JARDIN DE INFANTES. “
ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES
EN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO/ESPACIO CURRICULAR MATEMÁTICA- 2018
PRIORIDAD PEDAGÓGICA. Mejora en los Aprendizajes a partir del desarrollo de las capacidades Fundamentales en todos los campos de conocimiento, prioritariamente en lengua, Matemáticas y ciencias.
CAPACIDAD PRIORITARIA INSTITUCIONAL: Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
JUSTIFICACIÓN /PROPÓSITO: Mejorar las prácticas de enseñanza, repensar nuestras intervenciones docentes, con la finalidad de fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes en la alfabetización inicial en relación al abordaje y resolución de situaciones problemáticas en el campo de la matemática.
- Propiciar situaciones interesantes y funcionales para que los estudiantes recurran al uso de diversos portadores numéricos para que los usen como fuente de consulta, contando, leyendo e interpretando escrituras, produciendo escrituras y reflexionando sobre esas producciones.
- Favorecer un clima de confianza en las posibilidades de los estudiantes, hacerles sentir que pueden resolver situaciones problemáticas.
ASPECTOS COMUNES A CONSIDERAR
|
ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES |
Sobre las características o condiciones de las situaciones problemáticas
Propondremos
| - Elegiremos situaciones problemáticas auténticas, que impliquen un desafío y permita recuperar los saberes matemáticos y los usos informales de esos saberes que los estudiantes ya poseen al ingresar al jardín.
- Daremos oportunidades a los estudiantes de utilizar una variedad de procedimientos que le permitan llegar a resultados por diferentes caminos o vía de solución.
- Propiciaremos situaciones problemáticas donde los estudiantes deban recurrir junto a la docente al uso y aprendizaje de los diferentes portadores numéricos escritos, como fuente de consulta, acercándolos al uso cotidiano de los mismos que estén disponible cuando necesiten saber cómo se escribe o cómo se llama un número.
|
Sobre la selección de situaciones problemáticas
Propondremos
| - Ofreceremos en la sala un ambiente alfabetizador al alcance de los niños/as para que interactúen de manera significativa con variados y numerosos textos numéricos escritos: Calendario, panel del los cumpleaños, grilla numérica, banda numérica, reloj, celulares, calculadoras, juegos reglados, entre otros.
- Ofreceremos variadas situaciones problemáticas que impliquen un desafío cognitivo para los estudiantes, cumpliendo con distintos objetos:
- Propuestas que permita a los estudiantes comunicar información espacial,
- Diversidad de problemas que requieran comenzar a distinguir las características de las figuras y cuerpo geométricos.
- Diseñaremos problemas que favorezcan la exploración de variados procedimientos de mediación que puedan surgir de los mismos estudiantes y de prácticas sociales habituales.
|
Sobre la intervención didáctica
Durante la presentación de la situación problemática.
Durante la resolución
Después de la resolución.
| - Durante la presentación de la situación problemática.
- Comunicaremos la finalidad de la consigna a través de la lectura en voz alta del enunciado de una situación problemática a todos los niños/as a interpretar el mismo (explicitará las reglas, cuál es la actividad que tienen que hacer, y dice cuándo se termina, cuándo se gana.)
- Estableceremos las formas adecuadas de organización de las clases para el logro del objetivo y de acuerdo con el problema presentado: en parejas, pequeños grupos o en grupo total.
- Intervendremos aclarando consignas o reglas del juego para estimular y alentar la autonomía en la resolución de problemas a todos los estudiantes: recordando la finalidad del problema, reformulando la consigna, evocando algo ya aprendido o una situación previa trabajada con el grupo, entre otros.
- intervendremos acompañando a los estudiantes a identificar las estrategias que utilizan para llegar a la resolución del problema o finalidad del juego, con preguntas y/o solicitando explicaciones de los procedimientos utilizados, a fin de socializarlos con el grupo de pares.
- Después de la resolución.
Intervendremos organizando una puesta en común; para: - Resaltar y hacer público diferentes procedimientos de resolución, que surgieron del grupo,
- Manifiesta a la clase un procedimiento importante que no surgió en los grupos.
- Generaremos espacios de reflexión para permitirá la circulación del conocimiento en la sala.
- Es el docente el que institucionaliza el saber, es decir es el encargado de oficilializar los conocimientos y le da nombre a lo nuevo para que pueda ser usado en otros problemas.
|
ACUERDOS EN EVALUACIÓN:
| - Habilitaremos estrategias de evaluación diferentes, que permita analizar el proceso de enseñanza como el de aprendizaje, para lo cual se deberán tener en cuenta:
- lo planificado por el docente (Estructura didáctica)
- la selección de aprendizaje y contenidos,
- la secuencia de actividades que propone la docente,
- las intervenciones, los tiempos, los espacios, los agrupamientos, los materiales,
- lo que nos permite valorar de manera sistemática los procesos de aprendizaje relacionados con la oralidad, lectura y escritura y el abordaje de resolución de problemas en todos los campos de formación, relacionados con los aprendizajes vinculados con las capacidades prioritarias.
- Determinaremos qué instrumentos vamos a incluir en nuestras planificaciones (Estructuras didácticas), como oportunidad para repensar nuestras prácticas: observación, narrativas, lista de cotejo, grilla con indicadores, matrices o rúbricas, producciones gráficas, fotografías, entre otros.
|
CONDICIONES INSTITUCIONALES NECESARIAS PARA FORTALECER LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA: