SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE.
Enviado por yenisoo1 • 8 de Mayo de 2014 • 2.389 Palabras (10 Páginas) • 233 Visitas
SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE.
1) BREVE REVISIÓN DE LA FISIOPATOLOGÍA:
El síndrome del intestino irritable (SII) se refiere a un trastorno que consiste en dolor abdominal y cólico, al igual que cambios en las deposiciones.
No es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII), que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.
La imposibilidad de que los estudios de laboratorio demuestren alguna anormalidad morfológica, histológica, microbiológica o bioquímica en los pacientes afectados por el SII.
avala el concepto de que este síndrome es mas que nada un trastorno de la motilidad gastrointestinal.
Se ha demostrado que el colon es sensible a la estimulación psicosensorial. Los cambios de la motilidad intestinal en general se correlacionan poco con los síntomas del SII.
Hay algunas evidencias que sugieren que los pacientes con SII pueden tener una “hiperalgesia visceral” que los torna más sensibles al espasmo y la distención intestinales inducidos por la motilidad. Las anormalidades de la capacidad de respuesta intestinal a péptidos entéricos como la colecistocinina, a la gastrina o a agonistas colinérgicos tales como la neostigmina se correlacionan poco con los síntomas en los pacientes con SII.
- MOTILIDAD BASAL: en los individuos normales se ven contracciones eristalticas de gran amplitud seis a ocho veces cada 24 hs. Estas contracciones tienden a agruparse alrededor de la hora de las comidas y las deposiciones. Su frecuencia está marcadamente disminuída en el SII con constipación predominante. Esto sugiere que la constipación en el SII puede deberse a la disminución de las contracciones de gran amplitud así como a la contracción segmentaria obstaculizante excesiva..
Estas contracciones de gran amplitud en largos segmentos a menudo se registran en pacientes con SII durante episodios de dolor abdominal de tipo cólico. También se ha hallado hipermotilidad del intestino delgado en asociación con el dolor y la ingestión de alimentos y éste es un motivo para preferir el término intestino irritable en lugar de colon irritable.
La motilidad del intestino delgado también parece estar alterada en el SII. En unestudio se han demostrado estallidos episódicos de contracciones durante la actividadmotora diurna de fase 2 del complejo motor de migración. Estas anormalidades motoras delintestino delgado tienden a desaparecer con el sueño y son exacerbadas por el estrés.
- EFECTOS DEL SUEÑO, EL ESTRÉS EMOCIONAL, LA COMIDA Y LA DISTENCION:
ladisminución de la actividad motora del colon durante el sueño puede ser resultado de una reducción de los estímulos fisiológicos y psicológicos que afectan a este órgano y puede explicar la poca frecuencia con la cual los pacientes son despertados del sueño por los síntomas del SII. Durante el sueño tiende a predominar la fase 1 del complejo motor de migración, lo que sugiere que cuando nosotros dormimos nuestro intestino duerme.
Si bien el estrés emocional en general se asocia con cambios en las contracciones, no es suficiente para producir el SII. El estrés puede ser sólo un factor que contribuye a los síntomas del SII. Todavía debe determinarse si es un factor necesario. Sin embargo está claro que el estrés puede exacerbar los síntomas y alterar la motilidad intestinal tanto en losindividuos normales como en los pacientes con SII.
En los pacientes con SII los alimentos inducen hipermotilidad colónica durante 50 minutos o más después del comienzo de la comida y es probable que sean responsables de algunos de los síntomas posprandiales típicos. Este patrón motor, característico del SII, difiere de la respuesta normal a las comidas en dos aspectos. En primer lugar, el incremento de la motilidad normalmente aparece tan pronto como comienza la comida, en el SII esta respuesta está amortiguada. En segundo lugar la respuesta motora inducida por la comida normalmente cede en 50 minutos, en el SII la respuesta amortiguada anormal no sólo continúa durante el período posprandial sino que además se torna gradualmente más intensa.
2) SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES O CARACTERÍSTICOS DE LA ENFERMEDAD:
Los síntomas van de leves a graves, sin embargo, la mayoría de las personas tiene síntomas leves. Los síntomas varían de una persona a otra.
El dolor abdominal, la llenura, los gases y la distensión que han estado presentes durante al menos 6 meses son los síntomas principales del síndrome del intestino irritable. El dolor y otros síntomas con frecuencia:
• Ocurrirán después de las comidas
• Serán intermitentes
• Se reducirán o desaparecerán después de una deposición
Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o en su mayor parte tienen uno o el otro.
• Las personas con diarrea tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentarán una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
• Aquellas personas con estreñimiento tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Estas personas con frecuencia necesitarán hacer fuerza y sentirán cólicos con una deposición. A menudo, no eliminan nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.
Para algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Para otras personas, los síntomas están presentes la mayoría de las veces e incluso pueden aumentar lentamente.
Las personas con este síndrome también pueden presentar inapetencia.
Resulta esencial reconocerlos para orientarnos hacia una patología orgánica:
Fiebre.
Anemia.
Anorexia.
Evolución clínica progresiva.
Uso reciente de antibióticos.
Diarrea persistente que no remite.
Estreñimiento importante que no cede.
Síntomas nocturnos o bien dolor nocturno frecuente.
Rectorragias no atribuibles a lesiones locales (hemorroides, fisura anal).
Presencia de heces muy voluminosas con signos de esteatorrea.
Pérdida de peso significativa (superior al 5% durante el año precedente) en ausencia de depresión.
Aparición de nuevos síntomas tras un período de tiempo prolongado de remisión clínica.
Inicio reciente de síntomas en pacientes mayores de 50 años.
Historia
...