SINDROME DE INTESTINO CORTO
Enviado por guido18 • 13 de Mayo de 2015 • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 462 Visitas
SINDROME DE INTESTINO CORTO (SIC)
Definición.-Comprende la pérdida anatómica o funcional de una parte del intestino delgado (ID) que causa un conjunto de signos u síntomas caracterizados por alteraciones metabólicas y nutricionales, como consecuencia de la reducción de la superficie de absorción intestinal.
Causas.- en las personas adultas la principal causa son los accidentes vasculares mesentéricos, seguido de enfermedad inflamatoria intestinal y la enteritis rádica, mientras que en los niños las principales causas son las enfermedades congénitas y perinatales.
Adultos Niños
Pérdida anatómica:
• Compromiso de vasos mesentéricos (trombosis, embolia, hipoperfusión por shock, vólvulo o hernia estrangulada)
• Resecciones repetidas en enfermedad de Crohn
• Neoplasia intestinal
• Síndrome obstructivo por adherencia
• Traumatismo abdominal
• Resección amplia en enteritis actínica
• Bypass intestinal con tratamiento de la obesidad
Pérdida funcional por enfermedad intestinal
• Enfermedad de Crohn
• Enteritis actínica
• Esprue
• Escleroderma
• Síndrome de seudoobstrucción intestinal crónica Anormalidades del desarrollo intrauterino
• Atresia intestinal (yeyunal o ileal)
• Vólvulo intrauterino
• Aganglionosis
• Gastrosquisis
Formas adquiridas en el período neonatal
• Vólvulo
• Enterocolitis necrotizante
Fisiopatología.- el ID en el hombre mide 300- 850 cm, de los cuales 25- 30 cm corresponden al duodeno, 160- 200 cm al yeyuno y el resto es íleon. El SIC se produce cuando se produce un pérdida del 75 % o más, o la longitud del intestino remanente es menor a 200 cm. La absorción de carbohidratos y proteínas es en duodeno y yeyuno, la absorción de grasas y vitaminas liposolubles es en íleon. El yeyuno tiene vellosidades más altas, criptas más profundas y mayor actividad enzimática que el íleon, por lo que en condiciones normales un 90% de la digestión y absorción de macro y micronutrientes tendrá lugar en los primeros 100-150 cm de yeyuno. Cuando la resección intestinal afecta al duodeno y/o yeyuno, el íleon se puede adaptar para realizar sus funciones absortivas, por lo que la resección es habitualmente mejor tolerada que si afecta al íleon. Existe una reducción temporal en la absorción de la mayor parte de los nutrientes que es compensada por la adaptación ileal. Mientras que la adaptación yeyunal es sólo funcional, la ileal lo es en estructura y función. La digestión enzimática se ve afectada por la pérdida de hormonas entéricas producidas en el yeyuno (colecistokinina, secretina, GIP, VIP). Disminuyen las secreciones biliares y pancreáticas por falta de colecitokinina y secretina, mientras que la gastrina se eleva por falta de GIP y VIP, causando hipersecreción ácida gástrica que puede dañar la mucosa intestinal y crear condiciones desfavorables para la actividad de enzimas.
Síntomas:
Diarrea
Fatiga
Heces grasosas y pálidas
Hinchazón (edema), especialmente de las piernas
Deposiciones con olor muy fétido
Pérdida de peso
Deshidratación
Intervención nutricional:. Parenteral, enteral y vía oral
En el período postoperatorio, una vez que el paciente tenga estabilidad hidroelectrolítica y hemodinámica requiere 7 a 10 días de nutrición parenteral (NPT).
Dar apoyo nutricio en etapas iniciales, en la primera fase de adaptación por vía parenteral y en cuanto sea posible iniciar la vía enteral para estimular el intestino, favorecer la adaptación y disminuir la necesidad de NPT a largo plazo
La NPT de acuerdo al paciente, debe aportar de 25 a 33 Kcal/kg en un volumen de 1 000 a 4 000 cc según el gasto intestinal o fecal. Los lípidos habrán de aportar el 20- 30% del requerimiento calórico y podrán incrementarse en caso de intolerancia a la glucosa.
La nutrición enteral se debe iniciar a la brevedad posible e incrementarla de acuerdo a la tolerancia del paciente. Se recomienda una dieta estándar mientras el remanente intestinal tenga continuidad con el colon. Si hay presencia de yeyunostomía, se recomienda una fórmula de baja osmolaridad (alrededor de 300 mOsm/kg) y al menos de 100 mmol/L de Na.
En pacientes on yeyunostomía alta o duodenostomía, generalmente la reposición es por vía parenteral.
En pacientes que tienen resección de yeyuno proximal, hay que suplementar ácido fólico, ya que pueden desarrollar deficiencia.
El tratamiento nutricional debe ser indicado lo más pronto posible una vez alcanzada la estabilidad hemodinámica e hidroelectrolítica, dentro de las primeras 24-48 horas.
Cuando el remanente es mayor 150 cm con colon se sugiere consejo dieto- terapéutico y vigilancia. En remanente mayor a 150 cm sin colon se deben dar recomendaciones nutricionales para el manejo de ileostomía y vigilancia. De 100 a 150 cm con o sin colon se sugiere nutrición parenteral inicial y continuar con el apoyo con vía oral y/o enteral en cuanto sea posible. En menor de 100 cm sin colon la indicación es nutrición parenteral a largo plazo y vía oral como estímulo y vigilancia. En menor de 60 cm con colon funcional requieren nutrición parenteral a largo plazo y vía oral como estímulo y vigilancia.
Reducir a 500 ml/día los líquidos hipotónicos por vía oral (agua, té sin azúcar).Ofrecer soluciones de rehidratación por vía oral, con glucosa y solución salina (concentración de sodio 90 mmol/l).
Separar los alimentos sólidos de los líquidos, es decir, no beber líquidos en medio de las comidas. Beberlos antes o después de los alimentos.
El aporte energético es variable y depende de la longitud y de la capacidad de absorción del remanente. Se debe instruir
...