Proyecto Huerta
Enviado por danielarico3 • 19 de Abril de 2014 • 4.009 Palabras (17 Páginas) • 370 Visitas
Proyecto Huerta
Actividad Nº 1: “Germinaciones”
Inicio:
Mientras los niños se encuentren realizando el intercambio cotidiano con la docente de la sala, prepararé sobre una mesa redonda (que no es utilizada) los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad. En ella pondré, dos ejemplares de germinación (una de poroto y otra de papa), y también los elementos suficientes para que los niños puedan usar en el armado de las suyas.
Una vez terminado el intercambio, introduciré a los niños en la actividad diciendo “¿Quién quiere ver lo que traje?”, luego de que respondan les pediré que se queden en la ronda, ya que así todos podrán observar mejor. Me sentaré junto a ellos y le mostraré las germinaciones preguntando: “¿Alguien sabe lo que son?”, escucharé las predicciones de los niños y procederé a darles una breve explicación.
Acto seguido les propondré hacer sus propias germinaciones, les mostraré el material que será utilizado, nombrando cada uno, y les diré que para trabajar más cómodos vamos a distribuirnos en grupos sentados alrededor de las mesas (serán dos grupos de ocho y uno de seis niños, para los dos primero se unirán dos mesas)
Desarrollo:
Una vez ubicados, les pediré a las docentes de la sala si cada una puede colaborar con un grupo de niños. Guiaré la actividad mostrando los pasos a seguir y visitando los grupos realizaré las intervenciones pertinentes (socializar, ayudar, incentivar, explicar).
En primera instancia confeccionaremos las germinaciones de porotos en planchuelas. Mostraré ejemplos concretos de cómo hacerlas, verbalizando mis acciones. Procederé a repartir los materiales, dando a los grupos lo necesario para realizar dos germinaciones cada uno.
Inicialmente entregaré solo las cajas y el algodón, dando la posibilidad de explorarlo para que luego, siguiendo la ejemplificación, los niños separen el algodón y cubran la base de la caja. A medida que los grupos terminen con este paso, les explicaré que antes de poner los porotos es importante mojar un poquito el algodón y que por esta razón pasaré por las mesas para rociarlos. A continuación, con el material de muestra, indicaré cómo deberíamos ubicar los porotos y acto seguido repartiré un recipiente con un puñado de estos para cada grupo.
Una vez finalizada la experiencia les comentaré: “¿vieron que las semillas se plantan debajo de la tierra y que ahí no hay luz?, ¿y que si les ponemos agua comienzan a crecer?, ¿qué les parece que tendríamos que hacer para que crezcan los porotos?” (Esperando que respondan que hay que plantarlos, ponerles agua o taparlos).
Utilizando las conclusiones alcanzadas con el grupo, cubriremos las germinaciones con sus respectivas tapas, para luego guardarlas sobre la alacena.
Cuando se hayan retirado los sobrantes de la germinación realizada, mostraré una papa preguntando si saben qué es y qué se puede hacer con ella. Luego, enseñando la germinación de la misma, les contaré que ellos también podrán realizar una.
Antes de repartir los elementos, resaltaré que la papa se sostiene por medio de escarbadientes clavados en ella, y que deberán tener cuidado porque podrían lastimarse o lastimar a un compañero.
A continuación, repartiré las papas y los palillos a los grupos. Con la ayuda de las docentes situadas en cada uno, los niños podrán comenzar el procedimiento.
Para finalizar la experiencia mostraré la germinación completa, preguntando a los chicos “¿qué debemos hacer ahora para que quede terminada?”, y procederemos a realizarlo.
Cierre:
Con la colaboración de mis compañeras, colocaré las germinaciones terminadas sobre la alacena, comentando a los niños que luego de algunos días vamos a observarlas y comprobar si crecieron.
Les ofreceremos a los/as niños/as realizar dibujos sobre los germinadores confeccionados, para poder colocarlos en un cuadro de registro, el cual actualizaremos con cada observación.
Materiales:
Germinaciones, cajas con tapa, algodón, rociador, porotos, recipiente pequeño, papas, palillos, agua, hojas, lápices, afiche.
Actividad Nº 2: “Pintamos cartulinas/carteles”
Inicio:
Al estar los/as nenes/as sentados junto a mí en el suelo, les comentaré que la huerta que vamos a hacer, va a necesitar carteles que identifiquen las semillas que plantaremos. Les preguntaré “¿qué les parece que podemos hacer?”. Según las respuestas de los niños diré: “miren lo que tengo acá (mostrando las cartulinas blancas, que estarán ubicadas a mis espaldas) ¿creen que los podemos hacer con esto?, ¿qué más podríamos usar para hacerlos?”. A continuación, les propondré pintar las mismas con témperas, para que luego allí podamos escribir los nombres de las plantas. Les preguntaré si quieren comenzar, diciéndoles que para que todos puedan participar, será mejor ubicarse alrededor de las mesas, invitándolos de esta manera a encontrar un lugar y así empezar la actividad. Luego daré la consigna: “Les voy a repartir una de las cartulinas blancas que recién vimos, una a cada mesa. Después les voy a dar un pincel a cada uno y témperas. Todos los que estén sentados en el mismo grupo, van a pintar juntos la misma cartulina, así que no hay que pelear, porque todos vamos a pintarla. Y lo vamos a hacer por todos lados, hay que cubrir toda la hoja. Acuérdense que debemos esperar hasta que todos tengamos las bandejas con témpera, si quieren yo puedo a cantar ¡Ya podemos empezar! cuando estemos preparados, ¿está bien?”
Desarrollo:
Los materiales estarán preparados sobre la mesa redonda: las témperas ya diluidas, la cartulina con cinta de papel en el dorso.
Pasaré por los grupos pegando las cartulinas a las mesas, y al mismo tiempo explicando a los niños que lo hago con la intención de que éstas no se muevan y puedan pintar más cómodos. Luego repartiré los pinceles, y por último dos bandejas con témpera por mesa, cada una tendrá un color primario.
Los/as niños/as comenzarán luego de haber cantado.
Visitaré los grupos halagando sus creaciones, socializando algunas acciones.
Cierre:
A medida que los niños terminen de pintar, les diré que “el que quiera lavarse las manos tiene que poner los pinceles en la pileta, para que alguna señorita los enjuague y otro día podamos utilizarlos”. Los chicos que así lo hagan podrán ir con una de las docentes a higienizarse. Mientras tanto, quitaré de las mesas las cartulinas y las acomodaré en el secador.
Materiales:
Cartulinas blancas, témperas, pinceles, cinta
...