Sindromes coronarios agudos.
Enviado por angie_carrillo06 • 14 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
SINDROMES CORONARIOS AGUDOS
ANGIE NATHALY CARRILLO ACEVEDO
LUISA FERNANDA CHARA PEREA
YESLY DANIELA CHAVEZ MONTOYA
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA
25 NOVIEMBRE 2016
SINDROMES CORONARIOS AGUDOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
Los síndromes coronarios agudos han sido la Situación de salud en Colombia que ha causado la mayor morbilidad y mortalidad con unos Indicadores de salud desde 1995 hasta el 2014,la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres mayores de 45 años o más, e incluso supera las muertes violentas o los cánceres combinado, la tasa de mortalidad atribuible a esta enfermedad fue de 107,3 por 100.000 habitantes en personas de 45 a 64 años, y de 867,1 por 100.000 habitantes para personas de 65 años. Se calcula que en 1996 fallecieron en el mundo 15 millones de personas a causa de alguna enfermedad cardiovascular, lo que representa el 29% de la mortalidad total; de hecho, la cardiopatía isquémica; los síndromes coronarios agudos son los responsables de la muerte de 7 millones de individuos.
Las enfermedades cardiovasculares en las décadas pasadas han sido el motivo más frecuente de muerte e incapacidad en los cuales el síndrome coronario agudo y, en específico, el infarto agudo de miocardio, ha sido la principal causa de muerte en pacientes hospitalizados y representa una carga asistencial y económica considerable, ya que en la antigüedad se trataba de combatir la enfermedad buscando tratamientos los cuales disminuyeran su fisiopatología mas no en su prevención. (Cuero, 2001)
SITUACIÓN ACTUAL
Los síndromes coronarios agudos son uno de los problemas de mayor de mortalidad y morbilidad en Colombia. El síndrome coronario agudo (SCA) incluye infarto agudo de miocardio (IAM), con o sin elevación del ST y la angina inestable. La incidencia anual de IAM es 565.000 nuevos eventos y 300.000 ataques recurrentes cada año. (Harrison, 2013).
No se conocen las causas del desarrollo de los síndromes coronarios pero determinados factores de riesgo se han relacionado con su desarrollo de los cuales existen factores de riesgo no modificables como, La edad es un factor de riesgo no modificable. Más del 50% de los ataques al corazón afectan a personas de 65 años o más y en este grupo de edad se producen el 80% de las muertes por infarto de miocardio. El sexo y los factores genéticos son también factores de riesgo no modificables de CC. Los varones se afectan por esta enfermedad antes que las mujeres, así como los antecedentes familiares.
Los factores de riesgo modificables incluyen los relacionados con los hábitos vitales y los procesos patológicos que predisponen al paciente al desarrollo de una CC. Los procesos patológicos que contribuyen a la CC incluyen la hipertensión, la diabetes mellitus y la hiperlipidemia. Aunque estos trastornos no se eligen, son factores de riesgo modificables en el sentido de que se pueden controlar con medicamentos, mediante el control del peso, con dieta y ejercicio. Los factores conductuales o de la forma de vida se pueden controlar o eliminar por completo. Para conseguir estos cambios el paciente debe estar muy comprometido y para que consiga el éxito resulta esencial el apoyo mantenido de los profesionales sanitarios.
Los síndromes coronarios tal y como lo ha mencionado (Geronimo, 1995) clasifican en función del grado de placas de colesterol que ocluyen parcial o completamente las luces del vaso existen dos tipos que son:
ANGINA INESTABLE: Es una afección que se manifiesta como un dolor intenso en el pecho, con sensación de muerte; acompañado de disnea, diaforesis, sensación de desmayo y que tiene una duración mayor de 15 minutos. La inestabilidad se presenta porque el paciente aun en reposo continúa con el dolor torácico, o porque las manifestaciones de la angina han venido siendo cada vez más frecuentes y de mayor intensidad (In crescendo). Dentro del espectro de la enfermedad coronaria, este cuadro es una señal de alarma para que el paciente acuda a un centro hospitalario especializado, puesto que el estado del músculo cardiaco está siendo vulnerado por la ISQUEMIA.
AGUDO DE MIOCARDIO SIN ELEVACIÓN DEL ST: Se caracteriza por lesión y muerte celular en una zona que posteriormente es revascularizada mediante mecanismos fisiológicos fibrinolíticos o antitrombóticos. La clave en la diferencia con el otro síndrome coronario (el infarto con elevación del ST) es que la lesión inicia del endocardio al epicardio, y el electrocardiograma es un registro de la superficie cardiaca, por lo tanto si la lesión no llega hasta el epicardio (no es transmural) no va a verse reflejado en el trazado del EKG.(Navaro, 1998)
PROBLEMATIZACIÓN
Las estrategias terapéuticas encaminadas a la prevención de los síndromes coronarios agudos son todas las medidas dirigidas a la «estabilización de la placa», es decir, a cambiar su composición, reducir su carga inflamatoria y, así, el riesgo de rotura y la consiguiente trombosis, generando grandes gastos tanto físicos como económicos en las entidades de salud ya que si el enfoque está encaminado a combatir contra la enfermedad y no aprevenirla genera un aumento de la mortalidad y la morbilidad. Pero si el enfoque está encaminado a medidas de promoción y prevención de la salud que ayudan a prevenir o disminuir el desarrollo de dicha afección de igual forma reducen los gastos físicos y económicos reduciendo la mortalidad y la morbilidad si se adoptan buenos hábitos de vida del individuo acompañados de una alimentación saludable, la realización de actividad física evitando el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y el sedentarismo, por medio de ellas se evita el desarrollo de esta enfermedad.
Como se en el siguiente caso clínico del señor Carlos Arturo Bermejo de 51 años el cual ingresa El día 24 de Marzo del 2012 a las 5:33am a la sala de urgencias de la clínica del Occidente quejándose de un dolor agudo en el pecho el cual aparece en el momento que él se encuentra en reposo, al momento de ingresar a la sala de urgencias se le realiza una rápida y completa valoración física en la cual el paciente manifiesta que consume grandes cantidades de harinas y grasas que no acostumbra a realizar actividad física, que trabaja en una agencia de envíos y que mantiene la mayor parte del tiempo sentado. Se le realiza un electrocardiograma se le administra ácido acetilsalicílico de forma sublingual se continúa administrando nitroglicerina la cual disminuye considerablemente el dolor torácico.
...