ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma Craneoncefalico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 16

QUE ES UN TRAUMA CRANEONCEFALICO (TCE)

El trauma craneoencefálico (TCE) se define como un daño físico o deterioro del la función cráneo-encefálica en consecuencia de un cambio brusco de energía mecánica , acompañada de manifestaciones neurológicas con pérdida o disminución de la conciencia.es catalogado como un problema de salud mundial con implicaciones biológicas-orgánicas, motoras, comportamentales-psicológicas y cognitivas.

ANATOMIA GENERAL

Anatómicamente el cráneo es la estructura que aloja y protege al encéfalo. Este posee la característica de desarrollo en el adulto, de dureza y no expansión, está cubierto en la parte externa por el cuero cabelludo quien a su vez lo compone cinco capas de tejido, entre ellas está la piel, tejido conectivo, aponeurosis, tejido laxo y pericraneum.

De manera general el cráneo está formado por la bóveda y la base. El piso de la cavidad craneana lo forman tres regiones que son: fosa craneana anterior (lóbulo frontal), media (lóbulo temporal) y posterior (tallo cerebral y cerebelo), los huesos que lo integran son frontal, parietal, temporal, occipital, etmoides y esfenoides.

Otro componente anatómico son las denominadas meninges quienes recubren el cerebro. Poseen una división en tres capas distribuidas y nombradas de la siguiente manera: a nivel más externo se encuentra la duramadre cuya característica es ser capa fibrosa fuerte que se adhiere con el borde interno del cráneo formando el espacio epidural, no se une totalmente a la aracnoides por lo que entre ellas existe un espacio al que se le denominará por su ubicación el espacio subdural donde se encuentran algunas venas comunicantes. Seguidamente se halla la aracnoides, una delgada y transparente membrana que en su nivel inferior y antes de la piamadre formaran el espacio subaracnoideo importante para la circulación del liquido cefalorraquídeo.

Ya directamente en el encéfalo se detallaran sus estructuras como lo son el cerebro cuya composición está dada por los dos hemisferios debidamente separados por la hoz del cerebro (repliegue de la duramadre), cerebelo y el tallo cerebral con el mesencéfalo, el puente o protuberancia y el bulbo raquídeo o medula oblonga.

ETIOLOGIA DEL TRAUMA CRANEOENCEFALICO (TCE).

Para hablar de etiología en el trauma craneoencefálico es determinante tener en cuenta la edad y el contexto en el que se hallaba el paciente. Cabe mucho mencionar que este afecta principalmente a la población en el rango de edad entre 15 y 29 años , seguido por los mayores de 75, sin necesidad de excluir cualquier población ya que todos son vulnerables a la presentación de un TCE.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede determinar de manera general la etiología correspondiente al TCE, de la siguiente manera:

• Accidentes de tránsito (no usar el casco, no asegurar puertas y cinturones, exceso de velocidad, intolerancia en la vía, incumplimiento de las reglas de transito)

• Homicidios y ataques violentos (uso de armas corto pulsantes y de fuego, peleas callejeras, maltrato infantil grave, entre otros)

• Caídas (laborales, domesticas, recreativas, cotidianas) afecta especialmente la población infantil y personas de la tercera edad.

Estas y otras pueden ser la base etiológica del traumatismo craneoencefálico

EPIDEMIOLOGIA DEL TRAUMA CRANEOENCEFALICO (TCE)

Como se mencionó anteriormente en la definición, el TCE representa un problema “fenómeno” de salud pública mundial que no escapa a ningún contexto social, tecnológico, económico o cultural. Es denominado “la epidemia silenciosa o del siglo XX” por constituirse una de las primeras causas de mortalidad en el mundo.

No se puede hablar con exactitud el tema epidemiológico, estadístico de los TCE debido a que hace falta colaboración y registro por parte de las entidades extra hospitalarias como juzgados, Policía, pequeños centros de salud, entre otros, que impiden en gran medida la recolección e integración de las cifras exactas para el análisis de estos casos.

Sin embargo cifras obtenidas por diversos países en el mundo arrojan una cierta información característica para el análisis epidemiológico general, es el caso de los Estados Unidos de América donde dos millones (2.000.000) de personas sufren de TCE anualmente, el 3,5% de esta población (setenta mil personas) fallecen antes de cualquier intervención médica, el 25% se hospitalizan anualmente por el mismo factor, de estos últimos que son cerca de 500.000 personas, mueren 25.000 y de manera más grave 150.000 quedan con marcas neurológicas severas y 2.000 padecerán estado vegetativo constante. Ya en el mismo contexto norteamericano la incidencia o frecuencia que reporta los casos de TCE oscila entre 175 a 367 casos, por cada 100.000 habitantes, ya por otra parte el reino unido reporta una índice de 270 a 313 por cada 100.000 habitantes, en cuanto a España 200 por cada 100.000.5

Ya en términos cronológicos estudios americanos reportan la presentación de TCE cada 7 segundos, junto con una defunción o muerte cada 5 minutos especialmente atacando la población juvenil, y siendo colaborador del desarrollo y fallecimiento de casi 45% de personas con politraumatismo.

Colombia no es ajena al contexto epidemiológico mundial referente a los TCE. Pese a que no existan datos confiables, fijos y actuales, la incidencia del mismo es alta. Una información que permitirá más o menos tener una idea del tema tratado es que en 1994 fallecieron 40.046 personas por trauma, ordenando las causas de mayor a menor se obtuvieron los siguientes datos, homicidios con una tasa del 69,8%, seguida por los accidentes de tránsito con el 15,9% de la población, otros accidentes con 7,6%, suicidios 3,4% y otros 3,3%. De los mismos fallecieron el 67,7% de la población registrada correspondiente al rango de edad de 15 a 34 años.

En conclusión en Colombia mueren más personas por muertes violentas (transito, homicidios, suicidios, entre otros) que por cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Finalmente y de forma más local el hospital universitario de Neiva reporta en el periodo de tiempo comprendido entre Enero de 1997 y diciembre de 2003 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) adultos, la hospitalización de 2.027 pacientes, en cuanto que el 21% de los mismos se relacionaban con intervención con neurocirugía y de ellos 60% correspondían a TCE, registrando finalmente una mortalidad del 30%.5

CLASIFICACION DEL TRAUMA CRANEOENCEFALICO (TCE)

Para hablar de la clasificación del TCE se tomará la propuesta de la organización mundial de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com