportaron los papás.
- Salimos a colocarle a los árboles una cinta que diga debemos cuidar los árboles.
- Inventamos un logo del cuidado de las plantas y de promoción de la huerta de la familia, votamos y luego el elegido se harán fotocopias para cada sala, él resto de los logos los colocamos en un afiche para exponerlo para todo el jardín.
- Regamos periódicamente nuestra huerta.
- Sacamos compuesto orgánico de los cajones y una vez que paso bastante tiempo confeccionamos plantines con semillas pequeñas.
- Informamos a los nenes sobre las cosas que son biodegradables y las que no lo son. Los resto de verduras, frutas plantas, y animalitos muertos son biodegradables. y las bolsas de nylon, latitas, plásticos, las hojas secas, etc. no sirven no se degradan.
- Jugamos al aire libre y a respirar aire puro.
- Hacemos una encuesta para que respondan familia :
¿Comemos verduras frecuentemente?
¿Cuántas veces por semana?
¿Cuáles son las verduras que más comemos y porque?
¿Tiramos las sobras de comida?
¿Arrancamos las hojas de las plantas?
...